Maestros y maestras LGBT+ que nos llenan de orgullo

Maestras y maestros LGBT+
Daniel del Sol es uno de los maestros que pertenecen a la comunidad LGBT+ y sensibilizan sobre diversidad sexual. / Foto: Visible Sonora

Los maestros tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más incluyente para la comunidad LGBT+.

La educación y la enseñanza que niños, niñas y jóvenes reciben en la escuela por parte de sus maestros y maestras resultan determinantes en sus nociones sobre la diversidad sexual, el libre ejercicio de la sexualidad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos de las personas LGBT+.

Desde las aulas, los profesores y las profesoras ponen un granito de arena para la construcción de una mejor sociedad. Además, algunos lo hacen expresando abiertamente y con orgullo su orientación sexual. Por ello, a continuación te platicamos sobre algunos docentes gays, lesbianas, bisexuales y trans que llenan de orgullo a toda la comunidad.

Daniel del Sol

Uno de los maestros LGBT+ más conocidos en México es Daniel del Sol. Con tan solo 35 años de edad, Daniel ya es profesor en la Universidad de Sonora. Además, es activista de la organización Visible Sonora. Del Sol combina su labor docente con su activismo a través del programa “Sin etiquetas: universidades libres de discriminación”. A través del mismo sensibiliza a estudiantes, padres de familia y docentes sobre temas de diversidad sexual.

Daniel del Sol / Foto: Visible Sonora

Sandra Pavez

Posiblemente no haya maestros o maestras en el mundo que hayan tenido que luchar más que Sandra Pavez por el derecho a ejercer su profesión y vivir con libertad como persona LGBT+. Tras 22 años impartiendo clases de religión en un colegio en Chile, en 2007 Sandra salió del clóset como lesbiana. El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz le pidió someterse a una ‘terapia de conversión’. Sin embargo, ella se negó. En represalia, el obispo le retiró su certificado de idoneidad como maestra gracias a que en Chile la Iglesia determina quiénes están autorizados para dar clases de religión. Desde hace 14 años Sandra lucha para obtener justicia.

Sandra Pavez demandó al Estado chileno por discriminación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. / Foto: Actuall

Loren Daniel

Otro de los maestros que han sufrido discriminación por pertenecer a la comunidad LGBT+ es Loren Daniel. Con doctorado en Psicología, Loren dio clases hasta 2017 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Sin embargo, fue excluido de las aulas cuando salió del clóset como hombre trans. Tras hacer su cambio de nombre y género en documentos oficiales, no se le permitió volver a dar clases. Finalmente, en 2018 quedó fuera de esa institución. Loren también lucha por obtener justicia, pues abrió un proceso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, mismo que todavía sigue su curso.

El director de la Facultad de Psicología de la UANL, Antonio Ascary Aguillón Ramírez, fue el responsable de la destitución de Loren. / Foto: Change.org

Daniela Muñoz-Jiménez

Entre las maestras y maestros LGBT+ que han tenido que luchar contra la discriminación se encuentra Daniela Muñoz-Jiménez. De 2015 a 2020 impartió clases en la carrera de Medicina en la Universidad La Salle. Sin embargo, durante ese periodo enfrentó varios episodios de transfobia. Daniela hizo su transición en 2017. Posteriormente, el rector de la institución, Enrique González Álvarez, se refirió despectivamente a su apariencia y le dijo que «esa no era la imagen de un doctor». Tras ese episodio, a Daniela le redujeron las clases asignadas y la despidieron de la institución justamente después de denunciar la transfobia del rector.

Daniella Muñoz-Jiménez / Foto: Infobae

Carlos Herrero Canencia

En España también hay maestros y maestras LGBT+. Uno de ellos es Carlos Herrero Canencia, quien enseña en un colegio de nivel equivalente a la primaria en Madrid. «Yo soy homosexual y sé que hay que respetar a los diferentes», dice cada año en su primera clase al presentarse ante sus alumnos de 11 años y explicarles la importancia del respeto en el aula. En una entrevista con El Universal publicada en 2016, Carlos dijo que se presenta como abiertamente gay frente a los estudiantes porque es importante que tengan referentes reales y cotidianos de personas con orientaciones sexuales diversas.

Carlos también publica artículos sobre su experiencia como maestro abiertamente gay. / Foto: El Universal

¿Conoces a otros maestros o maestras abiertamente LGBT+ que llenan de orgullo a toda la comunidad?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.