jueves, mayo 23, 2024

Pride Argentina: ¿Por qué Marcha del Orgullo es en noviembre?

A nivel mundial, colectivos LGBT+ llevan a cabo la Marcha del Orgullo durante el mes de junio, pero en Argentina el Pride se conmemora en noviembre.

Argentina, país referente en el activismo por los derechos LGBT+, conmemora el Pride y la Marcha del Orgullo LGBT+ en noviembre. Esta particularidad obedece a una cuestión cronológica y a una postura respecto a la población que vive con VIH.

Con relación a la cronología, se sabe que la primera movilización LGBT+ —entre cuyos organizadores destacaron Carlos Jáuregui y César Cigliutti— tuvo lugar el 3 julio de 1992. Si bien el activismo argentino trató de apegarse a la fecha instaurada en otras latitudes del mundo, su contexto exigía una medida específica. MIRA POR QUÉ EN OTRAS REGIONES SE CELEBRA EL ORGULLO EN JUNIO.

primera marcha orgullo argentina
Así fue la primera Marcha del Orgullo en Argentina. / Foto: Wikipedia

¿Por qué la Marcha del Orgullo (Pride) de Argentina es en noviembre y no en junio?

Al igual que otros países del continente (México, por ejemplo), durante la década de los 90 la población LGBT+ argentina se vio severamente afectada por la crisis del VIH. Fue en 1996 cuando alcanzó su pico por decesos por complicaciones relacionadas o derivadas del sida.

En este país de América del Sur, el invierno abarca del 21 de junio al 20 de septiembre. La razón por la que el Pride y la Marcha del Orgullo LGBT+ de Argentina se conmemoran en noviembre fue para preservar, en medida de lo posible, la salud de la población que vive/vivía con VIH.

Las condiciones climáticas evitaban que las y los asistentes pescaran un resfriado y, por el estado de su sistema inmunológico, sufrieran enfermedades respiratorias severas. Fue en 1997 cuando se acordó que la Marcha del Orgullo LGBT+ en Argentina se llevara a cabo en noviembre, durante la primavera.

A estas causales hay una tercera que bien podría empalmarse con la primera. El 1 de noviembre de 1967 se recuerda como la fecha de la fundación de Nuestro Mundo, primer intento de organización LGBT+ en el país y continente, según el poeta y sociólogo Néstor Perlongher.

¿Qué más sabemos sobre esta efeméride?

Tal y como lo reporta el sitio oficial de la ciudad de Buenos Aires, las actividades para celebrar el Pride en Argentina comienzan desde el mes de octubre. Cada localidad tiene una agenda establecida. En casos particulares, como el de Berazategui, la Marcha se posterga hasta diciembre.

Muchos son los grupos que tienen incidencia en la realización de las marchas, los talleres o las conferencias. Una de ellas es la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO). En ella participan colectivos como Club de Osos Buenos Aires, Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita y Varela Diversa.

Así como en otras partes del mundo, la Marcha del Orgullo LGBT+ de Argentina, que por lo general se realiza el primer sábado de noviembre, tiene consignas que cambian año con año. Las más recientes han estado destinadas a la demanda por la ley integral trans, el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, el combate al racismo y la garantía de servicios de salud pública.

¿Ya conocías esta información?

Con información de Jefatura del Gobierno de Buenos Aires, Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) y Clarín

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente