Regidora Catalina Bustillos deberá disculparse por violar derechos LGBT+

Catalina Bustillos, regidora de Chihuahua

Catalina Bustillos, la regidora de Chihuahua que aseguró que «no existe la homofobia», deberá ofrecer una disculpa a la comunidad LGBT+.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua le demostró a la regidora Catalina Bustillos que la homofobia sí existe. Más aún: le hizo ver que ella es una de las máximas exponentes del discurso de odio.

El pasado mes de mayo, la funcionaria se refirió de forma despectiva a las personas LGBT+. A través de un video publicado en redes sociales, Bustillos difundió información falsa e infundada sobre el supuesto origen de las orientaciones sexuales diversas.

Ante las expresiones ofensivas de la regidora, organizaciones y activistas LGBT+ presentaron 10 quejas en su contra. Finalmente, esta semana la CIDH determinó que los dichos de Bustillos son violatorios de derechos humanos a la igualdad y no discriminación. Por ende, le recomendó emitir una disculpa pública en un plazo máximo de 30 días.

Recomendación de la CEDH dirigida a la regidora Catalina Bustillos

¿Qué dijo la regidora homófoba?

Catalina Bustillos es una regidora de Chihuahua tristemente célebre por su discurso pseudocientífico sobre la orientación sexual.

En mayo, la funcionaria publicó un video en sus redes sociales en el que se ostenta como psicóloga. Durante la grabación, la funcionaria asegura que las personas LGBT+ sufren «pérdida de identidad». Asimismo, menciona que esa supuesta pérdida de identidad se debe a «algún trauma sufrido en la infancia» que lleva a las personas a buscar pertenecer a un grupo. En consecuencia, para ella la homofobia no existe, pues son las personas LGBT+ las que «se ponen etiquetas» como gays, lesbianas, bisexuales o trans.

Bustillos también dice que esos traumas provocan que «se mueva una hormona o una sustancia química». Según la regidora, es necesario visitar al psicólogo para  corregir esta situación.

Por supuesto, nada de lo que dice la regidora Catalina Bustillos tiene sustento científico. De hecho, todo indica que ni siquiera es psicóloga, pues en el Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua no existe registro de su cédula.

Tendrá que disculparse

Cuatro meses después, la CEDH finalmente resolvió las quejas en contra de la regidora. La Comisión emitió una recomendación dirigida tanto a la funcionaria como a la presidenta del Congreso de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez, y a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

En la recomendación se pide a la regidora Catalina Bustillos emitir una disculpa pública en un plazo de 30 días. Asimismo, se le solicita abstenerse de utilizar expresiones «que vayan en contra del reconocimiento de los derechos de grupos vulnerables».

Por otro lado, a la presidenta del Congreso se le solicita considerar la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo contra Bustillos. Y finalmente, a la alcaldesa se le pide crear un programa de capacitación en materia de diversidad sexual y perspectiva de género dirigido a todo el personal del Ayuntamiento de Chihuahua.

Cabe mencionar que el documento emitido por la CEDH es solo una recomendación. Como tal, la regidora, la alcaldesa y la presidenta del Congreso pueden acatarla o rechazarla.

Pero más allá de si llega o no la disculpa pública, la clave está precisamente en la capacitación y sensibilización al personal para que no se repitan casos como el de la regidora homofóbica Catalina Bustillos.

Con información de Entre Líneas

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.