Daniel del Sol visibilizará causas que son tabú para políticos

Daniel del Sol candidato LGBT+ de Sonora
Daniel del Sol es profesor, activista y será candidato LGBT+ en las elecciones 2021. / Foto: Twitter (@danieldelsolr)

Daniel del Sol quiere ser diputado porque, sin representantes LGBT+ en el Congreso, los políticos de siempre no trabajarán por la comunidad.

Daniel del Sol, integrante de la organización Visible Sonora, se perfila como el único candidato LGBT+ que participará en las elecciones de 2021 en Sonora. El activista ya se registró como aspirante a una diputación local por el distrito 10 de Hermosillo. Hasta el momento, es el único representante de la diversidad sexual registrado como candidato propietario dentro de los 21 distritos que conforman la cartografía electoral del estado.

En entrevista con Homosensual, Daniel contó qué fue lo que lo motivó a postularse. Además, habló sobre la importancia de visibilizar temas que los políticos todavía consideran tabús en un estado conservador como Sonora.

Un relevo generacional

Daniel del Sol tiene 35 años. Es profesor universitario y se define a sí mismo como un millennial comprometido con la educación, no solo dentro del aula, sino también fuera de ella. Junto con un grupo de amigos, formó Visible Sonora, una organización dedicada a visibilizar los temas sobre los cuales los políticos de su estado no quieren hablar:

«Visible Sonora es una asociación civil con la cual buscamos visibilizar causas como la igualdad, la equidad de género, la diversidad sexual, el medio ambiente y la inclusión de personas con discapacidad. Son temas que los políticos no quieren tocar porque no hay voluntad, porque son tabús y porque hay miedo en un estado conservador y machista como Sonora».

No obstante, Daniel del Sol considera que esa falta de voluntad, esos miedos y esos tabús ya no representan a las nuevas generaciones. Por ello, piensa que es necesario un relevo generacional en el Congreso:

«Representamos a una generación que piensa de manera distinta, que es más incluyente y que realmente tiene otras formas de ver el mundo. Eso es lo que se necesita actualmente en el Congreso: un relevo generacional».

Integrantes de la organización Visible Sonora / Foto: Visible Sonora

Lograr el cambio desde adentro

Por otro lado, Daniel del Sol comenta que decidió participar en la política por la sensación de que la comunidad LGBT+ necesita representación en el Congreso:

«Por más discurso que traigan los políticos, si no son parte de la causa no van a tener voluntad política. Se necesita que quienes estén en el Congreso realmente sean representantes de la causa. Si no, nada más quedará en palabras».

En ese sentido, Daniel del Sol dijo que participará como candidato en las elecciones porque el cambio se debe lograr desde adentro. CONOCE A LOS CANDIDATOS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES 2021.

«Si queremos ser parte del cambio, tenemos que estar ahí. Los temas que impulsamos están ya socializados en Sonora. Sin embargo, lo que falta es voluntad política. Lamentablemente, exigiendo desde afuera nunca vamos a tener garantías. Lo que tenemos que hacer es arriesgarnos y buscar estar dentro para poder realmente hacer el cambio. Es indispensable que haya representantes de la comunidad LGBT+ en los congresos, en los cabildos, en las presidencias municipales, en las gubernaturas y en todos los espacios públicos de toma de decisiones».

Logros y pendientes LGBT+ en Sonora

Por otro lado, Daniel del Sol también habló sobre los logros y pendientes en materia de inclusión y diversidad LGBT+ en Sonora. En cuanto a los pendientes, el activista comentó que faltan por aprobarse las reformas sobre matrimonio igualitario y tipificación de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

Respecto a los avances, mencionó algunos logros para la visibilidad de la comunidad LGBT+ y la sensibilización sobre diversidad sexual. Por ejemplo: en junio de 2020, Visible Sonora logró que el Palacio Municipal de Hermosillo se iluminara con los colores de la bandera de la comunidad LGBT+.

Daniel del Sol, activista de la organización Visible Sonora / Foto: Twitter (@danieldelsolr)

Daniel del Sol también mencionó que Visible Sonora organizó —ese mismo mes— 60 conferencias virtuales con activistas, políticos, médicos y especialistas en educación, salud, arte y derecho que hablaron sobre diversidad sexual. Asimismo, la organización puso en marcha el programa “Sin etiquetas”, el cual busca sensibilizar a estudiantes, maestros y padres de familia con el fin de crear espacios libres de discriminación en la Universidad de Sonora. CONOCE LOS DETALLES DEL PROGRAMA “SIN ETIQUETAS: UNIVERSIDADES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN”.

En efecto: los logros de Daniel del Sol y de Visible Sonora demuestran que no puede haber candidato más comprometido con las causas LGBT+ que alguien que pertenece a la comunidad.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.