Menor de edad pide cambio de identidad de género en Tamaulipas

aranza cambio género tamaulipas
Aranza, de 17 años, busca su cambio de identidad de género. / Foto: México Igualitario

Aranza es la primera persona menor de edad en pedir su cambio de identidad de género en Tamaulipas.

Por primera vez en su historia, una persona menor de edad busca conseguir su cambio de identidad de género en el estado de Tamaulipas. Su nombre es Aranza, tiene 17 años y antes de entrar a la universidad desea que su acta de nacimiento tenga su nombre real.

La joven está siendo apoyada por la asociación México Igualitario, quienes la asesoran legalmente y la acompañan durante este proceso.

Manifestación por los derechos trans en Tamaulipas / Foto: Milenio

Petición histórica

Aranza es una estudiante de preparatoria bastante aplicada y cuando termine planea ingresar a la universidad para estudiar Medicina. DESCUBRE LOS ARGUMENTOS QUE USAN PARA OPONERSE AL CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Sin embargo, antes de que eso ocurra tiene un deseo aún más urgente y fuerte: ser la primera persona menor de edad en conseguir su cambio de identidad de género en Tamaulipas.

Esta sería toda una hazaña, pues hasta ahora el cambio de género en esta entidad es muy complicado y requiere de atención psicológica previa.

No obstante, Aranza está dispuesta a obtener su acta de nacimiento con su nombre real y que la acredite como lo que es: una mujer. Por eso ya interpuso un amparo ante un juez federal.

La joven trans de 17 años es apoyada por su familia y por la asociación México Igualitario, quienes hasta ahora la han acompañando durante todo este proceso.

Fueron ellos quienes ayudaron a Paulina Fernández González a convertirse en la primera persona (mayor de edad) en lograr su cambio de identidad de género en Tamaulipas. CHECA QUÉ ESTADOS YA APROBARON LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Paulina Fernández González, primera persona en conseguir el cambio de identidad de género en Tamaulipas / Foto: Conapred

Problemas para los menores

En todo México es muy difícil que las personas menores de edad consigan su cambio de identidad de género, no solo en Tamaulipas.

De hecho, únicamente un estado en todo el país permite que los individuos que no han cumplido 18 años puedan acercarse al Registro Civil a hacer este trámite: Jalisco. CONOCE LA HISTORIA DE NIÑAS Y NIÑOS TRANS DE CDMX QUE VIAJAN A JALISCO PARA PODER MODIFICAR SUS ACTAS DE NACIMIENTO.

De acuerdo con Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de Jalisco, llevar a cabo la solicitud es muy sencillo y no toma más de unos cuantos días. No obstante, en muchos casos esto puede lograrse de manera inmediata.

Además, este servicio está disponible para personas de otras entidades donde es mucho más difícil conseguir un acta de nacimiento con su nombre real. ENTÉRATE DE CÓMO OAXCA TAMBIÉN LUCHA POR RECONOCER A LAS INFANCIAS TRANS.

Manifestación por los derechos trans en Jalisco / Foto: UDGTV

Apoyamos a Aranza en su búsqueda del cambio de identidad de género y esperamos que pronto haga historia en Tamaulipas.

Con información de México Igualitario, Conapred y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.