«Para nosotros eres un hombre», transfobia en Vidanta Cancún

Este es el hotel donde personal del Grupo Vidanta (Cancún) tuvo tratos transfóbicos con una huésped. / Foto: Facebook (Vidanta)

El 5 de septiembre de 2021, personal del hotel del Grupo Vidanta (Cancún) exhibió su transfobia al sacar del spa a la activista y escritora Evera Vica.

A través de su cuenta de Twitter, la activista y escritora Evera Vica denunció ser víctima de transfobia por parte del personal del spa mientras se hospedaba en un hotel del conglomerado Grupo Vidanta en Cancún. En entrevista con Homosensual, Evera expresó que se le corrió y negó el uso de las instalaciones bajo el ‘argumento’ de que la consideraban «un hombre». Hasta la fecha en la que nos comunicamos con la afectada (10 de septiembre de 2021), Grupo Vidanta no ha ofrecido ningún tipo de disculpa.

¿Qué sucedió?

Del 4 al 10 de septiembre de 2021, Evera tenía planeado disfrutar de sus vacaciones en compañía de su familia en el hotel de Grupo Vidanta de Cancún. Al segundo día de su estancia, ella y su cuñada fueron al spa. Por las medidas sanitarias, el acceso era limitado. Según detalló Evera a Homosensual, solo estaban ellas 2. CONOCE OTROS CASOS DE LGBTFOBIA EN QUINTANA ROO.

Ya en el spa, Evera y su cuñada quisieron ocupar el sauna y así lo hicieron durante 10 minutos. Acto seguido, se acercó la gerente del spa para decirle que se «saliera o cambiara a la sección de hombres». La explicación que dio la gerente fue que «no contaban con áreas mixtas».

Evera contestó que no necesitaba un área mixta, pues es una mujer. La transfobia por parte de la gerente de Grupo Vidanta continuó hasta que Evera salió del spa. Tras la negación del uso de las instalaciones, les contó a sus familiares lo que había pasado. «La mayoría me dijo que no hiciera tanto desmadre», relata Evera, quien en esos momentos no supo cómo actuar. Temía que el hotel tomara represalias contra su madre, propietaria de la membresía. «La verdad sí era algo costosa. Además, era una membresía familiar. Pensé que nos podía afectar», continúa diciendo.

No obstante, acudió con su mamá a levantar un reporte. En el diálogo, los responsables a cargo trataron de darle la vuelta a esta evidente expresión de transfobia en el Grupo Vidanta de Cancún. «Nos dijeron que se les hacía muy raro, pues su vendedor estrella era un hombre trans», comenta Evera. Sin entrar en mayor discusión, los gerentes que las atendieron le aseguraron que darían seguimiento. MIRA CÓMO LIDIAR CON MENSAJES DE ODIO CUANDO ERES TRANS.

¿Cuál fue su respuesta?

A los 3 días del incidente, se comunicaron por parte del spa. De acuerdo con el testimonio de Evera, esto empeoró la situación. En lugar de mostrar el grado mínimo de respeto, o al menos un intento de disculpa, le preguntaron si «ya estaba operada y que qué tenía allá abajo». Frente a esto, la también actriz cuestionó si «para ellos parecía un hombre». Como respuesta obtuvo:

«Lamentablemente sí. Para nosotros eres un hombre».

Para no ver comprometida la membresía de su mamá, Evera optó por no hacer una denuncia pública. Empero, sintió la necesidad de visibilizar la transfobia que prevalece en el hotel de Cancún de Grupo Vidanta. Evera es activista. Fundó el colectivo Diverso Disidente para apoyar a personas LGBT+ de la capital de Guanajuato. Además de la responsabilidad que sintió con su colectivo, la transfobia por parte del personal del spa del Grupo Vidanta en Cancún le empezó a afectar emocionalmente.

«Nunca me había sentido tan humillada y discriminada. Me pregunto por qué todo tiene que ser tan violento. Es la primera vez me atraviesa la transfobia de una manera tan directa».

La denuncia

Seguido de esto, Evera expuso los tratos discriminatorios en Twitter. Su publicación llegó a la cantante y actriz Morganna Love. De ahí, otras personas empezaron a mostrar su apoyo. Después de que usuaries expresaron su indignación, Evera recibió otra llamada el día de su salida del hotel (10 de septiembre). ECHA UN VISTAZO A LO QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS TRANS AL VIAJAR.

Esto escribió Evera en Twitter. / Imagen: Twitter (@everavicach)

La contactó una de las representantes del servicio a huésped. Evera subraya:

«Aprecio que lo haya hecho, pero ella no debía pedirme disculpas. Quienes tenían que hacerlo eran quienes me sacaron de las instalaciones y quienes hicieron preguntas que me ofendieron. Todavía traigo la espinita de impotencia».

Hasta el momento, la activista no tiene pensado presentar una denuncia ante otras instancias. Sin embargo, considera que contarlo a los medios de comunicación puede ser un llamado de atención al personal de Grupo Vidanta (Cancún) que tuvo actitudes y tratos que no pueden ser calificados de otra forma más que de transfobia.

«Quiero que se visibilice para que sepan que no nos vamos a quedar calladas. También deben tener en cuenta que es urgente que sensibilicen a su personal. Que sepan que no fue cualquier cosa».

¿Al salir de vacaciones te has enfrentado a una situación de transfobia como la que atravesó Evera Vica por parte del personal del spa de Grupo Vidanta (Cancún)? Puedes escribirnos para reportar y denunciar tratos discriminatorios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.