Casos de discriminación LGBT+ en universidades mexicanas en 2021

universidades en México discriminación LGBT 2021 Tec de Monterrey
El Tec de Monterrey es una de las universidades que han sido señaladas por discriminación hacia la comunidad LGBT+. / Foto: Portal de noticias del Tec de Monterrey

Estas son algunas universidades mexicanas que han sido denunciadas en 2021 por discriminación hacia la comunidad LGBT+.

Entre agosto y septiembre de 2021 estudiantes de distintas universidades en México han denunciado discriminación contra personas LGBT+ por parte del personal educativo (desde docentes hasta la instancia en sí misma) y compañeres de clase. A pesar de que la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia y cisexismo son temas que se tratan en algunos foros y —sobre todo— en las organizaciones estudiantiles, la violencia en las instituciones de educación superior forma parte de la experiencia de quienes no se asumen dentro de la heteronorma.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

A finales de agosto de 2021 la compañía británica Quacquarelli Symonds reconoció al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) como una de las mejores universidades de América Latina. Ocupó la posición número 4.

Sin embargo, su trato hacia las personas LGBT+ deja mucho que desear. El 3 de septiembre de 2021 se llevó a cabo el evento de bienvenida. Durante el recibimiento a las nuevas generaciones de profesionistas se presentó a un grupo antiderechos: Vitae. El rasgo más destacado de esta organización es que sus integrantes se oponen a la despenalización del aborto.

Normatividad escolar que vulnera la integridad del estudiantado

Después del evento, alumnas/os/es de esta universidad privada manifestaron su malestar a través del hashtag #TecAntiDerechos. Además de la puesta en tela de juicio del ‘compromiso’ del Tec con la equidad de género, uno de los temas que se posicionó fue el de los impedimentos que enfrentan les estudiantes para organizarse.

A diferencia de las universidades públicas, en el Tec de Monterrey las organizaciones de la comunidad estudiantil deben contar con el aval de la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE). Este punto está explícito en el Reglamento General de Estudiantes .

Al respecto, la organización Alianza Grito Violeta manifestó que la LiFE ha censurado y socavado las acciones de los colectivos feministas y LGBT+. Según exponen las y los alumnos, se prohíbe el uso de algunas palabras, ‘aborto’ es una de ellas.

También se expresó que el Tec de Monterrey suele amenazar con la clausura de los eventos organizados por estos grupos. Asimismo, el colectivo LGBT+ del Tec de Monterrey confirmó que es una de las universidades en las que la discriminación vulnera los derechos estudiantiles. A través de un comunicado, les jóvenes detallaron lo siguiente:

«Se impide que estos grupos [feministas y de las disidencias sexogenéricas] se pronuncien acerca de sucesos ocurridos fuera del campus o prepas del Tec de Monterrey, incluso si estos sucesos atentan contra la integridad física y/o salud mental de la comunidad. Se les tiene estrictamente prohibido defenderse públicamente de comentarios violentos dentro y fuera de la institución».

Eso sí: en el Pride Month, la institución dedica blogs en los que muestra su presencia en la Marcha del Orgullo.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Una de las cosas que se discutieron desde que comenzó la pandemia es que, con las clases en línea, se hacen más sonados los tratos violentos por parte de las y los docentes. Entre las universidades reportadas en 2021 por discriminación a las personas LGBT+ se encontró la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante una sesión del 26 de agosto de 2021, un profesor fue captado en video opinando sobre Andra, compañere del Tec de Monterrey que pidió respeto a sus pronombres. Además de tomar la situación a modo de burla, el docente calificó la exigencia de Andra como «jaladas». En su intervención advirtió que quien solicitara ocupar el lenguaje inclusivo tendría que abandonar la clase. Por supuesto, el profesor sustentó su amenaza en un discurso biologicista.

«Deben entender que hay 2 géneros: masculino y femenino. Hay un macho y una hembra en los animales. No hay mache ni hembre».

A pesar del evidente comentario discriminatorio, la UAEM aseguró que «los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2015». En su comunicado no se dio a entender que se fueran a organizar acciones de sensibilización o que se le hiciera un llamado de atención al profesor.

