viernes, abril 19, 2024

10 palabras y verbos LGBT+ que la RAE debería aprobar

Es hora de que se acepte que el lenguaje coloquial LGBT+ es una parte válida del español. Por eso te decimos 10 palabras LGBT+ que la RAE debería aprobar.

Ya sabemos. La Real Academia Española (RAE) está indispuesta a aceptar cualquier cosa que tenga que ver con el lenguaje inclusivo. No vamos a pelear por eso ahora. Por lo que queremos abogar hoy es por la inclusión oficial de términos comúnmente usados en la comunidad LGBT+ como patrimonio de todos los hispanohablantes. Estas son algunas palabras y verbos LGBT+ que nosotros proponemos que sean incluidos en la nueva edición del diccionario de la RAE.

Bufe

Sinónimo de burla y equivalente del inglés shade. Utilizado dentro de los los círculos drags para arrastrar a otra. La intención puede ser amigable u hostil, todo depende en la cizaña que se le meta.

via GIPHY

Lencha

Equivalente de lesbiana. Aunque a algunas personas no les gusta usarla porque les parece ‘vulgar’, cada vez más son las mujeres que cargan con orgullo su insignia de lencha.

via GIPHY

Pasivear

Verbo frecuentemente recurrido dentro de la comunidad gay. Acto de asumir el rol de receptor en un encuentro íntimo. TE DECIMOS LAS RAZONES POR LAS QUE ES MÁS DIFÍCIL SER PASIVO QUE ACTIVO.

via GIPHY

Drag

Calco lingüístico del inglés. Arte hermana del transformismo en donde se satiriza, exagera y explora el género desde la dimensión estética, pero también política y social. El drag engloba áreas como el maquillaje, la moda, la cultura pop y el espectáculo. Las y los artistas del drag pueden ser considerados las nuevas vedettes de los LGBT+. QUIZ: ¿QUÉ DRAG QUEEN DE RUPAUL ERES?

El drag es arte y performance al mismo tiempo. / GIF: GIPHY

Metrear

Acto de buscar encuentros íntimos en el último vagón del metro. También puede aplicar para cuando se tienen este tipo de… reuniones en los andenes, los pasillos y las afueras de las estaciones. LEE NUESTRAS HISTORIAS DE TERROR METREANDO EN CDMX.

via GIPHY

J*tear

Reapropiación de la palabra peyorativa j*to. Acto de salir a divertirse irreverente y escandalosamente. Sin miedo al qué dirán, al cómo te vas a ver y al qué pensaría diosito de ti.

via GIPHY

Inventada

Creída y exagerada. Señora que alguien necesita mandar a sentar con un buen bufe.

via GIPHY

Churpia

Sinónimo de uno o más de estos términos: mal hecha, fodonga, fea, extremadamente descuidada. Puede ser utilizado con objetos o personas por igual.

via GIPHY

Obtenida

Estar destruida, muerta, indispuesta luego de un evento o show ajetreado y cansado. AQUÍ TE DAMOS UN GLOSARIO CON EXPRESIONES DE DRAG QUEENS.

Ebria, sola y obtenida. / Foto: YouTube

Tijerear

Verbo y acción común entre las lenchas. Acto de juntar sus vajayjays al entrelazar sus piernas, asemejando a dos tijeras rozándose las cuchillas. TE CONTAMOS POR QUÉ DECIMOS ‘VAJAYJAY’, ‘BERENJENA’ Y ‘NOPOR’.

via GIPHY

Hay muchas otras palabras LGBT+ que la RAE necesita aceptar como parte de la lengua española. Palabras como ‘pasivo’ o ‘activo’ incluso ya están agregadas a su diccionario, solo sería cuestión de agregar entre todas las posibles definiciones de estos términos la que es utilizada en la comunidad LGBT+. Pero, como sabemos que la RAE es una tía católica, quizá vaya siendo hora de que los LGBT+ impriman su propio diccionario oficial, lleno de j*tería y drag queens.

¿Qué otras palabras LGBT+ le recomendarías a la RAE agregar en su diccionario? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente