Caribe Afirmativo: organización LGBT+ nacida en el conflicto armado

Caribe Afirmativo organización LGBT+ de Colombia
Caribe Afirmativo fue la primera organización LGBT+ que participó en las mesas de diálogo para el acuerdo de paz en Colombia. / Foto: Twitter (@Caribeafirmativ)

Para entender la labor que realiza Caribe Afirmativo, hay que tomar en cuenta que Colombia atravesó por un conflicto armado durante 54 años, mientras que el movimiento LGBT+ surgió hace menos de 30. En la intersección entre la disidencia sexual, la violencia y la diversidad racial, este proyecto aboga por la paz, la verdad y la justicia.

Caribe Afirmativo es una organización LGBT+ de Colombia que nació en 2007, en la ciudad de Cartagena. Desde sus inicios, el colectivo ha estado ligado a las víctimas de la violencia, a la búsqueda de la verdad y al acceso a la justicia. Sin embargo, su principal labor es el trabajo territorial en comunidades indígenas y afrodescendientes para empoderar a las personas sexualmente diversas.

En entrevista con Homosensual, Wilson Castañeda, director del colectivo, relató la historia de la organización y detalló la labor que realiza en el Caribe colombiano. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DEL COLECTIVO LGBT+ FUERA DEL CLÓSET A. C.

Un homenaje a Rolando Pérez

El detonador para el surgimiento de Caribe Afirmativo fue el asesinato de Rolando Pérez. Rolando era un profesor de origen cubano muy querido en la ciudad de Cartagena. El 23 de febrero de 2007, su cuerpo fue hallado sin vida dentro de su domicilio. Posteriormente, el tratamiento que las autoridades y la prensa dieron al caso puso al descubierto las nulas garantías para los derechos de las personas LGBT+ en Cartagena.

«Al darse cuenta las autoridades de que Rolando era un hombre gay, la Policía empezó a deslegitimar su muerte. Hacían cuestionamientos como “quién sabe qué andaba haciendo” o “seguramente él se lo buscó”. Eso lo retomó la prensa de la ciudad y en los días posteriores ya nadie se preocupaba por averiguar quién lo mató, sino en pensar qué había hecho para que lo mataran».

Rolando Pérez / Foto: Caribe Afirmativo

Indignados, amigos, familiares y estudiantes de Rolando decidieron hacerle un homenaje. Ese evento sería la génesis de Caribe Afirmativo:

«Se decidió hacerle un homenaje a Rolando. Se invitó a gente de Cartagena y de otras ciudades del Caribe. Además, se les pidió a quienes conocieran casos similares que lleguen. A ese acto llegaron muchas personas y empezaron a aparecer un montón de denuncias».

La diversidad sexual en la periferia

Wilson Castañeda cuenta que, tras el homenaje a Rolando Pérez, se decidió crear Caribe Afirmativo por 3 razones. El primer motivo es que en ese momento todos los avances en materia de derechos LGBT+ en Colombia estaban concentrados en la capital, Bogotá:

«Necesitábamos que en otros territorios existieran también mecanismos de protección para personas LGBT+. Necesitábamos pensar la diversidad sexual desde los territorios más pobres, periféricos y violentos. Aquí se necesita una respuesta para que la gente no se vea obligada a salir e irse a las grandes ciudades para poder vivir abiertamente su orientación sexual».

La segunda razón detrás del surgimiento de Caribe Afirmativo es la necesidad de poner sobre la mesa el tema de la diversidad sexual en las culturas del Caribe colombiano. A diferencia del resto de Colombia, que es una región andina, Cartagena y sus alrededores tienen raíces afrodescendientes y fuertes vínculos con países como República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica o Venezuela. ENTÉRATE DEL CASO DE LA PAREJA GAY QUE CASA FRIDA RESCATÓ DE LA HOMOFOBIA EN JAMAICA.

Por último, la organización observó la necesidad de llevar a cabo un trabajo territorial de sensibilización en las comunidades del Caribe colombiano.

«En Caribe Afirmativo sentíamos que era necesario construir una agenda desde la cotidianidad de la gente. Es decir, sentíamos que en Colombia lo que se venía haciendo en materia LGBT+ era más bien de orden académico o de origen jurídico. Si bien esa parte es muy importante, observamos que el tema estaba ausente en la cultura ciudadana. Por eso nos propusimos hacer una agenda LGBT+ desde el trabajo comunitario y de la mano con la gente».

