jueves, julio 18, 2024

Conoce quién era Raffaella Carrà, ícono gay

La cantante Raffaella Carrà fue una de las figuras referentes del espectáculo y la comunidad gay. Mira por qué.

La cantante, compositora, bailarina, coreógrafa e ícono gay Raffaella Carrà falleció el 5 de julio de 2021. A lo largo de su carrera rompió algunos estigmas respecto a discusiones tabú durante la década de los 70 y 80. Cuando lanzó la canción “Lucas”, Raffaella Carrà recibió algunas críticas por parte de la sociedad conservadora. Sin embargo, la comunidad gay adoptó esta pieza como un himno.

Indudablemente, su música fue una forma de demostrar que la desobediencia sexual también se reivindica a través de melodías alegres. En caso de que no conozcas a Raffaella Carrà, te compartimos algunos datos que te ayudaran a entender por qué la exitosa presentadora de televisión fue una figura referente para los chicos gays.

¿Quién fue Raffaella Carrà?

Raffaella Carrà —cuyo nombre era Raffaella María Roberta Pelloni— nació en Bolonia, Italia, el 18 de junio de 1943. Su familia se dedicaba a distintos oficios: su padre estaba a cargo de un bar y su abuela de una heladería. Desde muy pequeña, Raffaella demostró tener un gran talento. Por tal motivo, su madre —Iris Dellutri— la inscribió en la Academia Nacional de Danza.

Raffaella tuvo una infancia bastante ocupada. Cuando viajó con su madre a Roma, conoció a Mario Bonnard, director de la película Tormento del passato (1952). La cantante de entonces 9 años cumplía con los requisitos para interpretar a uno de los personajes y la contrataron. A la par de su formación como bailarina, Raffaella atendía las demandas del sistema educativo y, además, estaba al tanto de lo que se le solicitaba en el Centro Experimental de Cinematografía.

Su dedicación a las artes le permitió que, al cumplir los 17 años, la aceptaran como parte del cast de las cintas La larga noche del 43 (1960) y Los camaradas (1963). Para continuar con su promisoria carrera en la industria del cine, Raffaella Carrà se mudó a Estados Unidos. Ahí participó en un par de series televisivas y en uno de sus mayores hitos: la actuación al lado de Frank Sinatra en El coronel Von Ryan (1965).

La verdadera pasión de la cantante

Aunque en numerosas ocasiones se comparó el potencial de Raffaella con el de Sophia Loren, la joven actriz se dio cuenta de que Hollywood no era el camino que buscaba. No estaba interesada en rutinas de excesos ni en la visibilidad pública. En los 70, Raffaella regresó a su país natal, donde descubrió su verdadera vocación: la televisión.

Bajo un distintivo tono platinado, interpretó el tema de apertura de Canzonissima, un programa musical que formaba parte de la barra de las radios italianas. El talento de Raffaella llegó a oídos de productores españoles y, a mediados de la década, tuvo su propio espacio en la pantalla: La hora de Raffaella. Antes de esto, con su aparición en el programa ¡Señoras y señores! cautivó a la audiencia.

Para los 80, la cantante, bailarina y coreógrafa regresó a Italia con Pronto, Raffaella?, uno de los contenidos más populares de la televisión. Tal y como lo narran algunos medios de circulación internacional, a Raffaella le gustaba estar a cargo dentro y fuera del escenario. Por más de 30 años fue conductora de Che Sorpresa! y fue parte del jurado de La voz. En este punto es fundamental destacar que fue una de las primeras mujeres del espectáculo en denunciar la brecha salarial.

¿Por qué es considerada un ícono gay?

Además de causar asombro por su rechazo a Hollywood, Raffaella Carrà fue considerada un ícono por la opinión del Vaticano. Tras enseñar su ombligo en una transmisión televisiva, fue vetada por la Santa Sede. No es secreto que algunos medios censuraron su presencia.

Ciertos sectores de la población consideraban que sus temas musicales aludían a la masturbación y homosexualidad. Dentro de esta categoría podemos encontrar canciones como “Tuca Tuca”, “Caliente, caliente” y “Lucas”. Esta última es considerada uno de los himnos emblemáticos de la comunidad. Incluso, en el World Pride Madrid 2017 Raffaella Carrà recibió el premio de ícono mundial gay.

Raffaella Carrà ícono gay premio world pride
Raffaella Carrà en el Premio World Pride de 2017 / Foto: Diez minutos

El espíritu desobediente de Raffaella Carrà no se limitó a las audiencias europeas. Durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983), Raffaella visitó el país para cantar sobre «hacer bien el amor». Asimismo, la bailarina y cantante manifestó su postura respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. En una entrevista con El País expresó lo siguiente:

«Libertad es la palabra para poder vivir. Me alegra especialmente que en Italia se haya aprobado la ley civil de las uniones de los homosexuales. Estoy muy contenta porque tiene que ver con la libertad de los individuos».

¿Ya sabías que la cantante, compositora, bailarina y coreógrafa Raffaella Carrà también era considerada un ícono gay?

Con información de Cope, Infobae, Vanitatis, La Nación y El Español

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente