«Es desafiante»: aspirante a Miss Universo sale del clóset

Ángela Ponce fue la primera concursante trans, ahora esta chica de 20 años se ha convertido en la primer aspirante a Miss Universo abiertamente lesbiana. / Foto: Swe Zin Htet (Facebook)

Una aspirante a Miss Universo de tan solo 20 años salió del clóset como lesbiana. Su declaración tuvo que ser aprobada por su país antes de publicarse.

Por primera vez en la historia, Miss Universo tiene una concursante abiertamente lesbiana. Esto porque Swe Zin Htet, de tan solo 20 años, salió del clóset como forma de apoyar a la comunidad LGBT+. Esta declaración la hizo en entrevista exclusiva con Missosology hace ya varias semanas. Sin embargo, el medio tuvo que esperar a que la organización de Miss Universo Birmania y los padres de Swe aprobaran las declaraciones para poder publicar la nota.

En un inicio, Missosology le preguntó a Htet cuál era la causa que defendía en el certamen de Miss Universo 2019. La reina de belleza contestó que defendía los derechos de las personas sexualmente diversas porque desea que: «el mundo acepte a la comunidad LGBTQ+ y su derecho a decidir su propio camino y a perseguir su felicidad».

Cuando las entrevistadoras le preguntaron por qué apoya tan fuertemente estas causas, Htet no dudó en revelar que ella misma es lesbiana. ESTAS SON 10 COSAS QUE SIEMPRE LES PASA A LAS LESBIANAS FEMMES.

«Pude entender completamente mi orientación sexual luego de un largo periodo de tiempo. Sabía que yo era ‘uno de ellos’ desde el 2015. Personalmente, es bastante desafiante, pero creo que tengo una voz más fuerte y la mejor posición para promover esta causa. Algunos fans ya sabían sobre esto y me apoyan, pero esta es la primera vez que puedo hablar de esto en público».

Swe también dijo que está consciente que no es de las favoritas para ganar. Sin embargo, esto no la ha desalentado para hacer brillar a su país. / Foto: El País

La aspirante a Miss Universo revela la cara de su novia

Swe es originaria de Birmania, un país en donde la homosexualidad todavía no está completamente aceptada y el honor familiar es un tema de importancia. Por eso, a pesar de que la entrevista de Missosology tuvo lugar hace varias semanas, tuvieron que esperar a que Miss Universo Birmania diera su consentimiento para la publicación de la nota. Asimismo, fue necesario que obtuvieran la autorización escrita de sus padres para respetar las tradiciones birmanas. ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

Afortunadamente, conseguir estos permisos no fue algo difícil, aunque les tomó un poco de tiempo. Cuando pudieron publicar la nota, la reina de belleza hizo un video live en donde hablaba en birmano, su lengua natal, sobre su orientación. Asimismo, agradeció el apoyo de todos sus fans y les dio un mensaje de amor y de aceptación.

Luego de que se haya dado a conocer la nota, Swe compartió una serie de fotos en donde aparecía orgullosa junto a la bandera LGBT+. De la misma manera, publicó por primera vez el rostro de su novia, mostrándonos así que ya no está dispuesta a esconderse nunca más.

Celebramos el acto de valor de Zwe para salir del clóset. Esperamos que su ejemplo haga que Miss Universo cada año sea un poco más diverso y que sus concursantes pierdan el miedo a vivir su verdad.

Con información de Missosology