En México asesinan a una persona LGBTQ+ cada semana

Altar a integrantes de la comunidad LGBTQ+ víctimas de asesianto / Foto: La Jornada

En México, las autoridades no llevan un registro de los asesinatos contra personas LGBTQ+. Las cifras disponibles existen gracias a organizaciones civiles.

El dato duro y comprobable es que en nuestro país asesinan en promedio a un integrante de la comunidad LGBTQ+ cada semana. El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra las Personas LGBT tiene documentados al menos 209 asesinatos contra integrantes de la comunidad cometidos en México desde 2014. En lo que va del año se registran 25 casos; es decir, un promedio de un asesinato semanal. No obstante, el número real de casos es mucho más elevado.

El Observatorio está conformado por organizaciones civiles que monitorean los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ en sus respectivas entidades. Con este esfuerzo, los colectivos llenan el vacío de información dejado por el Gobierno federal, que no lleva un registro de los asesinatos cometidos en razón de prejuicio por orientación sexual.

Sin embargo, el Observatorio tiene presencia en 10 de las 32 entidades de la República.  De modo que, de acuerdo con sus propios integrantes de esta red, se calcula que por cada homicidio registrado, hay al menos otros tres asesinatos contra personas de la comunidad LGBTQ+ en México de los que no nos enteramos.

Datos muy duros

Este lunes, el Observatorio presentó su informe en un encuentro moderado por Gloria Careaga, miembro de la Fundación Arcoíris, que forma parte de la red de organizaciones. Entre los datos duros incluidos en el documento, destacan los siguientes:

  • De entre las personas integrantes de la comunidad LGBTQ+ en México, las mujeres trans son las más vulnerables ante los asesinatos por orientación sexual e identidad de género. En el 44.5 por ciento de los casos, las víctimas fueron mujeres trans.
  • De cerca les siguen los hombres gays o bisexuales, a quienes corresponden el 40.7 por ciento de los registros.
  • El 47 por ciento de las víctimas ejercían el trabajo sexual. Ese mismo porcentaje corresponde a personas que trabajaban como estilistas.
  • Antes de ser asesinadas, 54.7 por ciento de las víctimas sufrieron abuso sexual de sus agresores.
  • En el periodo analizado, las entidades que registraron más casos fueron Veracruz (49), Chihuahua (37), Michoacán (28), Guerrero (22) y Puebla (18).

Promesas

A la presentación del informe acudió como invitada Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR). En su intervención, la funcionaria lanzó dos promesas para remediar la falta de información sobre asesinatos contra personas LGBTQ+ y la impunidad en México.

Por un lado, Herrerías dijo que la Fiscalía ya trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para crear un registro de delitos cometidos por razones de orientación sexual. Por otro lado, aseguró que también trabajan con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en una reforma al Código Penal para incluir los prejuicios como agravante de homicidio.

El problema es que, en contraste con las palabras de la funcionaria, el presidente López Obrador planteó la posibilidad de desaparecer el Conapred. Además, el mandatario acaba de enviar una iniciativa al Congreso para agravar las sanciones por discriminación racial. Sin embargo, excluyó en su totalidad cualquier referencia a la comunidad LGBTQ+.

Por lo pronto, son las organizaciones sociales quienes hacen más que el Gobierno para registrar los asesinatos contra personas de la comunidad LGBTQ+.

Con información de Animal Político y El Economista