lunes, mayo 27, 2024

Dan golpiza a pareja lésbica… y autoridades las multan

Tras recibir una golpiza por parte de cinco personas, una pareja lésbica también fue víctima de violencia institucional por parte de las autoridades.

Montse caminaba rumbo a su casa cuando sus vecinos comenzaron a insultarla por su orientación sexual. En instantes, la agresión verbal se convirtió en agresión física. Tres hombres y dos mujeres le propinaron una golpiza a ella y Michel, su pareja lésbica, quien salió de su casa al escuchar el alboroto.

Los agresores sometieron a Montse. Mientras un hombre la inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, una mujer le golpeaba la cabeza. Por su parte, a Michel la golperon  con una macana en el estómago y en el rostro.

En México asesinan a una persona LGBTQ+ cada semana

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2020 en el municipio de Veracruz. Esa fecha que marcaría sólo el inicio de una pesadilla para la pareja lésbica, que después de la golpiza pasó a ser víctima de violencia institucional. Las autoridades no sólo se negaron a atender su caso, sino que incluso las multaron.

De acuerdo con el más reciente reporte del caso, publicado por el portal e-Veracruz, Montse y Michel siguen sin acceder a la justicia luego de casi seis meses.

Mes del Orgullo cierra con transfeminicidio de activista

Criminalización

Mientras los agresores golpeaban a Montse y Michel, sus familiares llamaron a la policía. Pero cuando los uniformados llegaron al lugar, la pareja lésbica fue criminalizada por la golpiza recibida.

Las autoridades no clasificaron los hechos como una agresión de género, sino como un disturbio. Por ende, detuvieron a Montse y a sólo uno de sus agresores para llevarlos al penal de Playa Linda. Para salir del penal y poder atender sus lesiones, Montse tuvo que pagar una multa de 2053 pesos por disturbios en la vía pública.

golpiza pareja lésbica
Lesiones ocasionadas a Montse por sus vecinos / Foto: e-Veracruz

Posteriormente, la pareja lésbica intentó presentar una denuncia por la agresión y la golpiza. Sin embargo, y a pesar de que Montse presentaba contusiones en la cara, el cuello, la cabeza y la rodilla, les dijeron que la denuncia no procedería por falta de pruebas:

«Nos dijo que no se podía hacer nada porque teníamos que llevar el video donde se viera la agresión y que para la próxima que nos agredieran que mejor nos dejáramos golpear y que grabáramos, porque si no, no procedía».

golpiza pareja lésbica
Lesiones ocasionadas a Montse por sus vecinos / Foto: e-Veracruz

Ante la negligencia de la Fiscalía, Montse y Michel acudieron al Instituto Municipal de las Mujeres (Immuver). Allí les dijeron que no podían orientarlas sobre la denuncia por discriminación en razón de orientación sexual. El instituto se limitó a presentar una queja por violencia de género.

El colmo del asunto es que después uno de sus agresores las demandó por supuestas lesiones ocasionadas a su esposa en la trifulca, exigiendo una indemnización de 12 mil pesos. Como era de esperarse, la denuncia no procedió.

Sin embargo, Montse y Michel siguen sin recibir justicia por parte de las autoridades, que ahora se escudan en la contingencia sanitaria para justificar la falta de avances.

Ejecutan a mujer trans dentro de su estética en Veracruz

Homofobia institucional

La golpiza a esta pareja lésbica y la omisión de las autoridades ejemplifican la situación que vive la comunidad LGBTQ+ en Veracruz. De acuerdo con un reporte elaborado por la organización Letra S, la entidad ocupó el primer lugar nacional en asesinatos de personas LGBTQ+ entre 2013 y 2018, con 43 casos. En 2019 la violencia homófoba se disparó, con 28 homicidios en sólo un año.

Además, en lo que va del año ya se registran 13 casos de homicidios contra personas LGBTQ+ en el estado. El más reciente ocurrió hace apenas una semana con el asesinato de Anel Valenzuela, una estilista trans acribillada en su propia estética en el municipio de Fortín.

Pero la violencia no es el único problema. Prácticamente todos los casos quedaron impunes. De los 28 homicidios registrados en 2019, sólo en dos se detuvo a los responsables.

El lugar más peligroso para personas LGBTQ+ en México

Por desgracia, es sencillo comprender los niveles de impunidad en Veracruz al ver la actuación de las autoridades en el caso de la golpiza a la pareja lésbica conformada por Montse y Michel.

Con información de e-Veracruz

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente