Congreso de Yucatán agilizó discusión sobre matrimonio igualitario

Yucatán matrimonio igualitario discusión Congreso
¿Por qué el Congreso de Yucatán agilizó la discusión del matrimonio igualitario? / Foto: Al Momento Mx

El lunes 16 de agosto de 2021, el Congreso de Yucatán aceleró la discusión en torno al matrimonio igualitario. Se tienen 2 hipótesis al respecto.

A través de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, el Congreso de Yucatán retomó y agilizó la discusión sobre el matrimonio igualitario. A pesar de los intentos de socavar la iniciativa presentada por las diputadas Silvia López Escoffié y María de los Milagros Romero, se aprobó la reforma al artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán. En este artículo se detalla lo que el estado entiende por familia, matrimonio y concubinato.

Este fue un avance aplaudido por integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales. No obstante, grupos de activistas mantuvieron una postura crítica respecto a los motivos del Congreso de Yucatán.

De acuerdo con César Briceño (Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán), el adelanto en la discusión del matrimonio igualitario puede estar motivado por 2 causas.

La primera tiene que ver con limpiar la imagen del Congreso. En segunda instancia, destaca el ambiente político de la entidad. Si estás al tanto de nuestro portal, sabrás que durante todo agosto hemos denunciado las irregularidades con relación al asesinato del joven veracruzano José Eduardo Ravelo.

¿Qué busca el Congreso de Yucatán?

No podemos olvidar que la aprobación a la reforma constitucional se da en un contexto muy particular de Yucatán. Durante una charla con Homosensual, César Briceño destacó que la primera lectura tiene que ver con el Congreso y su deseo de «no quedar tan mal».

Como bien recordarás, el 10 de abril de 2019 se llevó a cabo la llamada votación secreta. En esta sesión se rechazó el matrimonio igualitario en Yucatán. Además de contar con una mayoría en contra, esta sesión causó gran indignación por la falta de transparencia. MIRA EN QUÉ CONSISTIÓ LA VOTACIÓN SECRETA.

Ante dicha situación, activistas y grupos defensores de derechos humanos demandaron al Congreso de Yucatán. Tras la presentación de los amparos, se insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debía reconocer el desacato por parte del Congreso de la entidad.

Una estrategia para evitar el llamado de atención por parte de la SCJN

A lo largo de 2 años, las personas involucradas en el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo señalaron que la resolución de la SCJN sería un «precedente para evitar que las autoridades continúen incumpliendo».

Frente a esta ardua batalla, se fijó el miércoles 18 de agosto de 2021 como la fecha en la que integrantes de la Primera Sala de la SCJN decidirán si la votación secreta del Congreso de Yucatán fue ilegal. ECHA UN VISTAZO A NUESTRA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Pronunciamiento sobre la resolución de la SCJN / Imagen: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

Con esto como antecedente, se tiene la hipótesis de que el Congreso del estado optó por demostrar que ‘lleva a cabo sus funciones en tiempo y forma’. Al respecto, César Briceño señaló:

«Fue una carrerita entre el ‘antes que me regañen’ y el ‘estoy haciendo algo para no quedar tan mal’».

Tal y como lo explicó Briceño a Homosensual, la resolución de la SCJN es fundamental. Sin embargo, este paso no es el único para que el matrimonio igualitario en Yucatán deje de ser una discusión y sea una realidad. «También se necesita atender a lo que dice el Código de Familia para el Estado de Yucatán», enfatizó.

No se nos olvida que la Policía de Yucatán tortura y asesina

La segunda lectura de la discusión sobre el matrimonio igualitario por parte del Congreso de Yucatán «es más política». Previo a la sesión del 16 de agosto de 2021, el estado de Yucatán fue señalado por constantes violaciones a los derechos humanos. ENTÉRATE DE QUE EN YUCATÁN LA POLICÍA REPRIME LAS PROTESTAS.

El asesinato de José Eduardo Ravelo reactivó la denuncia de la homofobia, xenofobia y racismo que prevalecen en el entramado institucional de la entidad. A la par de la votación a favor de la reforma constitucional, usuarios de redes sociales dieron difusión a la entrevista de Rosa Cruz Pech (UADY Sin Acoso) en Radio Ibero.

Durante la emisión del programa Tengo Otros Datos, Cruz Pech dio a conocer que de 2018 a lo que va de 2021 se han registrado 23 casos de personas que murieron por el uso excesivo de la fuerza policial en el estado. ESTOS SON ALGUNOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LAS PERSONAS LGBT+.

El matrimonio igualitario es un derecho humano

A su vez, el 14 de agosto de 2021 circuló un video que puso en entredicho la versión de la Policía y el presidente municipal de Mérida sobre el caso de José Eduardo. Paralelamente, el colectivo Ciudadanos en Defensa de los Ciudadanos hizo público el pronunciamiento #NoEsUnCasoAislado. ESTE ES EL VIDEO QUE CONTRADICE A POLICÍAS DE MÉRIDA Y RENÁN BARRERA.

Este documento estuvo dirigido a Mauricio Vila Dosal (gobernador de Yucatán), Mario Arturo Romero Escalante (director de la Policía municipal), Mauricio Sauri Vivas (secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán) y Renán Barrera (presidente municipal de Mérida). En este punto, César Briceño comentó:

«La discusión del matrimonio igualitario pudo ser una cortina de humo. Intentaron ahogar las notas en las que se exige justicia por José Eduardo».

Según apunta Briceño, esta no sería la primera vez en la que el Gobierno de Yucatán ocupa al matrimonio igualitario como moneda de cambio. En 2016, las autoridades utilizaron la unión de parejas del mismo sexo para justificar la hostilidad entre las bancadas.

Para 2018, la discusión sobre el matrimonio igualitario en Yucatán trató de dar la vuelta a las acusaciones contra el entonces gobernador, Rolando Zapata Bello, por su falta de atención a los derechos humanos.

¿Por qué crees que el Congreso de Yucatán haya agilizado la discusión sobre el matrimonio igualitario?

Con información de Radio Ibero 90.9

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.