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo / Foto: El Espectador

La huella del conflicto armado

Wilson cuenta que, cuando surgió la organización, comenzaba a discutirse la Ley de Víctimas para la reparación del daño hacia las personas afectadas por el conflicto armado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno. CONOCE TAMBIÉN A DANIEL PRECIADO, EL CANDIDATO GAY QUE BUSCA SER ALCALDE EN UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS DE MÉXICO.

Las mesas de diálogo para la discusión de la Ley de Víctimas se llevaron a cabo en Cartagena, por lo que Caribe Afirmativo se convirtió en la primera organización LGBT+ en ser incluida en ese proceso. Esa fue la primera ocasión en que la diversidad sexual fue incluida en la agenda del Gobierno:

«Mientras en otros países la primera vez que la comunidad LGBT+ aparece en la agenda es con el matrimonio igualitario, o con leyes antidiscriminación, o con el reconocimiento de identidad de género, en Colombia el primer cuerpo legislativo que habló de las personas LGBT+ fue la Ley de Víctimas. Esto es muy fuerte porque quiere decir que la primera vez que el Estado pensó en las personas LGBT+, lo hizo haciéndose la pregunta de cómo les afectó el conflicto armado».

Caribe Afirmativo también fue la primera organización LGBT+ en participar en las mesas de diálogo para el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia. Pero a la par, la organización se dedicó a hacer trabajo territorial en comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe colombiano.

Contingente de Caribe Afirmativo en marcha LGBT+ de Colombia / Foto: Facebook (Caribe Afirmativo)

Paz, justicia y empoderamiento

De acuerdo con Wilson, la organización tiene 3 principales líneas de acción. La primera es el fortalecimiento de la comunidad LGBT+ y de otras poblaciones vulnerables a través de las Casas de Paz. ENTÉRATE DE LOS LOGROS OBTENIDOS POR ORGANIZACIONES LGBT+ MEXICANAS EN 2020.

Las Casas de Paz de Caribe Afirmativo son espacios donde se realizan prácticas artísticas y acciones colectivas para la integración de personas LGBT+, indígenas, afrodescendientes y mujeres. El colectivo cuenta con 7 Casas de Paz; 4 de ellas en zonas rurales y 3 en zonas urbanas:

«Nos interesa trabajar con las comunidades. No nos interesa sacar a las personas LGBT+ de sus realidades sino formarlas en su misma realidad. La gran apuesta es en la periferia, en los territorios, en la ruralidad, en los lugares más apartados para que si alguien se quiere ir a la ciudad capital, lo haga por libre albedrío y no por la presión de que en su ciudad no tiene garantía para sus derechos».

La segunda línea de acción de Caribe Afirmativo es la justicia transicional. La organización representa ante los tribunales a personas LGBT+ que fueron víctimas del conflicto armado y sufrieron persecución por su orientación sexual. Además, el colectivo aporta datos para la elaboración del informe de la Comisión de la Verdad:

«Buscamos que haya verdad, justicia y reparación para ellas y que los responsables reconozcan sus delitos».

Por último, la tercera línea de acción de Caribe Afirmativo es la incidencia en los consejos territoriales que se crearon en Colombia para delinear las políticas del proceso de paz:

«En esos consejos, por ley hay un asiento para personas LGBT+. Entonces lo que estamos haciendo es empoderar a las personas para que participen».

Diversidad dentro de la diversidad

Finalmente, Wilson comenta que la organización Caribe Afirmativo es consciente de que en Colombia el movimiento LGBT+ puede llegar a reproducir prácticas patriarcales, machistas y misóginas. Por ello, apuesta a una agenda interseccional:

«Creemos que el movimiento LGBT+ es donde más se puede aplicar la interseccionalidad. Creemos que hasta el momento el concepto se ha manejado de forma errónea porque muchos tomadores de decisiones creen que la interseccionalidad es la sumatoria de clasificaciones. Pero el gran valor de la interseccionalidad radica en entender que los seres humanos somos la suma de muchas diversidades y que hablar de la dignidad humana es garantizar la complementariedad de todas las diversidades».

¿Qué te pareció la historia de la organización Caribe Afirmativo y la labor que realiza por la comunidad LGBT+ en Colombia?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.