lunes, junio 17, 2024

Norma Lucía Piña: Cuál es la postura LGBT+ de presidenta de SCJN

Durante la sesión pública del 2 de enero de 2023, la docente y especialista en Derecho Penal, Constitucional y Administrativo, Norma Lucía Piña Hernández, rindió protesta como la primera magistrada en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Oficialmente, Norma Lucía Piña Hernández, doctora por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiante sobresaliente de la Universidad de Alicante (España), es la primera presidenta en la historia de la SCJN, máximo tribunal, mayor autoridad en representación del Poder Judicial y órgano vertebral en resoluciones favorables para la población LGBT+ en México.

Además de la también magistrada y técnica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), entre las candidaturas para relevar al ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ figuraban Yasmín Esquivel Mossa (recientemente acusada de plagio), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. Así como lo recuperó la revista Nexos, en 2015 sustituyó a la jurista y política Olga Sánchez Cordero en la Primera Sala. CONOCE LAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LA POBLACIÓN LGBT+.

Punto controversial

Si bien ciertas facciones han aplaudido el logro profesional de Norma Piña, uno de los temas que causa desasosiego fue su voto a favor de la reforma a la Guardia Nacional (GN), institución que a lo largo del presente sexenio se ha querido promocionar como ‘alternativa de paz’. Este fue uno de los puntos sobre los que alertó Designaciones, observatorio impulsado por Fundar y Article 19. LEE NUESTRO ANÁLISIS A PROFUNDIDAD SOBRE CÓMO LA MILITARIZACIÓN AFECTA A LAS PERSONAS LGBT+.

Como expusimos hace un par de meses, dicho paquete de modificaciones legislativas permitirá que la GNactualmente bajo mando civil por disposiciones de la Constitución Política— sea adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Lo cual se traduce en que la Sedena:

  1. Controlaría los recursos financieros.
  2. Elegiría al titular y a los elementos de la GN.
  3. Controlaría la organización, operación, distribución territorial, ingreso, formación, capacitación y profesionalización de la institución.

En los primeros días de septiembre de 2022, organizaciones como Intersecta y Data Cívica alertaron sobre los riesgos de establecer a la militarización como eje de la política de ‘seguridad’ pública. Entre estos destacan:

  1. Aumento de homicidios dolosos
  2. Incremento de la violencia armada
  3. Uso de la fuerza letal como estrategia de resolución de conflictos
  4. Abuso de poder y vulneraciones de los derechos humanos por parte de los militares
corte abierta
Trayectoria de Norma Piña / Infografía: Twitter (@designaciones)

¿Quién es y qué defiende la ministra?

Desde niña, siempre quiso ser abogada. No había mucho qué pensar. Según contó en una entrevista con El País, su llegada al mundo ocurrió mientras su papá —también abogado — presentaba un examen sobre una ley. Aun así, antes de su título en Derecho, se recibió con mención honorífica como profesora de primaria por parte de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Gran parte de su formación y reconocimiento profesional derivó de su trabajo en los juzgados de Morelos cuando la entidad atravesaba una de las peores crisis en materia de seguridad pública.

Entre las generaciones más jóvenes, Norma Lucía Piña Hernández se ha ganado el título de ‘la Motomami de la SCJN’. Este apodo, forma en la que siente el cariño de las y los futuros legistas, se debe primordialmente a su postura con relación a los derechos sexuales y reproductivos.

En 2022, la ministra apareció en los medios de mayor circulación nacional por su iniciativa con relación a la prisión preventiva oficiosa, discusión que, una vez más, expuso una confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Su trayectoria profesional llegó a más público luego de su entrevista en Más que una historia, programa conducido por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

¿Cómo se ha involucrado Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la SCJN, con la agenda LGBT+ en México?

Tras el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como la titular de la SCJN, es importante conocer cuál es la postura de la ministra con relación a los derechos LGBT+. En mayo de 2019, año en el que Yucatán estuvo entre ceja y ceja por el tema del matrimonio igualitario, la jurista estuvo en un panel que, según el máximo tribunal, apuntó a:

«Analizar minuciosamente los asuntos que involucren a la comunidad LGBT+».

Dicho evento tuvo como finalidad abogar por «una mayor protección constitucional y convencional» de este sector poblacional. Semanas después, la SCJN hizo público el comunicado 125/2019. En él, subrayó los apuntes de Norma Lucía Piña Hernández con relación a la violencia contra las personas LGBT+. De primera instancia, reiteró que el país mantenía una deuda histórica.

