sábado, mayo 18, 2024

Asesinato de Jonathan Santos, el crimen que no se olvida

El 11 de agosto de 2020, la noticia del asesinato de Jonathan Santos indignó a la comunidad LGBT+ y a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Pero ¿qué pasó con la investigación de este crimen de odio?

El asesinato de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara, fue un crimen de odio que visibilizó la necesidad de contar con protocolos específicos para investigar las agresiones contra integrantes de la comunidad LGBT+.

Durante la investigación del caso, las autoridades de Jalisco usaron términos que estigmatizan a la diversidad sexual o minimizan la gravedad de los crímenes de odio. En vez de hablar de la orientación sexual de la víctima, se refirieron a sus ‘preferencias’. También usaron términos como ‘crimen pasional’. Y, ante la falta de un protocolo para investigar crímenes contra comunidad LGBT+, el caso se investigó como feminicidio.

Pero ¿qué resultados dio la investigación del asesinato de Jonathan Santos?

Jonathan Santos, estudiante asesinado en Jalisco
Jonathan Santos era un estudiante y activista miembro de la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@CanoAranzaa)

Cronología de los hechos

Jonathan tenía 24 años y era un activista LGBT+ que asistía a la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus de la Universidad de Guadalajara. El 10 de agosto de 2020, el joven acudió a una fiesta. Por la noche se retiró para dirigirse a su casa. Sin embargo, nunca llegó a su hogar.

Un día después se reportó el asesinato de Jonathan Santos. Su cuerpo, hallado en el cruce de las calles Piedra Lisa y Brillante de la colonia Balcones de la Cantera, municipio de Zapopan, presentaba un impacto de bala en la cabeza.

En un principio el caso se manejó como un hecho relacionado con la inseguridad en Jalisco. Sin embargo, Diverso U de G, organización conformada por estudiantes LGBT+ de Guadalajara, exigió una investigación con perspectiva de diversidad sexual. «Exigimos que, prima facie, el delito sea investigado como crimen de odio», informó el colectivo a través de un comunicado.

Sin protocolos adecuados

La indignación por el caso creció cuando el 12 de agosto de 2021 el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez informó que el asesinato de Jonathan Santos se investigaría como feminicidio. «Se decidió iniciar con protocolo de feminicidio dadas las preferencias [sic] de este joven», dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, el fiscal dijo que se contaba con 3 líneas de investigación sobre el caso de Jonathan Santos, mismas que incluían el crimen de odio, el robo y el ‘crimen pasional’.

Las palabras del fiscal causaron molestia entre quienes exigían que se esclareciera el asesinato de Jonathan Santos. Diverso U de G respondió que Jonathan no se identificaba como mujer trans, por lo que el delito no debería investigarse como feminicidio. También criticaron el uso del término ‘crimen pasional’, pues quienes asesinan a personas LGBT+ no lo hacen por pasión, sino por odio.

Finalmente, el director de la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, explicó los motivos detrás de la aplicación del protocolo de feminicidio en el caso. Desde 2019, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma para tipificar en el Código Penal los crímenes de odio contra personas LGBT+. Sin embargo, la Fiscalía nunca desarrolló un protocolo para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Detienen a presuntos asesinos

Casi 3 meses después del asesinato de Jonathan Santos, las autoridades finalmente lograron detener a los presuntos responsables del asesinato del activista LGBT+. Se trata de José María “N” y Carlos Raymundo “N”. De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos habrían privado de la vida al joven para despojarlo de sus pertenencias.

Responsables del asesinato de Jonathan Santos
Presuntos asesinos de Jonathan Santos / Foto: Notisistema

Los presuntos asesinos fueron detenidos el 3 de noviembre de 2020. Se les dictó un año de prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso legal en su contra. Sin embargo, más de 9 meses después, todavía no hay una sentencia por el caso.

La experiencia de la investigación del asesinato de Jonathan Santos debe servir para que cada estado desarrolle protocolos para investigar los crímenes de odio.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente