CAVA, refugio LGBT+, necesita donaciones para seguir albergando VIHda

CAVA necesita donaciones para seguir dando refugio a personas LGBT+ y con VIH
CAVA inició una campaña en Donadora para poder comprar la casa donde da refugio a población LGBT+ y personas con VIH. / Foto: YouTube (CAVA Aguascalientes Grupo)

CAVA opera en una casa rentada que la dueña está a punto de vender, por lo que los activistas piden donaciones para que el refugio no desaparezca.

El Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) solicita donaciones para poder comprar la casa donde otorga refugio a la población LGBT+ y a personas que viven con VIH en Aguascalientes.

CAVA es el único refugio en su tipo que existe en toda la zona del Bajío mexicano. Abrió sus puertas en julio de 2020 para recibir a personas que viven con VIH e integrantes de la comunidad LGBT+ que se quedaron sin hogar durante la pandemia. Además, brinda de forma gratuita servicios médicos y psicológicos, pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y asesoría legal. Sin embargo, el proyecto corre el riesgo de dejar de existir.

La historia de CAVA

Actualmente, CAVA apela a la solidaridad de la comunidad LGBT+ y solicita donaciones para seguir existiendo. Pero desde hace más de un año la organización ayuda de forma desinteresada a quienes lo requieren. La historia de este refugio para personas LGBT+ inició en mayo de 2020. Su fundador, Efraín Muro, es el único activista LGBT+ de Aguascalientes que vive con VIH abiertamente.

Al inicio de la pandemia, Efraín rentó junto con su esposo una casa abandonada y comenzó a adaptarla con el fin de poner su propio negocio. Sin embargo, al mismo tiempo comenzó a recibir solicitudes de apoyo por parte de personas que viven con VIH y jóvenes LGBT+ expulsados de sus hogares. Ante esta situación, el activista sacrificó su negocio. Decidió restaurar la casa que rentó y convertirla en un refugio. Poco a poco, psicólogos, sexólogos y abogados se unieron a su iniciativa y crearon una organización que ofrece servicios integrales a la diversidad sexual. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EFRAÍN MURO SOBRE LA HISTORIA DE CAVA.

CAVA no cobra por sus servicios. Se sostiene de aportaciones voluntarias de los usuarios y de los recursos aportados por sus colaboradores. / Foto: CAVA A. C.

El refugio corre peligro

El motivo por el que actualmente CAVA requiere donaciones es que la dueña de la casa donde opera el refugio quiere vender el inmueble. A través de una campaña en la plataforma Donadora, los integrantes de la organización explicaron que la propietaria les dio prioridad para adquirir el lugar. Sin embargo, les puso como plazo límite el fin del mes de octubre de 2021.

«Compremos CAVA, alberguemos VIHda» es el eslogan de la campaña en Donadora. El costo total del inmueble es de 1 millón de pesos. Por lo pronto, el objetivo consiste en recaudar 389 000 pesos para dar el enganche. Posteriormente, la organización deberá buscar otras formas de financiamiento para liquidar el costo de la casa. CONOCE MÁS ORGANIZACIONES A LAS QUE PUEDES ACERCARTE SI VIVES CON VIH Y NECESITAS APOYO.

El problema ahora es que CAVA tiene el tiempo encima para juntar el dinero a través de donaciones. Hasta el lunes 11 de octubre de 2021, el avance en la meta de recaudación es apenas del 2%. En caso de no poder juntar los recursos, el refugio podría desaparecer:

«La cantidad que requerimos recaudar ahora servirá como enganche para así lograr que el lugar donde se ubica CAVA no desaparezca. De hacerlo, se perdería un espacio seguro de confidencialidad, resguardo y apoyo que la población de Aguascalientes y zonas aledañas».

Si quieres ayudar a que el refugio para la población LGBT+ y personas que viven con VIH de CAVA siga existiendo, puedes realizar tus donaciones a través de la plataforma de Donadora. MIRA NUESTRO DIRECTORIO DE REFUGIOS PARA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Apoya a CAVA o comparte esta información para que las donaciones permitan rescatar este espacio de la comunidad LGBT+ y las personas con VIH de Aguascalientes.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.