Razones por las que callamos las historias de abuso

historias abuso razones callar
Muchas veces callamos nuestras historias de abuso por razones que nos generan mucha ansiedad. / Foto: Adobe Stock

Las personas no callamos nuestras historias de abuso arbitrariamente, pues existen muchas razones detrás.

Por alguna razón, la opinión pública suele desacreditar las historias de abuso de las víctimas únicamente porque las revelaron mucho tiempo después de que ocurrieron, pero en realidad existen muchas razones que nos hacen callar.

El simple hecho de pasar por una experiencia de abuso lleva a los individuos a sentirse desprotegidos. Es decir, los rodea una constante sensación de no tener el control sobre sus propias vidas.

Para reflexionar un poco, a continuación te compartimos algunos de los puntos más comunes que mantienen a las personas en silencio tras vivir un episodio así. MIRA CÓMO MUCHOS LGBT+ HAN RECIBIDO ABUSO EN EL TRABAJO.

1. El sentimiento de culpa

El abuso no es un juego e implica muchos factores que a menudo ignoran las personas que no son víctimas de estas historias. Por ejemplo, a veces la experiencia puede ser confusa. Muchos tienden a pensar que quizá el evento fue su culpa y, por lo tanto, revelarlo los pondría en jaque con la sociedad, haciéndolos quedar aún más humillados. MIRA CÓMO ESTE JOVEN SUFRIÓ ABUSO POR LLEVAR UNA BANDERA LGBT+.

2. La revictimización

El abuso implica un trauma, mayor o menor, pero siempre es una cicatriz que para muchas víctimas aún duele, más cuando se les recuerdan sus historias. Por eso, mencionar el tema puede traerles graves consecuencias de salud mental que les impiden hablar al respecto de este. APRENDE A DETECTAR SI ERES VÍCTIMA DE ABUSO SUTIL.

El silencio sobre el abuso tiene muchas fuentes. / Foto: Instagram (@kendryrtamayo)

3. Los recuerdos se vuelven confusos

El momento del abuso es tan agresivo para la percepción del individuo que muchas veces puede haber detalles confusos y al momento de volver a contarlos podría parecer que uno no los recuerda a la perfección. Esto no significa que las denuncias sean mentira, pero suele ocurrir que los recuerdos no son tan nítidos una vez que pasa el hecho. CHECA ESTA HISTORIA DE ABUSO DE UN EXMILITAR EN EL EJÉRCITO.

4. El estigma

Esta es probablemente una de las razones por las que más personas deciden no compartir sus historias de abuso. La sociedad pone un estigma muy grande sobre las víctimas y muchas veces se espera que ellas hagan o actúen de cierta manera, poniéndolas bajo una enorme presión y posición de vulnerabilidad. DESCUBRE CÓMO EL ACOSO ENTRE LESBIANAS EXISTE Y ES UNA SITUACIÓN ALARMANTE.

5. No creen que valga la pena

Esta es la última de las razones por las que las víctimas de abuso no comparten sus historias, pero probablemente sea la más triste. Y es que muchas veces el estatus de un abusador está tan cimentado en una buena imagen ante la sociedad que es muy difícil que existan represalias reales contra esa persona. Esto desanima enormemente a quienes sufrieron a sus manos. LEE SOBRE LA DENUNCIA DE ABUSO QUE HIZO FRIDA SOFÍA EN CONTRA DE SU ABUELO ENRIQUE GUZMÁN.

¿Conoces alguna otra razón por las que las víctimas de abuso no cuenten sus historias?

Con información de The Daily Aztec y Psychology Today

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.