Universidad Veracruzana

Otra de las universidades que fue señalada por discriminación y discurso de odio contra la comunidad LGBT+ y las feministas fue la Universidad Veracruzana. El 17 de agosto de 2021, el profesor Mauricio Pavón Pavón fue denunciado por estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración Xalapa.

¿La razón? Pavón Pavón aseguró que las crianzas elegidas, así como los derechos de las personas LGBT+ (concretamente el matrimonio igualitario y una vida libre de violencia), son «marranadas, cochinadas, porquerías, barbaridades y distorsiones de la sexualidad».

Para mostrarse como el homofóbico que es, recomendó que las y los estudiantes leyeran la Biblia, pues así se darán cuenta de que «los derechos humanos se están traduciendo para matar a la gente». Aunque este señor también ha sido acusado por hostigamiento sexual, la Universidad Veracruzana replicó la tendencia de la tibieza en los pronunciamientos por parte de las universidades públicas y privadas en México. Esto causó mucha indignación entre les estudiantes. Entre elles, la tiktoker Leah Rivas subrayó que:

«La Universidad Veracruzana no es un espacio seguro para las mujeres y las disidencias sexuales».

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Aunque ha sido en menor medida, las universidades en México también han sido denunciadas por la discriminación hacia profesores LGBT+. Como ejemplo tenemos a la Universidad Autónoma de Guerrero. A finales de agosto de 2021, el personal académico de esta instancia llevó a cabo una reunión. En ella, uno de los asistentes grabó los comentarios del profesor Alejandro Sotelo Aguilar. En el audio difundido por WhatsApp se alcanza a escuchar cómo el docente le desea la muerte a uno de sus colegas, Filemón Vital Ventura, coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción:

«Hasta el Fili, el pinche puto, que ya está. Qué bueno que tiene el virus [COVID-19]. Que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado».

Frente a esto, el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero y la organización Sin Etiquetas Chilpancingo emitieron un comunicado en el que se confirmó que se había tratado de un discurso homofóbico. A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) abrió un expediente de investigación contra Alejandro Sotelo Aguilar.

Comunicado del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero / Foto: Facebook (@IgorPettitOficial)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Para cerrar con este listado de universidades en México denunciadas en 2021 por discriminación LGBT+ encontramos nuevamente al Tec de Monterrey. En la tarde del 24 de agosto de 2021 estudiantes de la carrera de Arte Digital difundieron el video de Andra, quien —al identificarse como una persona no binaria— pidió que se respetaran sus pronombres.

Sumado al cyberbullying por parte de usuarios de Facebook, Twitter y TikTok, Andra se enfrentó a la omisión por parte de la institución educativa. Cuando solicitó que se le dijera ‘compañere’, ninguno de los profesores intervino. Esto fue a pesar de que, en cuanto se suscitó el incidente, apagó su cámara.

En los días siguientes, le joven habló con Cultura Colectiva News y ocupó su cuenta de TikTok para dar los detalles detrás del video viral. Más allá del misgendering por parte de uno de sus compañeros, denunció que lleva más de 3 semestres diciendo que su pronombre es ‘elle’. Asimismo, dio a conocer que, a pesar de que la escuela cuenta con una unidad de género, parte del personal educativo no respeta su identidad.

La escuela es un espacio de aprendizajes y desaprendizajes. Los espacios educativos —sean de nivel superior o no— deben ser entornos seguros y en los que podamos desarrollar nuestra personalidad con dignidad.

@andra_milla

compañerx contexto #compañere #nosoytucompañerasoytucompañere #fypシ #foryou #viral #contexto #parati #lgbtq #nobinario #mexico🇲🇽 #inclusion

♬ IMAGINATION – Lize Mynhardt

¿Ya tenías en tu radar a las universidades de México que en 2021 fueron señaladas por casos de discriminación hacia las personas LGBT+? Si en tu universidad se han presentado situaciones similares o personal educativo te ha agredido directamente, no dudes en escribirnos para denunciar.

Con información de Portal de noticias del Tec de Monterrey y Expansión 

 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.