Nuevo León: Reforma electoral golpea a poblaciones LGBT+

Mujeres, poblaciones trans y personas LGBT+ alzaron la voz contra las medidas aprobadas como parte de la reforma electoral en Nuevo León. / Foto: El Norte

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma electoral que podría transformar a la política del estado en un ‘club de Toby’, excluyendo a las mujeres de ciertos espacios y perjudicando a personas LGBT+, pues vulnera la paridad de género.

El 16 de febrero de 2022 se aprobó la reforma electoral para el estado de Nuevo León, misma que a través de tecnicismos legales vulnera el principio de paridad de género y abre la puerta a la simulación en las candidaturas LGBT+.

La reforma, calificada con justicia como retrógrada, se aprobó con 30 votos a favor. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza apoyaron la iniciativa. En contra votaron 12 legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. CONOCE A LAS MUJERES LGBT+ QUE OCUPAN CARGOS EN LA POLÍTICA DE NUEVO LEÓN.

‘Juanitas’ LGBT+

Uno de los aspectos más cuestionables de la reforma electoral en Nuevo León es el que permitiría la simulación en la postulación de candidaturas LGBT+. La legislación establece que las coaliciones deberán postular a 7 candidatos o candidatas de la diversidad sexual. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones de 2021, el candidato o la candidata suplente ya no tiene que ser también integrante de la comunidad LGBT+. MIRA QUÉ SON LAS CANDIDATURAS LGBT+ Y PARA QUÉ SIRVEN.

Al respecto, Jennifer Aguayo, activista del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, denunció que lo anterior permitiría replicar la práctica de las ‘Juanitas’. Cabe recordar que se conoce como ‘Juanitas’ a las mujeres que, cuando comenzó a implementarse la paridad de género en los órganos legislativos, se postulaban como candidatas, pero en caso de ganar renunciaban al cargo para que asumiera su suplente, un hombre. De ese modo, los partidos políticos cumplían formalmente con la obligación de postular a candidatas. Sin embargo, en la práctica, quienes se quedaban con los cargos públicos eran hombres.

Jennifer Aguayo compartió los nombres de quienes votaron a favor de la reforma. / Foto: Twitter (@jenniferaguayo9)

En ese sentido, la reforma electoral aprobada en Nuevo León también podría ocasionar que los partidos recurran a la misma estrategia para cumplir con la cuota de candidaturas LGBT+, permitiéndoles colocar en espacios de poder a personas que en realidad no son de la comunidad. Además, antes de la reforma, cada partido debía cumplir con la cuota de candidaturas LGBT+. Sin embargo, ahora la cuota será por coalición. CONOCE EL CASO DE LOS CANDIDATOS QUE SIMULARON SER MUJERES TRANS PARA BENEFICIARSE DE LA CUOTA DE GÉNERO.

Reforma misógina

Por otro lado, la reforma también tiene lagunas legales que permitirían excluir a las mujeres de las candidaturas a las alcaldías más importantes. Tras lo aprobado el 16 de febrero, en las próximas elecciones el estado se dividirá en 2 bloques. El primero de ellos estará conformado por los 26 municipios más competidos y el segundo por los 25 municipios restantes. En cada bloque deberán postularse un 50% de candidatos hombres y un 50% de candidatas mujeres.

Pero la reforma electoral de Nuevo León no garantiza la paridad de género. Esto se debe a que permitiría ubicar a las mujeres en la parte baja del primer bloque. Con ello, no se cumpliría con una de las demandas de las mujeres que participan en la política en el estado: acceder a candidaturas en la capital, Monterrey, y en otros municipios de la zona metropolitana.

En suma, la reforma simula espacios para fomentar la participación de mujeres y personas LGBT+. Sin embargo, en realidad genera mecanismos que permiten mantener la política como un ámbito predominantemente masculino y heteronormado. ENTÉRATE DE POR QUÉ ROBERTO PALAZUELOS ES UN CANDIDATO HOMOFÓBICO.

La reforma parece mantener la política en Nuevo León como un ‘club de Toby’. / Foto: Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Por lo pronto, la reforma electoral de Nuevo León deberá quedar en la memoria de mujeres y personas LGBT+ para ajustar cuentas con los partidos cuando presuman su supuesto apoyo a dichos sectores a través de sus candidaturas.

Con información de Publimetro, Milenio, Telediario y Reporte Índigo