Fotos antiguas para celebrar el amor de las parejas lésbicas

Disfruta de esta galería de fotos vintage de parejas lésbicas. / Foto: Twitter (@HistorySapphics)

Te compartimos una hermosa galería con fotos antiguas de parejas lésbicas, para que veas lo bonito que es el amor entre lesbianas.

Siempre es grato encontrar reliquias lésbicas para compartir, por eso te traemos esta galería de fotos antiguas de parejas de lesbianas. A lo largo de la historia, mujeres como Claude Cahun, Zanele Muholi, Alicia D’AmicoAnnemarie Schwarzenbach han documentado las relaciones sáficas desde su componente más tierno, sensible y radical.

La resistencia del amor entre morras —sin importar la edad— ha sido una narrativa central en expresiones artísticas como la pintura, el teatro y la gráfica. Existen obras que tienen como protagonista un beso lésbico, colecciones de fanzines del activismo lésbico, películas, novelas y poesía.

Incluso desde el periodismo se tiene una pequeña colección hemerográfica de las relaciones amorosas entre mujeres. Como ejemplo, tenemos el trabajo del novelista y cronista Heriberto Frías Alcocer.

Para que des una agradable visita al pasado, te compartimos esta galería de fotos antiguas con parejas lésbicas. En su mayoría, las capturas pertenecen a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. ¡Disfrútalas!

Siglo de las revoluciones (en la intimidad)

Indudablemente, una de las figuras más importantes en el acercamiento al día a día de las mujeres lesbianas en el llamado ‘siglo de las revoluciones’ es Anne Lister, a quien se le considera como «la primera lesbiana moderna». Además de los escritos biográficos de la terrateniente y alpinista, en el ámbito audiovisual, tuvimos la labor de la grandiosa Barbara Hammer, exponente del cine experimental lésbico y directora de The Female Closet (1998) y Love/Other (2006). ASÍ ERA SER LESBIANA EN EL SIGLO XIX.

Se estima que esta foto se tomó entre 1890 y 1900. / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

¡Qué momento del siglo XIX! / Foto: Tumblr (@vicbitesback)

Actrices francesas interpretan romance lésbico de Cleopatra en 1899. / Foto: Tumblr (@circeeoflesbos)

A pesar de que esta época histórica se caracterizó por la libertad como estandarte, muchas mujeres —fueran lesbianas o no— seguían confinadas a estándares sumamente violentos. La muestra de afecto en público estaba condicionada. Muchas chicas sáficas se enfrentaron al rechazo y destierro de sus comunidades, pérdida de empleo y juicios ante tribunales.

Si viste la película Elisa y Marcela (2019), sabes a lo que nos referimos. No obstante, las parejas lésbicas siempre han encontrado la forma de permanecer juntas y estas fotos antiguas lo demuestran. CHECA ESTAS PELÍCULAS Y SERIES PARA EL DESPERTAR LÉSBICO.

Novias se visitan en la ventana en 1900. / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Parejas lésbicas reunidas en un lago a principios de 1900 / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Pareja comparte beso en 1890. / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Reunión sáfica entre 1900 y 1910 / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Lily y Elsie durante el verano de 1907 / Foto: Flickr

Obstáculos para parejas de lesbianas

No es secreto que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX muchas mujeres lesbianas contrajeron nupcias con hombres. Sabemos que, para entonces, casarse y formar una familia era la única vía a través de las cuales las mujeres podían acceder a derechos básicos. Además, era una cláusula moral.

Por supuesto, la lesbofobia no solo venía desde el ámbito social. La ciencia contribuyó a este tipo de violencia. Por ejemplo, en México se contaban con los apuntes del doctor Vicente Suárez Casañ. Desde el punto de vista de este médico y de sus seguidores, el vínculo afectivo entre mujeres era «una vergüenza que conspira contra la moral, familia y salud individual». Para entonces se empezó a hablar de la «sexualidad adormilada», «clitorismo» y «excesos femeninos» como patologías.

Había muchas implicaciones en ser lesbiana en el siglo XIX. / Foto: News Dog Media

Prohibicionismo, algo contra lo que han tenido que luchar las parejas de mujeres lesbianas

Al abordar la primera mitad del siglo XX no podemos dejar de mencionar la década de los 20. Los llamados crazy/roaring 20s registraron eventos a los que se les conoció como drag balls. Sumado a estos eventos privados y exclusivos para las personas LGBT+ (especialmente para hombres gay y mujeres trans), en esta época capitales del mundo se posicionaron como un punto de encuentro para las y los disidentes sexuales y de género. En el caso de las lesbianas, París fue un destino clave.

Si bien los años 20 y 30 fueron un periodo central para la cultura lésbica, también representaron una de las décadas más duras en términos normativos. Con el apogeo de las políticas prohibicionistas, las mujeres lesbianas se convirtieron en blanco y chivo expiatorio.

Se les calificó como las culpables por las crisis derivadas del alcoholismo y farmacodependencia. Pero para no irnos únicamente con los relatos tristes, te dejamos estas fotos antiguas en las que las parejas lésbicas actúan desde la ternura radical.

Pareja lésbica en un bote en 1920 / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Novias disfrutando del verano entre 1917 y 1920 / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Novias se besan frente asistentes de reunión en 1922. / Foto: Flickr

¿Qué tal esta captura de los crazy 20s? / Foto: Flickr

Novias y actrices de teatro en Japón de 1930 / Foto: Tumblr (@taisho-kun)

Boda entre mujeres entre 1930 y 1940 / Foto: Tumblr (@ovnimxv)

Dejándose llevar por el amor en 1932. / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Fotos antiguas de parejas de lesbianas en 1940

Para los años 40, el rol de las mujeres se balanceó entre un discurso un tanto dicotómico. Este dependía de las regiones y de los propios intereses políticos. Por un lado, vemos cómo se empieza a hablar de la profesionalización de mujeres en empleos y cargos que se socializaron y reservaron para los varones.

En su contraparte, es evidente una retórica que intentó desvalorizar el trabajo doméstico. Con las políticas de natalidad que se establecieron desde el Fondo Monetario Internacional, la figura de la familia nuclear pasó a ser un eje rector de los programas de bienestar.

También fue tangible el aprovechamiento del mito de la feminidad para preservar y fortalecer las dinámicas sociales y económicas del american way of life. No obstante, las mujeres que amaban a otras mujeres plantaron cara a estas máximas de socialización.

Se organizaron de manera clandestina. Lo hicieron para amarse y, en muchas ocasiones, para contrabandear libros que estaban tocando fibras muy sensibles. En estas fotos antiguas puedes observar en qué consistía la complicidad de las parejas lésbicas.

Novias en fortuna del amor / Foto: Tumblr (@rosewiththeraway)

Novias se besan frente a sus amigas en 1940. / Foto: Twitter (@HistorySapphic)

Pareja en la playa en 1940 / Foto: Tumblr (@ju)

Verano de 1942 / Foto: Tumblr (@julian-fawcett-mp)

Una de estas mujeres tuvo oportunidad de contarle a su nieta sobre su romance con una mujer en los 40. / Foto: Tumblr (@arge-minis)

¿Qué te pareció esta galería de fotos antiguas de parejas lésbicas que muestran el amor entre lesbianas?

Con información de University of Birmingham, History y The Guardian