«Sistemáticamente, [las personas LGBT+] son discriminadas en el acceso a servicios básicos como los de seguridad social y salud. Son objeto de diversos tratos discriminatorios por parte de las autoridades».

Norma Lucía Piña Hernández primera presidenta Suprema Corte de justicia de la Nación SCJN lgbt 2019
Comunicado de la SCJN / Imagen: SCJN

Matrimonio igualitario y familias diversas

Para tener más detalles sobre la postura de Norma Lucía Piña Hernández sobre los derechos LGBT+, también es útil referirse a la carta pública de 2016. En dicho documento, la organización México Igualitario aseguró que estuvo al pendiente de la intervención de la ministra durante el debate de la Acción de inconstitucionalidad 28/2015.

En la misiva firmada por Alex Alí Méndez Díaz se recordó que la legista apoyaba el «modelo de justicia constitucional». Con relación a ello, reiteró que se debe actuar bajo los principios de «dignidad, autonomía personal, igualdad y no discriminación». Dicha participación se dio en el marco de la discusión sobre el amparo que presentó un colectivo LGBT+ para modificar la definición de matrimonio.

En 2017, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresó indignación sobre las omisiones legislativas en los estados y el matrimonio entre personas del mismo sexo/género. Se manifestó que durante la sesión del 31 de mayo de 2017 Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío Villegas dieron el visto bueno al proyecto en el que se reconocía que las cláusulas del Código de Familia de Yucatán eran discriminatorias.

En ese entonces, se abogaba por el reconocimiento y la aprobación del matrimonio y concubinato para personas LGBT+. Sin embargo, el amparo no procedió. Para finales de agosto de 2019, El Sol de México recuperó declaraciones de la ministra sobre las familias diversas. Acorde a este diario, Norma Piña resaltó la responsabilidad de la Unidad de Igualdad de Género de la SCJN.

«A través de la Primera Sala se inició por reconocer a la luz del derecho a la igualdad y no discriminación las uniones de las personas del mismo sexo. Así como el acceso a los derechos que derivan de un matrimonio, un concepto amplio de familia que incluye a las parejas homoparentales y lesbomaternales».

¿Qué hay sobre las propuestas de Norma Lucía Piña Hernández como la primera presidenta de la SCJN?

A mediados de diciembre de 2022, la SCJN hizo públicos los planes de trabajo de las y los candidatos para la presidencia. En el suyo, la ministra Piña no hace mención textual del término ‘LGBT+’, pero sí de otros que permiten tener ciertas nociones. Por ejemplo: ‘género’ y ‘diversidad sexual’.

Respecto a este segundo, aseguró que continuará como uno de los temas prioritarios del Centro de Estudios Constitucionales. En caso de que no lo recuerdes: dicha institución académica perteneciente a la SCJN elaboró El matrimonio igualitario desde el activismo, la academia y la justicia constitucional (2017), investigación clave para entender la lucha en México.

Asimismo, en su plan de trabajo, Norma Lucía Piña Hernández expresó que las medidas para evitar y eliminar el acoso sexual, la violencia de género y al mismo tiempo para fortalecer la paridad estarán diseñadas bajo una perspectiva LGBT+.

«No existe impartición de justicia si no se realiza con perspectiva de género. Esto conlleva que no solamente al interior y exterior del Poder Judicial de la Federación se brinde una protección reforzada hacia los derechos de las mujeres. Sino también hacia todas las personas de la diversidad sexual».

Para su gestión como presidenta de la SCJN, Piña Hernández estableció como ejes prioritarios:

  1. Independencia judicial al servicio de la sociedad
  2. Fortalecimiento de la función jurisdiccional (capacitación de personas que están en el ámbito en cuestión)
  3. Combate a la corrupción
  4. Ahorro presupuestal en la SCJN y el CJF
  5. Consolidación de un nuevo esquema de carrera judicial
  6. Seguimiento y fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia laboral en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas
  7. Soluciones digitales en la impartición de justicia (e-justice)
  8. Centralidad de los derechos humanos a través de unidades especializadas
  9. Política de comunicación social, Justicia TV y redes sociales

¿Ya conocías la trayectoria de la ministra?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente