InicioLGBTQ+LesbianasSandra Pavez: maestra vetada por rechazar ‘terapia de conversión’

Sandra Pavez: maestra vetada por rechazar ‘terapia de conversión’

-

Cuando se enteraron de que Sandra Pavez es lesbiana, le pidieron someterse a una ‘terapia de conversión’ y, cuando se negó, le prohibieron ejercer como maestra.

La maestra Sandra Pavez podría recibir justicia tras haber sido discriminada por el solo hecho de ser lesbiana. Tras 14 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos finalmente fijó la fecha para el juicio en contra del Estado chileno, mismo que retiró a la docente su certificado para dar clases debido a su orientación sexual.

En cualquier país con una clara división entre Estado e Iglesia, esta historia parece inconcebible. Sin embargo, en Chile, un arcaico decreto que data desde 1983 —cuando el país vivía bajo una dictadura— permite a la iglesia determinar quién puede y quién no puede impartir clases de religión en las escuelas.

Dicho decreto es el pretexto para la violación de los derechos de la maestra Sandra Pavez, una exmonja que ha defendido hasta las últimas consecuencias su derecho a vivir con libertad su orientación sexual.

«Se me dijo que negara lo que era»: Sandra Pavez

Pavez impartía clases de religión en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré desde 1985. Enseñó allí durante 22 años con un historial intachable. Sin embargo, en 2007 aceptó abiertamente que es lesbiana y que tiene una relación amorosa con otra mujer.

La Iglesia católica chilena ofreció a la maestra Sandra Pavez «terapias psicológicas y psiquiátricas» para «revertir» su orientación sexual. Sin embargo, la docente se negó a someterse a esas ‘terapias de conversión’ disfrazadas. «Se me dijo que negara lo que era y negar eso era negarme a mí misma», explicaría posteriormente Sandra en una conferencia de prensa para dar a conocer su caso.

Luego de que Sandra se negó a someterse a la ‘terapia de conversión’, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, ordenó revocarle su certificado de idoneidad como maestra. El vicario para la educación del arzobispado, René Aguilera Colinier, acató la orden y desde entonces Sandra no ha podido volver a pisar un aula.

Una lucha de 14 años

Acompañada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la maestra Sandra Pavez presentó en 2007 un recurso legal en contra de su inhabilitación para ejercer la docencia. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó su recurso legal. Posteriormente, Pavez llevó su lucha ante la Corte Suprema de Chile. En 2008, el máximo órgano judicial chileno ratificó la decisión de la corte de apelaciones. En ambos casos se determinó que no hubo ilegalidad y que la remoción de la docente estuvo legalmente fundamentada en el arcaico decreto de 1983.

Pero Sandra y el Movilh no bajaron los brazos. Llevaron su lucha al plano internacional, hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2019, la Comisión les dio la razón al considerar que Sandra fue discriminada injustificadamente.

No obstante, la Comisión Interamericana solo emite recomendaciones que pueden o no ser acatadas. Para que la maestra Sandra Pavez accediera a la justicia era necesario que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgara su caso. ENTÉRATE DE LA CAMPAÑA LESBOFÓBICA QUE GRUPOS CONSERVADORES EMPRENDIERON CONTRA SANDRA PAVEZ.

Cerca de hacer historia

Finalmente, la lucha de Sandra Pavez tiene fecha de desenlace. El juicio de la Corte Interamericana en contra del Estado chileno se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo de 2021. A Sandra la representarán los abogados Ciro Colombara y Branislav Marelic, que colaboran con Movilh. También la acompañará el dirigente del colectivo LGBT+, Rolando Jiménez.

Juicio de maestra lesbiana Sandra Pavez
De acuerdo con Movilh, el juicio contra el Estado chileno por el caso de Sandra será histórico. / Foto: G5 Noticias

Sobre el caso, Jiménez comentó que la maestra Sandra Pavez podría hacer historia al vencer la lesbofobia del Estado y de la Iglesia. Sin embargo, también dijo que, en caso de que el fallo de la corte sea en contra de Sandra, «estaremos en presencia del acto lesbofóbico más cruel e injusto ocurrido en el sistema internacional de derechos humanos».

Ojalá que la maestra Sandra Pavez pueda acceder finalmente a la justicia.

Con información de El Mostrador y El Periodista

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.