Riesgos de usar Grindr cuando eres menor de edad

Estos son algunos riesgos que puedes correr al usar Grindr si eres menor de edad. / Foto: Dallas Morning News

Es momento de hablar sobre los riesgos a los que se puede enfrentar un menor de edad si usa Grindr.

¿Te has preguntado cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesto un menor de edad al usar Grindr? Aunque en su apartado de términos y condiciones la aplicación destaca la prohibición de uso para niños y adolescentes, dicho sector de la población se encuentra presente. Para dar certeza de esto basta con revisar la investigación publicada en el Journal Of Adolescence Health: “Hookup app use, sexual behavior and sexual health among adolescent men who have sex with men in the United States”.

Además de este paper elaborado por especialistas del Institute for Sexual and Gender Minority Health and Wellbeing, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos digitales de las infancias —por ejemplo, Internet Segura for Kids (IS4K)— han advertido sobre la participación de los niños en aplicaciones que —supuestamente— están dirigidas a un público adulto. ESTOS SON LOS 4 PAÍSES CON MÁS USUARIOS DE GRINDR.

¿Por qué los menores de edad se llegan a sentir atraídos por Grindr?

Conforme a lo observado por expertos del Institute for Sexual and Gender Minority Health, los menores que están en Grindr tienen múltiples razones para hacer uso de esta y otras aplicaciones de citas y encuentros. Una de ellas es que sienten emoción al saber que alguien se interesa en ellos. Además, en una charla con Chicago Tribune la investigadora responsable del estudio, Kathryn Macapagal, subrayó que la experiencia de los menores de edad LGBT+ en Grindr se relaciona con su salida del clóset y su primera relación sexoafectiva con alguien de su mismo sexo. IDENTIFICA LAS SEÑALES DE QUE TE QUIEREN ROBAR USANDO GRINDR.

¿Qué hay sobre los mecanismos de Grindr?

Si bien la experiencia de este sector de la población es relevante para los estudios de socialización, las y los especialistas manifiestan una constante preocupación respecto a los riesgos a los que se encuentran expuestos los niños y adolescentes que hacen uso de Grindr. Por ejemplo, la fundadora de la organización Cyber sensible: Balance your digital life, Denise DeRosa, expresa que gran parte del desasosiego deriva de la ausencia de mecanismos para proteger a los infantes. En este punto, la también maestra en comunicación, cultura y tecnología recuerda que Grindr no piensa asumir la responsabilidad frente a los riesgos que puede enfrentar alguien menor de edad.

Ante las acusaciones que se han hecho a Grindr por vulnerar los derechos de las infancias y adolescencias, la aplicación ha optado por implementar herramientas que permitan identificar y reportar a usuarios que no cumplen con la edad solicitada. Sin embargo, estas medidas no son suficientes. Sumado al debate de la recuperación de datos biométricos, Manuel Ransán (IS4K) asegura que estos mecanismos automáticos «no son suficientes por sí solos para evitar que un menor de edad se dé de alta».

A su vez, la ineficiencia de las plataformas depende del estatus de la legislación de los derechos digitales. La mayoría de las constituciones carecen de un apartado que considere a los derechos digitales como parte de los derechos humanos.

Menores de edad están expuestos a sufrir agresiones sexuales

A principios de 2019, medios de circulación internacional informaron que en el Reino Unido se habían reportado casos de menores de edad que fueron víctimas de violación por parte de usuarios de Tinder y Grindr. Conforme a información recuperada por The Times, de las 60 denuncias, 30 se investigaron bajo el crimen de violación. CONOCE LA HISTORIA DE DANIEL, CHICO QUE FUE ASALTADO AL REUNIRSE CON SU LIGUE DE GRINDR.

Según se comunicó, un adolescente de 13 años fue agredido sexualmente por al menos 21 hombres mayores de edad. Asimismo, se dio a conocer que la menor de las víctimas tenía 8 años. Crímenes como este se reportan desde 2015. Al respecto, cabe destacar que el diario británico The Guardian detalló que las y los menores que usaron Tinder y Grindr habían sido víctimas de secuestro.

En concordancia con este punto es fundamental mencionar que la unidad especial de la estación NPR de Boston News Center for Investigative Reporting está llevando a cabo una investigación llamada The Boy Victims of the Sex Trade (2021). Para la tercera entrega, las y los periodistas a cargo contaron con un apartado especial para Grindr. A partir de la historia de German Chavez —un chico que empezó a usar Grindr a los 14 años—, se visibilizó que usualmente los menores de edad que utilizan esta aplicación son víctimas de violencia económica. 

Grooming, uno de los riesgos más frecuentes que puede enfrentar un menor de edad al hacer uso de Grindr

Según el ministro Jeremy Wright —quien formaba parte de la Secretaría de Estado de Cultura Digital, Medios y Deporte de Reino Unido— el grooming es otro de los riesgos a los que pueden estar expuestas las infancias y adolescencias que se dan de alta en Grindr. Conforme al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ocupamos el término ‘grooming’ para referirnos a:

«La situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o una niña mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)».

¿Cómo se puede saber si se fue víctima de grooming?

El grooming se caracteriza por la generación de un perfil falso que permite que los agresores se ganen la confianza de los infantes. Este tipo de violencia digital y sexual está compuesta por distintas fases. Entre ellas destacan:

  • Solicitud de una foto o video de índole sexual
  • Chantaje emocional y económico
  • Amenazas con publicar el contenido compartido
  • Culpabilización de la víctima
El grooming es uno de los riesgos más frecuentes a los que están expuestos los menores de edad que hacen uso de Grindr. / Imagen: Pantallas Amigas

Como bien lo expone Unicef, existen 2 tipos de grooming. En uno, el agresor se vale de herramientas para falsificar su identidad y generar un lazo de confianza con la/el infante para así obtener el material sexual. Por su parte, la otra modalidad de grooming se caracteriza por la obtención de contraseñas y el eventual crackeo de la cuenta.

¿Ya conocías los riesgos de usar Grindr cuando eres menor de edad? Queremos recordarte que si has sufrido algún tipo de violencia en Grindr no es tu culpa. Tienes derecho a denunciar.

Con información de Grindr, The Times, The Guardian, Guía de sensibilización sobre convivencia digital (Unicef, 2017), News Center for Investigative Reporting, Europapress, RPP Noticias y Chicago Tribune