Aprueba Quintana Roo ley de identidad de género para personas trans

Diputados y personas trans celebraron la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de Quintana Roo. / Foto: Twitter (@dip_judith_rod)

Quintana Roo reconocerá la identidad de género de las personas trans y les permitirá modificar su acta de nacimiento gracias a una reforma a la ley local aprobada por el Congreso.

Las personas trans de Quintana Roo ya podrán modificar sus actas de nacimiento mediante un simple trámite administrativo gracias a la aprobación de la llamada ley de identidad de género.

Este jueves, el Congreso del estado reformó el Código Civil de la entidad. Con las modificaciones dejará de ser necesario que las personas trans recurran a un amparo para cambiar su nombre y género en sus actas de nacimiento. Ahora podrán hacerlo con solo acudir al Registro Civil, donde el trámite se realizará de manera gratuita sin necesidad de aplicar ningún estudio. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

Con la aprobación de la reforma al Código Civil de Quintana Roo ya son 13 los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. / Foto: Twitter (@SalvadordelaHos)

Unanimidad

Además de la aprobación de la llamada ley de identidad de género, la buena noticia en Quintana Roo es que nadie se opuso al reconocimiento de los derechos de las personas trans. El dictamen presentado se aprobó por unanimidad; es decir, con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Cabe recordar que el dictamen aprobado surgió como producto de la presentación de dos iniciativas. Una de ellas la presentó la diputada Judith Rodríguez Villanueva del Partido Verde Ecologista de México. La otra, el diputado de Morena Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud del Congreso. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA DISFORIA DE GÉNERO EN LAS PERSONAS TRANS.

Sobre el tema, Gasca Arceo aseguró que la aprobación de la ley de identidad de género garantiza el respeto a los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad de la población trans de Quintana Roo. Por su parte, la diputada Rodríguez Villanueva dijo que con esta reforma se logra avanzar en un tema impostergable.

La reforma que permitirá a las personas trans modificar sus actas de nacimiento fue impulsada por los diputados Judith Rodríguez y Édgar Gasca. / Foto: Twitter (@dip_judith_rod)

¡Ya son 13 estados!

Con la aprobación de la reforma al Código Civil en Quintana Roo ya son 13 los estados que reconocen en sus ley la identidad de género de las personas trans. Hace apenas un mes, en octubre, Sonora se convirtió en el estado número 11 en hacerlo a través de una reforma a su Ley del Registro Civil. Luego, Jalisco se convirtió en el número 12 gracias a una reforma al Reglamento del Registro Civil realizada por el gobierno estatal. CONOCE LOS AVANCES SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS EN JALISCO.

En años anteriores hicieron lo propio los congresos de Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala. Por su parte, Chihuahua también reconoce la identidad de género de las personas trans por orden del Poder Judicial.

Ahora Quintana Roo puede presumir que su ley respeta y reconoce la identidad de las personas trans permitiéndoles modificar sus actas de nacimiento.

Con información de La Razón, Eje Central y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.