Bisexuales e impotentes no pueden casarse en Edomex

bisexuales matrimonio edomex
Bisexuales en Marcha del Orgullo LGBT+. / Foto: Animal.mx

Una de las leyes más retrógradas del país impide a los bisexuales y a personas «impotentes para la cópula» contraer matrimonio en Edomex.

Además de no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Código Civil de Edomex no permite a personas bisexuales casarse, incluso si desean hacerlo con una persona del sexo opuesto. También, en otra aberración jurídica, tampoco permite que contraigan matrimonio personas con «impotencia incurable para la cópula».

Por si fuera poco, en la entidad se considera que ser bisexual o impotente puede ser una causal de divorcio.

¿Qué dice la ley?

El Código Civil de Edomex especifica en su artículo 4.7 los impedimentos legales para contraer matrimonio. Entre ellos menciona la minoría de edad, la consanguinidad con la pareja e incluso «la embriaguez habitual».

Sin embargo, uno de los puntos que más llaman la atención es el establecido en el numeral IX de dicho artículo. Allí se establece que son impedimentos para casarse «la impotencia incurable para la cópula o la bisexualidad».

Captura de pantalla del Código Civil de Edomex

Más adelante, en el capítulo 4.72 del Código Civil de Edomex, se menciona que quienes hayan contraído matrimonio con personas bisexuales pueden solicitar el divorcio en un plazo de seis meses.

«La nulidad por embriaguez, uso de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia, bisexualidad que como impedimento para contraer matrimonio señala la ley, solo puede ser pedida por el cónyuge agraviado, dentro del plazo de seis meses contados desde que se celebró el matrimonio».

Retrógradas

Actualmente, 13 estados establecen en sus leyes que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer. Sin embargo, Edomex va más allá y estigmatiza a los bisexuales por su orientación sexual al impedirles casarse, sin importar que quieran hacerlo con alguien del sexo opuesto.

Estas disposiciones y las que impiden casarse a las personas «impotentes para la cópula» se basan en una visión retrógrada, según la cual el matrimonio tiene como fin la procreación. Sin embargo, en el matrimonio civil entran en juego mucho más factores. Por ejemplo: a través del mismo se puede garantizar a la pareja derechos como herencia y seguridad social.

Además, las leyes que limitan el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer son discriminatorias. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015. Por lo tanto, no hay justificación que valga para mantener vigentes este tipo de leyes.

El Congreso de Edomex debe aprobar el matrimonio igualitario para garantizar los derechos de personas gays, lesbianas y bisexuales.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.