¿Qué es Colmena 41 y cómo beneficia a los LGBT+?

Colmena 41 tiene como objetivo fortalecer los lazos que existen entre los miembros de la comunidad LGBTTTIQA. / Imagen: Especial

El proyecto Colmena 41 busca crear comunidad entre personas de la población LGBT+ que se desempeñan en diversos sectores de la sociedad.

¿Qué pensarías de una organización que tiene por objetivo crear comunidad entre personas LGBT+ de diferentes sectores de la población a través de la comunicación y la inspiración? Eso es el proyecto Colmena 41, una iniciativa del activista y consultor LGBT+ Enrique Torre Molina y el emprendedor social, abogado y economista Fede Arellano.

Pero ¿por qué el nombre? ‘Colmena’ hace referencia a la organización, la colaboración y a la unión, mientras que ’41’ viene del famoso baile de los 41, la primera fiesta gay mexicana de la que se tenga registro.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Enrique Torre Molina y Fede Arellano, fundadores de Colmena 41, explicaron en qué consiste el programa #LunesDeColmena41 y cuáles fueron los motivos para crear esta organización que ayuda a los jóvenes LGBT+.

Enrique, que tiene más de 13 años trabajando por la comunidad LGBT+ en varios países del mundo, ha conocido varias iniciativas en pro de nuestros derechos. Junto a la experiencia de Fede como emprendedor, ha tenido la oportunidad de ver de cerca muchos proyectos innovadores y conoce el valor de la colaboración a través —por ejemplo— del financiamiento colectivo.

¿Qué son los #LunesDeColmena41?

Así se le conoce a las reuniones donde profesionales y aliados de los LGBT+ tendrán conversaciones interesantes para nuestra comunidad. Dicho formato permitirá que conozcas a gente nueva, aprendas algo, te diviertas y te inspires. El evento se realizará una vez al mes (con algunas excepciones) de manera gratuita. Para asistir, es necesario registrarse en el newsletter de Colmena 41, donde recibirás las invitaciones y notificaciones.

¿Cómo iniciaron los #LunesDeColmena41?

El pasado lunes 25 de marzo se realizó la primera reunión de #LunesDeColmena41 con el tema “Comunidad” en Público Coworking (Condesa). Participaron Zoe Joffre, presentadora y colaboradora en It Gets Better México; Jorge Guevara, vicepresidente para asuntos Corporativos y Comunicación para México y América Latina de American Express; y Lucía Riojas, integrante de Ahora, una iniciativa que busca cambiar las condiciones de impunidad, corrupción, desigualdad e inseguridad para recuperar el proceso del cambio democrático en México.

(De izquierda a derecha) Enrique Torre Molina, Zoe Joffre, Jorge Guevara, Lucía Riojas y Fede Arellano / Foto: Twitter (@alfonsocadena)

El primer tema de conversación fue “Comunidad”, donde se debatió la situación actual de la comunidad LGBT+ en nuestro país. Los invitados también conversaron acerca de los logros que se han obtenido para el reconocimiento de los derechos LGBT+ y en qué situaciones aún falta mucho por trabajar. (Por ejemplo, la discriminación o la falta de oportunidades laborales).

Conoce a Enrique, uno de los fundadores de Colmena 41

Enrique Torre Molina es activista y consultor LGBT+ para empresas, gobiernos, medios de comunicación y universidades. Ha trabajado como campaigner de organizaciones internacionales. La revista The Economist lo nombró uno de los 50 Top Diversity Professionals.

Enrique Torre Molina es uno de los fundadores de Colmena 41. / Foto: Instagram (@etorremolina)

Para él, Colmena 41 es la plataforma que le brindará visibilidad y unión a la comunidad LGBT+, aunque cada quien se desenvuelva en diversos sectores sociales:

«Las personas LGBT+ en México y en toda América Latina hemos dado pasos enormes en visibilidad y empoderamiento. Para seguir avanzando y para lograr más inclusión e igualdad necesitamos unirnos y fortalecernos como comunidad.

Colmena 41 pretende ser una plataforma que nos haga más visibles, empezando por conocernos más entre nosotros y nuestros aliados, y saber quién está haciendo qué en el activismo, en los negocios, en la política, en los medios de comunicación, en las ciencias, en el cine, en el urbanismo.

Sabemos que las personas LGBT+ estamos en todos lados. Queremos que Colmena 41 nos ayude a encontrarnos, inspirarnos y volvernos una comunidad más fuerte».

Conoce a Fede, el otro fundador de Colmena 41

Por su parte, Fede Arellano es emprendedor social, abogado, economista y especialista en temas de emprendimiento. Es CEO de MiCochinito.com y ha sido nombrado Emprendedor del Año por parte de Facebook.‬

Fede Arellano es uno de los fundadores de Colmena 41. / Foto: Instagram (@fedearellano)

Fede espera que a través de Colmena 41 las personas LGBT+ no se sientan solas, sino que encuentren una familia para inspirarse, identificarse y recibir ayuda.

«La razón principal por la que Colmena 41 me encanta es porque cuando yo era adolescente tenía mucho miedo por no tener ningún referente LGBT+ que hiciera eso a lo que yo quería dedicarme: ser economista. Por eso decidí callar y no ser yo mismo.

Quiero que Colmena 41 sea ese lugar donde cualquier persona en cualquier etapa de su proceso de aceptación, o incluso buga, pueda encontrar referentes de todas las industrias, sectores y edades. Que vea que nos saludamos y nos ayudamos en nuestros quehaceres profesionales. Que vea que es normal tener un círculo de amigos al cual acudir.

Con suerte, Colmena 41 logrará inspirar a más de uno a través de nuestros eventos y publicaciones, y las historias compartidas podrán incluso ayudar a cuajar grandes negocios que logren fortalecernos a todos como comunidad».

¿Cómo estar al pendiente de los eventos de Colmena 41?

Todas las actividades de Colmena 41 serán publicadas a través de sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. También puedes seguir a sus fundadores Enrique y Fede.

¡Felicidades a Colmena 41 por luchar en pro de los derechos LGBTTTIQA!