Películas gay que han fracasado en taquilla pero valen la pena

Strange World está en la lista. / Foto: Disney

Son muchas las razones por las que las películas pueden fracasar en la taquilla, pero tienen otros criterios rescatables y como ejemplo están los siguientes títulos gay.

Varias son las películas gay que han fracasado en la venta en taquilla, pero que quedan en la memoria de los públicos por otras razones.

Strange World (Don Hall, 2022)

Con solo $11.9 millones de dólares obtenidos en su primera semana de proyección, Strange World apunta a ser una de las animaciones de Disney con menor éxito. Se prevé que no recupere su inversión, valuada en $180 millones de dólares.

Entre sus personajes destaca Ethan Clade, un adolescente abiertamente gay y que de manera explícita da a conocer que su crush es un chico llamado Diazo. ENTÉRATE DE QUÉ PELÍCULAS GAY RECIENTES CUENTAN CON MAYOR ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO.

Tan pronto llegó la producción a las salas de cine se hizo el comparativo con las ganancias de Black Panther: Wakanda Forever, que alcanzó casi 4 veces más. La película coproducida con Marvel tuvo una puntuación más alta. Sin embargo, parte del público que asistió a las funciones se mostró satisfecha con la forma en la que se representó el romance adolescente. Además, acusaron que fue evidente una estrategia deficiente en la promoción. SI TE GUSTÓ STRANGE WORLD, ESTAS SON OTRAS ANIMACIONES CON PERSONAJES GAY QUE DEBERÍAS VER.

Bros (Nicholas Stoller, 2022)

En 2022, Bros tuvo su debut con una proyección en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Esta comedia romántica ambientada en Manhattan tuvo una labor publicitaria considerable. Fue la primera producción gay de Universal en este género. CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE BROS.

Pero a pocas semanas de su estreno (30 de septiembre de 2022) se le incluyó entre las películas gay que han fracasado en taquilla. Actualmente, existe una gran disparidad entre las reseñas y la cantidad de entradas que vendió.

Según reporta NPR, el costo de producción fue prudente: $22 millones de dólares, cifra que ascendió a $52 millones por los $30 millones que se invirtieron en la promoción.

No obstante, la cifra en cines apenas alcanzó los $4.8 millones en el primer fin de semana de exhibición. Ante estos resultados, Billy Eichner, protagonista y coescritor, se mostró muy decepcionado.

Billy Eichner (izquierda) y Luke Macfarlane (derecha) en Bros / Foto: Universal Pictures

Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)

Brokeback Mountain es una de las películas gay que, pese a ser reconocida en los Premios Óscar, fallaron en taquilla. Además de las múltiples reseñas que expusieron un discurso homofóbico, la razón por la que gran parte del público no se animó a verla en pantalla grande fueron los casos de censura.

De manera directa, fue perceptible una campaña de desprestigio por parte de USA Today y Fox. Asimismo, hubo lugares donde los cines cancelaron todas las proyecciones. Tal fue el caso de Salt Lake City. CHECA QUÉ PELÍCULAS FUERON CENSURADAS POR SUS ESCENAS LGBT+.

Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)

Con un presupuesto de $206.7 millones de dólares, Philadelphia es otra de las películas gay que han fracasado en taquilla. Si bien esta cinta sí cumplió con las visiones comerciales en su primer fin de semana de proyección —pues hasta se mantuvo en la primera posición durante 7 días— lo que afectó al resto de su distribución fueron las críticas.

En ese entonces, el promedio de evaluación fue de 6/10. Sin embargo, la reacción que causó en el público guio de manera considerable la ruta que siguieron cineastas que se interesaron por abordar el tema del VIH. VE ESTAS PELÍCULAS INDISPENSABLES QUE HABLAN DE VIH.

¿Recuerdas otras películas gay que hayan fracasado en taquilla, pero valgan la pena entre sus públicos?

Con información de NPR y Smithsonian Magazine