lunes, junio 17, 2024

¿Cuántas ciudades arcoíris hay en México?

La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris tiene 10 integrantes y 2 están en México.

La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris está conformada por 10 urbes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay que firmaron compromisos para garantizar los derechos humanos de las personas LGBT+ y combatir la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La red surgió como un esfuerzo de ciudades caracterizadas por sus políticas incluyentes para intercambiar experiencias y unificar marcos normativos sobre el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+ en América Latina. Lo anterior significa que, al menos en teoría, debería tratarse de ciudades LGBT-friendly tanto para vivir como para viajar. CHECA CUÁLES SON LOS 10 DESTINOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO PARA VIAJEROS LGBT+.

Si quieres saber cuáles son las ciudades que integran la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, aquí te contamos cuáles son.

Ciudad de México

Ciudad de México es la cuna de la red. La organización surgió en 2017 como parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno capitalino y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (Copred).

La capital mexicana puede aportar bastante información a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris. Fue la primera del país en aprobar el matrimonio igualitario, reconocer la identidad de género de las personas trans mayores de edad y prohibir las ‘terapias de conversión. Sin embargo, todavía tiene algunos pendientes. Falta legislar el reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans y derogar el artículo del Código Penal que criminaliza a quienes viven con VIH.

Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris
Ciudad de México es una de las integrantes de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris. / Foto: Noticieros Televisa

Querétaro

Un año después, la ciudad de Querétaro se integró formalmente a la red. Previamente, la capital queretana había participado como observadora. Sin embargo, en 2018 el resto de las ciudades integrantes aprobaron su adhesión por unanimidad.

El estado de Querétaro es una de las entidades que todavía no aprueban el matrimonio igualitario. Sin embargo, su capital forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris. Y es que en la capital queretana las personas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos gracias a disposiciones del Gobierno municipal. CHECA LA HISTORIA DEL COLECTIVO QUE GANÓ UN AMPARO PARA OBLIGAR A QUE EL CONGRESO DE QUERÉTARO LEGISLE SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO.

Querétaro es integrante de la red de ciudades arcoíris
Querétaro se ilumina con los colores de la bandera LGBT+ en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. / Foto: El Universal

Las otras ciudades

El resto de las ciudades que conforman la red se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Argentina también tiene 2 ciudades que integran la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris. Son Buenos Aires y Rosario. Mismo caso es el de Colombia, con Bogotá y Medellín. La lista la completan Montevideo, Uruguay, Quito, Ecuador, Sao Paulo, Brasil y Quilicura, Chile.

Las ciudades que integran la red tienen 3 objetivos principales en materia de derechos LGBT+: lograr que las personas puedan manifestar su identidad de género y orientación sexual con libertad, mejorar su calidad de vida y conseguir su empoderamiento.

Para lograr lo anterior, las ciudades arcoíris firmaron una serie de compromisos que incluyen la ejecución de políticas públicas a favor de la comunidad, la presencia de representantes de la diversidad sexual en la administración pública local y la realización de un informe de acciones realizadas en la materia.

¿Crees que las ciudades arcoíris lograrán avances en materia de derechos para las personas LGBT+?

Con información del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente