INE informa que no puede emitir credencial no binaria

El INE solo puede registrar en la credencial para votar los datos asentados en el acta de nacimiento de las personas. / Foto: Composición elaborada con imágenes del INE y Pixabay

El INE dio a conocer que no puede asentar ‘NB’ en la casilla de «sexo» de la credencial de elector de una persona no binaria. Sin embargo, también informó qué sería necesario para que eso suceda.

A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de una persona no binaria que pidió asentar las letras ‘NB’ en la casilla de «sexo» de su credencial para votar.

El 26 de octubre de 2021, Marco Rodríguez, persona que realizó la petición, publicó en su cuenta de Twitter la respuesta que recibió por parte del instituto.

El problema está en el acta de nacimiento

Por medio de una carta, el INE informó por qué no puede asentar en la credencial para votar si una persona es no binaria. El instituto explicó que su función se limita a emitir la credencial que permita a las ciudadanas y los ciudadanos ejercer sus derechos político-electorales. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL PARA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+.

Para la emisión de dichas credenciales, el INE simplemente retoma los datos de las personas asentados en sus documentos oficiales, como el acta de nacimiento. 

«No están dadas las condiciones jurídicas ni técnicas para incorporar en el apartado de sexo de la credencial para votar el elemento ‘NB’ (no binario) solicitado por el promovente porque la generación de las credenciales para votar se sustenta en los documentos oficiales que las personas presentan al INE, con las cuales se acredita su identidad».

En ese sentido, el INE explicó que, para poder asentar en la credencial que una persona es no binaria, sería necesario que así lo expresara su acta de nacimiento:

«Por cuanto hace a las actas de nacimiento, el Instituto Nacional Electoral carece de atribuciones para modificar y agregar un elemento adicional en el renglón relativo al sexo asignado al nacer».

Respuesta del INE a persona que solicitó asentar ‘NB’ en la casilla «sexo» de su credencial / Foto: Twitter (@DJVORTEC)

Solución corresponde a Poder Legislativo

Pero el INE no cerró la puerta a la posibilidad de que, eventualmente, se pueda asentar en la credencial si una persona es no binaria. En su carta indicó que antes el Poder Legislativo debe reformar las leyes que limitan el reconocimiento del sexo y género a una oposición binaria:

«El Poder Legislativo tendría que modificar las leyes civiles atinentes efecto de modificar el binarismo legal imperante que solo encuentra dos opciones para el reconocimiento del sexo a fin de establecer ‘NB’ como una opción adicional para las personas que no se identifican con su asignación de origen».

Una alternativa

Por lo pronto, el INE no puede indicar si una persona es no binaria en su credencial. Pero lo que sí puede hacer es ocultar la casilla de «sexo». Si eres una persona no binaria, al tramitar tu credencial puedes solicitar al INE que encripte el dato y no lo muestre en el plástico emitido. MIRA CÓMO OBTENER UNA CREDENCIAL DEL INE ACORDE A TU EXPRESIÓN O IDENTIDAD DE GÉNERO.

En el caso de las personas trans, sí es posible modificar la credencial para que la casilla de «sexo» coincida con la identidad de género. Sin embargo, para ello es necesario contar con el acta de nacimiento rectificada. CONOCE LOS ESTADOS DONDE PUEDES CAMBIAR TU ACTA DE NACIMIENTO SI ERES TRANS.

De acuerdo con lo informado por el INE, corresponde a los congresos legislar para que la identidad de una persona no binaria se reconozca tanto en su acta de nacimiento como en su credencial para votar.