«Ernest Hemingway era queer», asegura biógrafa

Biógrafa aseguró que Ernest Hemingway era queer. / Foto: Semana

La biógrafa Mary Dearborn aseguró que Ernest Hemingway, escritor, periodista y ganador del Premio Nobel de Literatura (1954), «era queer».

De todos los recuentos que se han hecho sobre la vida y obra del escritor y periodista Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois; 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho; 2 de julio de 1961), en lo que menos se ha ahondado es en la certeza de la biógrafa Mary Dearborn de que el autor de El viejo y el mar (1952) era queer.

Gracias al trabajo de investigación de periodistas, especialistas en literatura, docentes y estudiantes conocemos muchos datos sobre Hemingway. Sabemos de la enredosa amistad con el escritor F. Scott Fitzgerald (The Great Gatsby) y de sus comentarios hostiles hacia la novelista y bailarina Zelda Fitzgerald.

También podemos hacer una cronología de sus múltiples uniones matrimoniales. A lo largo de los años, quienes se interesan en Ernest Hemingway se han encargado de denunciar y problematizar la misoginia del escritor. En numerosos papers se ha hablado sobre el abuso físico y emocional que el renombrado literato ejercía contra sus exparejas: Hadley Richardson, Paulina ‘Pífano’ Pfeiffer, Martha Gellhorn, Mary Welsh y Leopoldina Rodríguez. Otro de los ejes que han sido explotados por especialistas en historia ha sido el impacto que tuvieron la Primera y Segunda Guerra Mundial (1914-1918;1939-1945) en los escritos de Hemingway.

¿Qué sabemos sobre la sexualidad de Ernest Hemingway?

Sin embargo, la exploración de su sexualidad ha sido uno de los enfoques que han quedado en los márgenes. Por supuesto, en esta línea de investigación se pueden citar trabajos muy valiosos. Entre ellos se encuentran el documental de Ken Burns y Lynn Novick y la biografía escrita por Mary Dearborn: Ernest Hemingway: A Biography (2017). Fue precisamente la publicación de este libro lo que llevó a Dearborn a hacer pública su certeza de que Ernest Hemingway «era queer». TE EXPLICAMOS A DETALLE QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA QUEER.

¿Cuáles eran las hipótesis antes de que Mary Dearborn asegurara que Ernest Hemingway «era queer»?

Una de las expresiones culturales que inició el debate sobre la sexualidad de Hemingway fue The Garden of Eden. Este libro fue escrito por Ernest Hemingway, pero se publicó hasta 1986, 25 años después de su muerte. A partir de esta obra póstuma —señalada por ciertas referencias a la androginia y homosexualidad— se empezó a especular si el hombre detrás de Por quién doblan las campanas (1940) era gay. A pesar de que fue la propia Zelda Fitzgerald quien planteó esta hipótesis, la sexualidad de Hemingway no fue de gran interés.

Durante muchos años, la sexualidad de Ernest Hemingway pasó como un tema desapercibido. / Foto: Literatura US

Durante la segunda mitad del siglo XX se estudiaron algunas nociones sobre el género y la masculinidad en las obras de Hemingway. Sin embargo, fue hasta 2017 que, tras la declaración de Mary Dearborn de que Ernest Hemingway «era queer», el tema apareció en la sección cultural de algunos medios de circulación internacional.

A través de las 750 páginas de Ernest Hemingway: A Biography, Mary Dearborn responde de manera tajante sobre la supuesta homosexualidad del autor. Según la indagación de Dearborn, Ernest Hemingway no era gay, pero:

«Indudablemente era queer. Se las arregló para evitar identificarse como gay. Sacudió las expectativas sobre la sexualidad y el comportamiento de hombres y mujeres».

Según explicó la biógrafa, una de las fuentes que tomó como referencia para exponer la certeza de que Ernest Hemingway era queer fueron los diarios de Mary Welsh. Mary Welsh también era periodista. Fue una de las referentes en la cobertura de la Segunda Guerra Mundial. Mientras hacía su trabajo en Londres conoció a Hemingway. En ese entonces estaba casada con el escritor australiano Noel Monks. Se divorció y comenzó una vida al lado de Hemingway en 1946. Lo acompañó hasta el día de su muerte (2 de julio de 1961).

¿También piensas que Ernest Hemingway era queer? ¡Escríbenos en los comentarios!

Con información de El Confidencial, BBC, El País, Esquire y The Washington Post