Gay

Besos gay que conmovieron al mundo

Francis Legare y Corey Vautour al hacer historia en la marina canadiense / Foto: Toronto Star

Por si tu día necesita una pizca de ternura, te compartimos algunos besos gay que conmovieron al mundo.

Sea dentro de la pantalla o en la vida real, los besos gay han conmovido al mundo. Muchos de ellos —por ejemplo, el de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en Brokeback Mountain— se convirtieron en referentes de la cultura audiovisual de los hombres que aman a otros hombres. Fuera del cine y la televisión, la comunidad gay también ha hecho del beso una forma de protesta. Asimismo, hay muchísimas fotos de parejas vintage que pasaron a la historia por mostrarse desde lo afectivo.

Imagina recrear esta foto con tu crush. / Foto: Tumblr (@julian-fawcett-mp)

Pareja gay de Texas a principios del siglo XX / Foto: LOVING The First 1000

Nianjjnum y Jnumhotep

Para dar apertura a este conteo de besos gay que conmovieron al mundo empecemos con uno de la Antigüedad. Desde Egipto, Nianjjnum y Jnumhotep fueron uno de los romances LGBT+ famosos en la historia mundial. Fueron funcionarios y 2 de los hombres más cercanos al faraón de la quinta dinastía Nyuserra.

Cuando hallaron su tumba en 1964, los encontraron con las narices pegadas, una de las mayores muestras de amor en esta civilización. Además de dar cuenta de los vínculos homosexuales desde épocas milenarias, se presume que Nianjjnum y Jnumhotep pueden mostrar el primer beso gay documentado. El lugar en donde se encontró este vestigio es sede de la pirámide escalonada de Zoser.

Representación de Nianjjnum y Jnumhotep / Foto: Wikipedia

Iósif Stalin e Ivan T. Spirin

Antes de que te nos vayas a la yugular: sabemos que el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética brillaba por discursos y prácticas homofóbicas. También tenemos presente que el piloto y maestro soviético Ivan Spirin tampoco era el gran aliado de la comunidad LGBT+.

Sin embargo, el beso entre estos 2 hombres continúa dando la vuelta al mundo. Esto no solo se debe al hecho de que están retratados en fotografía y en uno de los episodios más recordados de la historia: el beso de Leonid Brezhnev y Erich Honecker, mismo que fue replicado por Dmitri Vrubel en el Muro de Berlín.

Beso entre Iósif Stalin (izquierda) e Ivan Spirin en 1937 / Foto: AFP

A la fecha, el llamado ‘beso soviético’ es una forma de protesta. Algunas parejas homosexuales que se manifiestan contra las políticas represivas del Gobierno ruso. AQUÍ TE CONTAMOS LA HISTORIA COMPLETA DE CÓMO, POR ACCIDENTE, STALIN VOLVIÓ EL BESO GAY EN UN ÍCONO.

Pareja gay en mural intervenido de “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal” / Foto: LGBTI México

“Kissing Coppers” uno de los besos gay que conmovieron al mundo desde el arte callejero

Y ahora que hablamos de expresiones artísticas, no podemos dejar de mencionar “Kissing Coppers” es una de las obras de arte con un beso gay que ha recorrido todos los rincones del mundo. Es de Bansky. La primera vez que se vio este esténcil fue en el pub The Prince Albert. De acuerdo con el sitio Artlyst, un aproximado de 1000 artistas seleccionaron a “Kissing Coppers” como una de las piezas más icónicas. El contexto que rodeó a esta expresión artística fue el incremento de los crímenes de odio en Londres. ESTAS SON OTRAS OBRAS DE ARTE QUE TIENEN UN BESO GAY COMO PROTAGONISTA.

