Presidente municipal de Mérida duda del asesinato de José Ravelo

Renán Barrera Concha Yucatán presidente municipal Mérida
Él es Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida que duda del asesinato de José Eduardo Ravelo. / Foto: Quadratin Yucatán

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, dudó del testimonio de José Eduardo Ravelo Echevarría, joven asesinado en Mérida por agentes de la Policía.

El 7 de agosto de 2021, días después de que activistas exigieron respuesta pública respecto al asesinato de José Eduardo Ravelo Echevarría (el Güero), el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, circuló un mensaje en torno a este indignante caso de violencia policial. A través de Twitter, Barrera Concha expresó que «lamentaba profundamente el fallecimiento en extrañas circunstancias» del joven de 23 años.

Ante estas palabras, usuarios de Twitter enfatizaron que José Eduardo Ravelo no murió. Fuerzas policiales de la capital de Yucatán lo detuvieron, golpearon y violaron. A José Eduardo Ravelo lo asesinaron. Lo agredieron sexualmente en 2 ocasiones y su atención médica estuvo más enfocada en cuestionar —y juzgar— su orientación sexual. 

La versión que presentó ante la Fiscalía

Aunque en numerosas ocasiones se le recordó a Renán Barrera que el asesinato de José Eduardo Ravelo no fue un caso aislado, el panista hizo caso omiso. En entrevista con Joaquín López-Dóriga el 10 de agosto de 2021, Renán Barrera aseguró que había inconsistencias en la denuncia ciudadana respecto al asesinato de José Eduardo Ravelo.

En principio, el presidente municipal de Mérida negó que el joven fuera detenido «por lucir sospechoso». «Eso es falso», sostuvo. Según expuso Barrera Concha, la intervención de las fuerzas policiacas estuvo motivada por la agresión de Ravelo Echavarría. MIRA POR QUÉ LA VIOLENCIA POLICIAL ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE ENFRENTA LA COMUNIDAD LGBT+.

Supuestamente, después de que el joven lanzó una piedra a un ciudadano que se encontraba en un sitio de taxis, las y los presentes llamaron a miembros de la Policía, quienes se lo llevaron en la patrulla. «Fue trasladado en la unidad de la Policía municipal. El traslado duró 6 minutos. Y en el video se puede ver todo el traslado y el ingreso a la corporación policiaca», expuso.

Renán Barrera declaró que presentó la grabación a la Fiscalía General del Estado de Yucatán. Durante la entrevista, López-Dóriga recuperó la acusación de violación por parte de los policías. A esto, Renán Barrera Concha respondió que estas agresiones no estaban en los videos. Asimismo, expresó que le «pareció escandalosa la acusación». Cuando López-Dóriga rescató el testimonio que José Eduardo Ravelo compartió con su madre, Renán Barrera enfatizó que la denuncia de violación «no había sido inmediata», pues se presentó 48 horas después.

El presidente municipal de Mérida evadió el tema de la violación

Tras varios intentos de subrayar la gravedad de la agresión sexual y tortura por parte de la Policía de Mérida, en los últimos minutos de la entrevista Joaquín López-Dóriga dijo que notaba a Renán Barrera Concha «con ciertas reservas de que no haya ocurrido lo que se denunció de la violación, tortura y muerte» de José Eduardo Ravelo.

José Eduardo Ravelo tenía 23 años y fue violado y asesinado por policías de Mérida cuando se dirigía a una entrevista de trabajo. / Foto: Diario de Yucatán

Para darle la vuelta a la hipótesis del conductor, el presidente municipal de Mérida dijo que sentía indignación. Dijo que su gestión se caracterizaba por contar «con una corporación que es ejemplo nacional en muchos temas de seguridad». Sin embargo, declaró que le preocupaba «una condena, un juicio y una sentencia pública». Argumentó que los 4 elementos de la policía no se encuentran bajo proceso judicial. Y manifestó que la información que había visto «hasta el momento no advierte lo que dicen sucedió ahí».

Posterior a la publicación de esta charla, a través de redes sociales activistas manifestaron su rechazo a la forma en la que Renán Barrera está revictimizando a José Eduardo Echevarría. Frente a la circulación de las declaraciones del presidente municipal de Mérida se subrayó que hay un desbalance en la presentación de los hechos. Al respecto, el político Jorge Carlos Ramírez Marín escribió:

«El informe del alcalde Renán Barrera sobre el caso del joven José Eduardo resulta una confrontación de la palabra de la autoridad contra la de la víctima, que ya no tendrá oportunidad de reiterarla. Por eso es indispensable una investigación independiente, imparcial e inmediata».

¿Quién es Renán Barrera, presidente municipal de Mérida que duda del testimonio de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años asesinado en Mérida?

Renán Barrera Concha lleva más de 13 años en la agenda política de Yucatán. Es licenciado en Derecho y cuenta con estudios de posgrado por parte de la Universidad Anáhuac Mayab. Ha sido regidor del ayuntamiento de Mérida y formado parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Toda su trayectoria política la ha llevado de la mano del Partido de Acción Nacional (PAN).

Si bien Renán Barrera se ha reelecto en más de una ocasión para la presidencia municipal de Mérida y es reconocido como uno de los políticos mejor evaluados del país, su relación con la comunidad LGBT+ no es precisamente la más armoniosa. Aunque nunca ha hecho una declaración tajante respecto a la unión matrimonial de personas del mismo sexo, Barrera Concha ha pedido que cada facción argumente su postura a favor o en contra. Parece que en cada uno de nuestros artículos hay que repetirlo: los derechos no se consultan, se garantizan y protegen. ESTOS SON ALGUNOS CASOS DE LGBTFOBIA EN YUCATÁN.

La policía no nos cuida

Algunas de sus propuestas han estado pensadas desde el refuerzo de los cuerpos policiales. También sabemos que el panista no es muy afín a garantizar el derecho a la protesta. A mediados de marzo de 2021, activistas de las disidencias sexogenéricas se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario y los derechos de las personas trans.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? Su respuesta fue, nada más y nada menos, la intimidación por parte de la Policía de Mérida. A pesar de que en Twitter circularon videos en donde se puede apreciar la intervención de los elementos de la fuerza pública, Renán Barrera se hizo el desentendido.

Al día siguiente de la manifestación, el presidente municipal de Mérida declaró que las autoridades «no pedirían disculpas». Desde su perspectiva, «no hubo ningún acto o sentido» con la finalidad de «reprimir o coartar».

Intentos de socavar el derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación en el espacio público también han afectado al movimiento feminista e indígena. Tras la marcha por la despenalización del aborto en Yucatán del 28 de septiembre de 2019, integrantes de la Asamblea Feminista Yucatán hicieron un llamado muy particular:

«Tanto el Gobierno estatal, encabezado por Mauricio Vila, así como el ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera, deberían cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos».

¿Ya conocías lo que piensa el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, sobre el asesinato de José Eduardo Ravelo Echevarría?

Con información de Joaquín López-Dóriga, Renán Barrera, El Financiero, Quadratin Yucatán y Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.