VIH

Chef José Ramón Castillo pide estudios de VIH a practicantes

Chef José Ramón Castillo de MasterChef pide pruebas de VIH
José Ramón Castillo, dueño de la chocolatería Que Bo! / Foto: Gourmet México

La ley indica que es discriminatorio aplicar pruebas de VIH como condición para otorgar un empleo, pero el chef José Ramón Castillo pide ese tipo de estudios a quienes quieren ser practicantes en su negocio.

De acuerdo con una denuncia publicada por Terror Restaurantes MX, el chef José Ramón Castillo, conocido por su participación en el reality show MasterChef Celebrity México, exige estudios de VIH a quienes aspiran a ser practicantes en la chocolatería Que Bo!, su negocio.

A través de su cuenta de Twitter, Alaín Pinzón, activista por los derechos de las personas que viven con VIH, compartió un testimonio firmado por @terrorrestaurantesmx, cuenta de Terror Restaurantes MX en Instagram. Posteriormente, la propia cuenta de Twitter de Terror Restaurantes MX retuiteó la publicación del activista.

Publicación de Alaín Pinzón compartida por Terror Restaurantes MX / Foto: Twitter (@TerrorRestMX)

Pruebas de VIH, hepatitis y embarazo

La información difundida por el activista contiene el testimonio de Karina Ocaña. La mujer contó que en 2013 aplicó para hacer prácticas en la chocolatería Que Bo! del chef José Ramón Castillo.

Según el testimonio, tras presentarse, Castillo dio a conocer las condiciones y reglas que los aspirantes debían cumplir para ser seleccionados como practicantes. Dichas condiciones incluían la realización de 3 estudios médicos: uno de VIH otro de hepatitis y, en el caso de las mujeres, una prueba de embarazo. ENTÉRATE DE QUÉ BARES Y ESTABLECIMIENTOS DISCRIMINAN A PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Testimonio sobre los requisitos para ser practicante en Que Bo! / Foto: Twitter (@AlainWho)

Acto discriminatorio

Pedir pruebas de VIH a quienes solicitan empleo, como lo hace el chef José Ramón Castillo, es un acto discriminatorio. De acuerdo con el artículo 149 Ter. del Código Penal, la discriminación laboral por condición de salud se castiga con hasta 3 años de cárcel.

En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es ilegal pedir pruebas de detección de VIH a quienes solicitan empleo como médicos. En otro caso, en 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que menciona que no se debe prohibir a quienes viven con VIH trabajar en bares, restaurantes o cantinas.

Ignorancia

Más allá de lo legal, tampoco existe justificación médica para que negocios como el del chef José Ramón Castillo de MasterChef discriminen a personas que viven con VIH.

Cabe recordar que solo existen 3 vías para la transmisión del VIH: la sexual, la perinatal y la sanguínea. En un negocio como la chocolatería Que Bo! el riesgo de transmisión es prácticamente nulo. Además, las personas que viven con VIH pueden gozar de una salud tan buena como la de cualquier persona gracias a los tratamientos antirretrovirales disponibles. También pueden reducir su carga viral a niveles indetectables y, por ende, intransmisibles.

¿Qué opinas de que José Ramón Castillo pida pruebas de VIH para ser practicante en su negocio?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.