Falsos candidatos LGBT+ y otras trampas en las elecciones 2021

falsos candidatos LGBT+ en las elecciones 2021
Algunos partidos políticos ya encontraron la forma de darle la vuelta a las acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+. / Foto: Especial

De cara a las elecciones de 2021, la buena noticia es que los partidos están obligados a implementar acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual, pero la mala es que podrían darle la vuelta a las reglas del juego a través de la postulación de falsos candidatos LGBT+ u otro tipo de trampas.

Antecedentes y ejemplos sobran en la política mexicana. En 2009, cuando se implementaron las primeras cuotas de género, los partidos políticos postularon a un mayor número de mujeres. Sin embargo, cuando resultaban electas, las mujeres eran obligadas a renunciar y a ceder su lugar a un hombre. A estas mujeres se les conoció como Juanitas por la similitud de su situación con la de Rafael Acosta, alias Juanito, a quien el Partido del Trabajo postuló a la delegación Iztapalapa solo para obligarlo a renunciar y ceder su lugar a Clara Brugada.

En el mundo LGBT+ también hay ejemplos como el de los falsos candidatos muxes. En Oaxaca la ley permite que los muxes se inscriban en las contiendas electorales de acuerdo con con el género al que se autoadscriban. Sabedores de lo anterior, 17 hombres de distintos partidos se inscribieron como muxes para las elecciones de 2018. Además, se registraron como mujeres debido a que la cuota de género les daría mayores posibilidades de obtener las candidaturas. Por fortuna, las autoridades electorales detectaron la trampa gracias a pruebas aportadas por la propia comunidad oaxaqueña.

En el caso de los falsos muxes, auténticas muxes de Oaxaca y miembros de la comunidad aportaron pruebas para desenmascarar el engaño. / Foto: MVS

Los casos anteriores demuestran que partidos y candidatos siempre intentarán ‘darle la vuelta’ a la ley para aprovecharse de las acciones afirmativas. Por ello, en el caso de las cuotas de candidaturas para la comunidad LGBT+, hay varias trampas en las que debes evitar caer en las elecciones 2021. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD LGBT+ EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Falsos candidatos LGBT+

El primer riesgo para que las acciones afirmativas sean efectivas es la postulación de falsos candidatos LGBT+. ¿Cómo verificar que un aspirante efectivamente pertenezca a la comunidad LGBT+? Para las autoridades electorales, el criterio será la autoadscripción; es decir, la declaración explícita por parte del aspirante al momento de registrarse como candidato. Sin embargo, no hay que descartar que algunos quieran aprovechar las acciones afirmativas para obtener candidaturas como en el caso de los falsos muxes.

A lo anterior hay que sumar la opacidad por parte de los partidos. Por ejemplo: partidos tradicionalmente conservadores como Acción Nacional en Nuevo León o el Encuentro Solidario en Hidalgo pretenden mantener bajo reserva el nombre de los candidatos que representan su cuota LGBT+ con el argumento de que no es necesario ‘exponerlos’. ¿Cómo saber quiénes son y si en realidad pertenecen a la comunidad?

A la cola de la lista

Además de postular falsos candidatos LGBT+, hay otras trampas que pueden hacer los partidos para cumplir con las acciones afirmativas en las elecciones de 2021. Una de ellas es enviar a los candidatos LGBT+ ‘a la cola’ de la lista de plurinominales.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos deben incluir una fórmula de personas LGBT+ en los 10 primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales de al menos una de las cinco circunscripciones en que se divide el país. Sin embargo, hay partidos que por su voto duro solo aspiran a obtener uno, dos o tres candidatos plurinominales por circunscripción. Es decir, que mandar a las personas LGBT+ al décimo lugar de la lista no garantizaría que lleguen al Congreso. CONOCE EL CASO DE LA CANDIDATA TRANS DEL PAN.

Distritos perdidos

Otra forma en que los partidos pueden ser falsos aliados es postulando a candidatos LGBT+ para distritos donde históricamente nunca ganan. Por ejemplo: en Nuevo León, el Partido Acción Nacional postuló en el distrito 20 a Karen Chávez, una mujer abiertamente lesbiana. Pero de acuerdo con Reporte Índigo, se trata de un distrito históricamente dominado por el Partido Revolucionario Institucional. En la elección más reciente lo ganó Morena. Sin embargo, el PAN nunca ha triunfado en dicho territorio.

¿Cómo identificar y evitar las trampas?

Si en las elecciones de 2021 quieres votar por candidatos LGBT+, hay algunas cosas que puedes hacer para identificar falsos perfiles y evitar caer en las trampas de partidos políticos antiderechos.

Antes que nada, lo fundamental es conocer a los candidatos y candidatas. Checa si entre quienes se postulan en tu distrito, municipio o estado hay perfiles abiertamente LGBT+. Si los hay, verifica si su trayectoria o antecedentes avalan su compromiso con la comunidad. Y, si no los hay, revisa sus propuestas para saber si en realidad están a favor de los derechos de la comunidad. También verifica las plataformas electorales de sus partidos para asegurarte de que no son antiderechos. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS ELECCIONES.

Así que ya lo saben: mantengamos los ojos bien abiertos, informémonos y no nos dejemos engañar. No es noticia que, en este país, los partidos políticos están dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguir votos. No importa si esto implica engañar o mentir.

Esperamos que estos consejos te sirvan para evitar caer en las garras de falsos candidatos LGBT+ y te permitan darle tu voto a quienes en realidad trabajan por la comunidad.

Con información de Forbes, Reporte Índigo y Criterio Hidalgo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.