Es considerada una obra icónica. / Foto: Sartle

Parejas gay se manifiestan contra el Gobierno de Ollanta Humala

En 2015, un grupo de activistas LGBT+ protestaron contra las omisiones de la administración de Ollanta Humala. Hasta 2022, Perú sigue sin permitir el matrimonio igualitario. Según denunciaron integrantes del Movimiento Homosexual de Lima, en 2015 el tema se vio permeado —de nueva cuenta— por cuestiones religiosas. CONOCE LA HISTORIA DEL BESATÓN COMO FORMA DE PROTESTA DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Además de la postergación, lo que enfadó a las y los activistas es que durante su periodo de campaña presidencial Ollanta Humala apeló al voto de la población LGBT+. Frente a la falta de atención, en el mes de julio de ese año las y los sexodisidentes se dieron reunión en las calles y se besaron enfrente de las fuerzas de seguridad. El beso gay desde este país de América del Sur fue uno de los que conmovieron el mundo porque mientras los implicados hacían el gesto, aseguraban:

«¡El miedo se acabó!».

Pareja gay recrea “V-J Day kiss in Times Square” (14 de agosto de 1945)

“V-J Day kiss in Times Square” es una de las capturas que llevaron al fotoperiodista a Alfred Eisenstaedt a la historia. Para 2018, Bryan y Kenneth recrearon la foto y, con ello, protagonizaron uno de los besos gay que conmovieron al mundo. Según contaron a medios locales, los esposos se separaron 7 meses. Para expresar su añoranza, se encontraron en la estación naval de Mayport en Jacksonville. Esta tierna muestra de cariño apareció en varios noticiarios de Estados Unidos.

Así se reencontraron Bryan y Kenneth. / Foto: Naval Station Mayport

Invitados de honor

Continuamos con los besos gay que conmovieron al mundo desde una atmósfera muy marina. En 2015, por primera vez, un matrimonio entre 2 hombres fue seleccionado para dar la bienvenida a un submarino en San Francisco.

¿Qué te parece? / Foto: NBC San Diego

Francis Legare y Corey Vautour protagonizan otro de los besos gay que conmovieron al mundo e hicieron historia en la marina canadiense

En febrero de 2016, Francis Legare y Corey Vautour se convirtieron en la primera pareja gay en protagonizar el tradicional beso de regreso a casa. Este memorable momento ocurrió en Winnipeg.

Como dicta la costumbre de la Royal Canadian Navy, se sortea entre los tripulantes la persona que besará a su pareja. Fue turno de Francis Legare. Cabe destacar que Francis y Corey no fueron la primera pareja LGBT+ en protagonizar el beso de regreso a casa en la región de Norteamérica. En 2011, la atención estuvo centrada en Marissa Gaeta y Citlalic Snell.

Bobby Canciello y Matty Daley

En 2010, Matty y Bobby (ambos estudiantes de la Universidad de Nueva Jersey) formaron parte de Our Lips Are Sealed, un documental que apoyó a la recaudación de fondos para la organización The Trevor Project. Para aparecer en el Guinness World Records se besaron por casi 33 horas seguidas.

Nontawat Jaroegenasornsin y Thanakorn Sittiamthong

Si los récords existen es porque siempre hay forma de romperlos. En 2012, los nombres de Nontawat y Thanakorn dieron vuelta al mundo porque superaron la marca de Bobby y Matty. Fue la segunda vez en la que esta pareja tailandesa participó y se llevó la victoria con un beso que duró más de 50 horas.

¿Cuánto tiempo habrán ensayado? / Foto: Resiste Diverso

Otras icónicas expresiones de amor

Para que te vayas con una sonrisa, te compartimos una foto de un icónico beso gay en una máquina de fotos en la década de los 50.

Se calcula que esta captura es de 1953. / Foto: Pinterest (Vintage Everyday)

Si quieres ver más parejas vintage, te recordamos que tenemos una galería de fotos antiguas para celebrar el amor lésbico. Y ya, ahora sí para que tu día sea mejor, unas fotos de parejas que, a través de besos gay, conmovieron al mundo y plantaron cara a la homofobia de la Iglesia como institución.

El Vaticano amenazó con demandar a quienes exhibieran las fotos de hombres gay besándose al interior de las iglesias. / Foto: Huffington Post

Amor es amor. / Foto: Huffington Post

¿Conoces otros besos gay que conmovieron al mundo y no están en esta lista? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Verne (El País), NBC San Diego y People