Proyecto Nativxs muestra cara LGBT+ del pueblo wixárika

Lisandro Gless y Juan Pablo Sóstenes, integrantes del Proyecto Nativxs / Foto: Facebook (Las Nativxs)

Perteneciente a pueblos originarios donde la diversidad sexual se vive en secreto, como wixárika y nayeri, un grupo de indígenas LGBT+ de Nayarit decidió visibilizarse a través del proyecto Nativxs.

El 14 de febrero de 2022 vio la luz Nativxs, un proyecto integrado por jóvenes LGBT+ de las culturas wixárika y nayeri que buscan visibilizar las disidencias sexuales en los pueblos originarios de Nayarit desde una perspectiva interseccional.

El colectivo aprovechó el Día de San Valentín para difundir a través de redes sociales una fotografía tan poderosa como disruptiva: 2 jóvenes indígenas enfundados en sus trajes típicos dándose un beso. Los protagonistas de la imagen son Lisandro Gless y Juan Pablo Sóstenes. CONOCE A 10 MUJERES INDÍGENAS QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD LGBT+.

Juan Pablo Sóstenes (izquierda) y Lisandro Gless (derecha) / Foto: Facebook (Las Nativxs)

Homosensual platico con Lisandro, integrante del proyecto Nativxs, quien explicó el simbolismo detrás de la fotografía y habló sobre los objetivos del colectivo. MIRA LA LABOR DE LA CINEASTA INDÍGENA Y LESBIANA ÁNGELES CRUZ.

Wixáritari y nayeri

«A todos nos gusta que nos llamen como nosotros mismos nos reconocemos», comenta Lisandro. Lo anterior es una realidad tanto para la comunidad LGBT+, particularmente para las personas trans, como para los pueblos originarios.

Este integrante del proyecto Nativxs es wixáritari. La gente externa generalmente suele referirse a su pueblo como huichol. Sin embargo, Lisandro explica que los integrantes de su comunidad no suelen identificarse con esa etiqueta:

«Wixárika es el nombre que nosotros le damos a nuestra propia cultura. Wixáritari sería su gentilicio. Y huichol sería el nombre con el que las personas no indígenas o mestizas bautizaron a nuestra cultura. Es un nombre que muchos de mis hermanos rechazan porque no se sienten identificados con él».

Por su parte, Juan Pablo Sóstenes, el otro integrante del proyecto Nativxs que aparece en la fotografía besando a Lisandro, es integrante de un pueblo nayeri. Los nayeri, mal llamados coras por las personas externas a su comunidad, son junto al wixárika uno de los principales pueblos indígenas de Nayarit. Así, el beso entre Lisandro y Juan Pablo representa la diversidad sexual en los 2 principales pueblos indígenas del estado. ENTÉRATE DEL CASO DE LA PRIMERA PAREJA RARÁMURI QUE SE CASÓ EN CHIHUAHUA.

Sacando del clóset la diversidad en los pueblos originarios

El impacto de la imagen es mayor si se considera que en los pueblos indígenas la diversidad se vive en secreto. CONOCE ALGUNAS PELÍCULAS QUE MUESTRAN CÓMO ES SER LGBT+ EN PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA.

Lisandro, integrante del proyecto Nativxs, relató cómo se vive siendo LGBT+ en las comunidades wixárikas de Nayarit:

«Se vive en secreto. No es bien visto todavía. Sin embargo, sí existen las personas que deciden ser libres y mostrar su identidad sin temor a lo que diga la gente. Tenemos chicas trans y parejas de mujeres y de hombres que ya viven juntos. Sí son tachados por la sociedad, pero sí tenemos un pequeño referente».

En ese sentido, Lisandro comenta que muchas personas, tanto indígenas como no indígenas, consideraron que la foto de él y de Juan Pablo besándose denigra a su cultura. No obstante, el objetivo del proyecto Nativxs consiste en mostrar lo contrario y ser un referente para otras personas indígenas que vivan la interseccionalidad de ser LGBT+.

«Lo que nosotros esperamos es sensibilizar a nuestros hermanos principalmente, y también a los no indígenas, que muchas veces piensan que en nuestros pueblos no existe esta interseccionalidad».

Comunidad LGBT+ en pueblos indígenas

Para lograr lo anterior, lo primero que el proyecto Nativxs busca hacer es sensibilizar e informar a sus comunidades sobre temas LGBT+. Lisandro, quien actualmente vive en Tepic, capital de Nayarit, cuenta que cuando salió de su comunidad no tenía referentes sobre diversidad sexual. Sin embargo, de forma empírica se integró a una comunidad diversa dentro de su propia comunidad:

«Yo desde niño ya sabía lo que sentía. Hice amigos que tenían gustos similares. Tratábamos de hablar entre nosotros y de juntarnos y vivir como a nosotros nos gustaba».

No obstante, vivió algunas situaciones complicadas que posteriormente lo motivaron a integrarse a un proyecto como Nativxs. Por un lado, inicialmente enfrentó cierto rechazo de su madre:

«Teníamos conflictos porque en el pueblo se sabe todo: “Que tu hijo hizo esto, tu hijo se junta con tales personas”. Para calmar las aguas ambos coincidimos en que yo me viniera a estudiar a Tepic».

Actualmente, Lisandro tiene una mejor relación con su madre y con su familia, por lo que confía en que la diversidad puede ser aceptada en su comunidad. / Foto: Facebook (Las Nativxs)

Interseccionalidad

En Tepic, Lisandro pudo explorar con mayor libertad su sexualidad. Sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles, pues en la capital de Nayarit se topó con costumbres muy distintas a las suyas. Eso lo llevó a comprender las particularidades de la interseccionalidad y a fundar junto a otros jóvenes universitarios el proyecto Nativxs. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA ENDODISCRIMINACIÓN Y CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS LGBT+.

«Así nace la intención de hacer algo por nuestros hermanos indígenas que también tienen esa doble identidad. Nuestra labor principal por ahora sería sensibilizar e informar cómo es la comunidad LGBT+, porque la verdad es que la información sí está muy escasa».

Nativxs es un proyecto integrado por 10 personas LGBT+ de Nayarit, tanto de pueblos wixárikas como nayeris. El colectivo se dedica visibilizar la diversidad sexual, pero también a preservar las tradiciones de sus culturas. El 21 de febrero, cuando se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, compartieron frases alusivas al amor en lengua wixárika acompañadas de imágenes de amor diverso.

Publicación de Nativos por el Día de la Internacional de la Lengua Materna / Foto: Instagram (@nativxs.lgbt)

Por lo pronto, Nativxs planea seguir sensibilizando a las comunidades wixárika y nayeri de Nayarit sobre temas LGBT+. Su próximo objetivo es trabajar temas relacionados con personas trans y travestis a través de videos que estarán difundiendo a través de sus cuenta de Facebook e Instagram

Sin duda, el proyecto Nativxs muestra que la diversidad sexual también es atravesada por la diversidad cultural.