InicioEntretenimientoCelebridadesPor estas iniciativas, Mauricio Clark teme ir a la cárcel

Por estas iniciativas, Mauricio Clark teme ir a la cárcel

-

Mauricio Clark dice estar en riesgo de ir a la cárcel por apoyar las ‘terapias de conversión sexual’, pero la ley a la que se refiere no ha sido aprobada.

Mauricio Clark reapareció para pronunciarse en contra de una iniciativa presentada en el Congreso para sancionar a quienes imparten ‘terapias de conversión sexual’. Pero para no variar, terminó diciendo mentiras o hablando desde la ignorancia.

En entrevista para el programa Venga la Alegría, el expresentador de programas de espectáculos dijo haber recibido una notificación de que «en breve podría pisar la cárcel si sigue compartiendo la filosofía de cambiar el pensamiento de las personas que se han declarado abiertamente homosexuales». Además, dijo haber recibido amenazas por parte del Estado:

«Están haciendo todos los cambios en el Congreso y nadie se está enterando. A mí ya me tienen amenazado e inclusive amenazas del mismo Estado en que me calle. Si no me callo con el tema específico de la homosexualidad, me van a meter entre cinco y ocho años de cárcel».

Fake News

Los «cambios» en el Congreso a los que se refiere Mauricio Clark son dos iniciativas con las que se pretende sancionar la impartición de los Esfuerzos de Conversión de la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como ‘terapias de conversión sexual’. Una de ellas la presentaron en el Senado las senadoras Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Alejandra Lagunes. Mientras que la otra la presentó el diputado Temístocles Villanueva en el Congreso de Ciudad de México.

En efecto, ambas iniciativas podrían plantean penas de prisión para quienes impartan estas ‘terapias’. Sin embargo, las cosas no son como asegura Clark.

Para empezar ninguna de las dos iniciativas han sido aprobadas. Es imposible que Clark haya recibido una notificación de alguna autoridad sobre una sanción por una ley que ni siquiera existe.

Mauricio Clark al fin se despide de la comunidad LGBT+

Por otro lado, Clark dijo que mientras la sociedad se encuentra paranoica por la pandemia «están haciendo todos los cambios en el Congreso a la Constitución, y nadie se está enterando». Esto también es falso. El Congreso en realidad se encuentra en receso y no reanudará sesiones sino hasta septiembre. Además, ninguna de las iniciativas prevé cambios a la Constitución. Solo proponen reformar el Código Penal y la Ley de Salud.

Por último, Clark dijo que con estas iniciativas, «si tú pides ayuda como gay, tanto el gay como el terapeuta se van a la cárcel». Esto también es falso. Las iniciativas prevén sanciones para imparta este tipo de ‘tratamientos’ u obligue a alguien a tomarlos, pero no para quienes los reciban. A estos últimos se les considera como víctimas, y es a quienes se busca proteger.

«Deja de desinformar»: periodista hetero a Mauricio Clark

¿Qué dicen en realidad las iniciativas?

Las mal llamadas ‘terapias de conversión sexual’ que promueve Mauricio Clark son un fraude. Desde hace 30 años la Organización Mundial de la Salud determinó que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo que no hay nada que curar. En realidad este tipo de ‘tratamientos’ atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, por lo que con las iniciativas se busca sancionarlos.

La iniciativa de las senadoras Mercado, Hernández y Lagunes puede consultarse en la página del Senado y propone sancionar con uno a tres años de prisión a quien incurra en las siguientes conductas:

«Promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona».

También se propone duplicar la pena en caso de que la víctima sea menor de edad. Y a los profesionales de la salud que impartan este tipo de servicios se les podría inhabilitar de uno a tres años.

Mauricio Clark se hace exorcismos para ‘dejar de ser gay’

En «la congeladora»

Lamentablemente, las iniciativas sobre ‘terapias de conversión sexual’ a las que teme Mauricio Clark están en «la congeladora legislativa». La que se presentó en el Senado ya se aprobó en comisiones. Pero todavía no se vota en el Pleno. Mientras que la presentada en el Congreso de Ciudad de México todavía no se dictamina.

Además, el camino para que estas iniciativas lleguen a convertirse en leyes es todavía muy largo. La que se encuentra en el Senado tendría que ser aprobada por el Pleno, luego ser aprobada por la Cámara de Diputados y finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Mientras que la que se encuentra en el Congreso de Ciudad de México debería ser aprobada en comisiones, luego en el Pleno y finalmente publicarse en la Gaceta.

Mauricio Clark admite que volvió a ver porno gay

Eso sí: si eventualmente estos proyectos llegan a probarse, Mauricio Clark sí podría pisar la cárcel por promover ‘terapias de conversión’ que atentan contra la dignidad de las personas de la comunidad LGBTQ+.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.