Inicio LGBTQ+ Activismo Colectivo gana histórico amparo de matrimonio igualitario en Querétaro

Colectivo gana histórico amparo de matrimonio igualitario en Querétaro

-

Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico ganó un amparo que obliga al Congreso de Querétaro a ‘descongelar’ una iniciativa sobre matrimonio igualitario.

El matrimonio igualitario pronto podría ser una realidad en Querétaro gracias a un histórico amparo ganado por activistas de la entidad. El 16 de marzo de 2021, el Poder Judicial de la Federación concedió la razón al Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, que desde 2020 acusa al Congreso de Querétaro de una omisión legislativa por ‘congelar’ el debate de una iniciativa sobre uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Tras la sentencia del Poder Judicial, el órgano legislativo deberá continuar con el proceso de dictaminación de la iniciativa.

discusión de matrimonio igualitario en Querétaro se descongela gracias a amparo
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico celebró la resolución del Poder Judicial sobre el amparo. / Foto: Twitter (@FrenteQueretano)

¡A sacarlo de la congeladora!

Detrás de este amparo que permitirá ‘descongelar’ el debate sobre el matrimonio igualitario en Querétaro hay una larga historia de lucha. Desde 2018, la diputada de Morena Laura Polo presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad. En ella planteaba una propuesta para modificar las definiciones de matrimonio, concubinato y adopción incluyendo en las mismas a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

En su momento, la iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso. Sin embargo, como se dice en el argot legislativo, la comisión mandó la iniciativa ‘a la congeladora’. Es decir, que evitó discutirla y dictaminarla para que no pudiera avanzar el proceso legislativo.

En respuesta, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico presentó en octubre de 2020 un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en el que acusaba al Congreso de omisión legislativa por incumplir su obligación de dictaminar la iniciativa sobre matrimonio igualitario. Finalmente, el Poder Judicial concedió la razón al colectivo. CONOCE LA POSTURA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO.

La sentencia

El Poder Judicial de la Federación consideró que el Congreso de Querétaro sí incurrió en una omisión. Por ello, ordenó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso y a la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia sacar la iniciativa de ‘la congeladora’ y dar continuidad al proceso legislativo.

La resolución del amparo indica que la comisión deberá dictaminar a la brevedad la iniciativa sobre matrimonio igualitario. Y no solo eso. Además, deberá continuar con las etapas del proceso legislativo. Es decir, la comisión deberá votar el dictamen e inscribirlo para su discusión ante el pleno del Congreso. CONOCE A LA CANDIDATA HOMOFÓBICA QUE BUSCARÁ SER GOBERNADORA DE QUERÉTARO.

Alcances y limitaciones

Lo anterior no implica que la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro sea inminente. De acuerdo con la resolución del Poder Judicial —compartida por la activista Daniela Cruz Altamirano en su cuenta de Facebook—, «la orden de emisión del dictamen no implica que deberá ser elaborado en determinado sentido, ya que ello corresponde a una facultad de apreciación y deliberación exclusiva de los integrantes de la Comisión».

Dicho de otro modo, el amparo permitirá que se ‘descongele’ el proceso legislativo en torno a la iniciativa sobre matrimonio igualitario en Querétaro. No obstante, dependerá del Congreso si la propuesta de reforma se aprueba o se rechaza.

En caso de que la iniciativa se apruebe no solo abriría la puerta al matrimonio igualitario. Además, permitiría la adopción homoparental en todo el territorio de Querétaro. Actualmente solo está permitida en 8 municipios.

Por lo pronto, este amparo es histórico, pues indica al Congreso de Querétaro y a los órganos legislativos de otros estados que no pueden ser omisos en su obligación de discutir las iniciativas sobre matrimonio igualitario.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.