«Alguien me dice ‘compañere’ y lo saco», profesor de UAEM

UAEM Universidad Autónoma Estado de México compañere profesor video
Profesor de UAEM amenazó con sacar de la clase a quien dijera 'compañere'. / Foto: Edomex Al Día

Durante una clase en línea del 26 de agosto de 2021, un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) denostó la palabra ‘compañere’ y aseguró que «solo hay 2 géneros».

Días después de que personas de la comunidad LGBT+ pidieron respeto por le compañere Andra, un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sentenció que si alguien del estudiantado pedía el uso de pronombres y lenguaje inclusivo tendría que salir de la clase.

Sumada a la discriminatoria advertencia, el docente de la UAEM describió al uso de la palabra ‘compañere’ como «jaladas». En el video también se puede apreciar que el profesor asevera que «solo hay 2 géneros».

Sin que hubiera intervención por parte de las y los estudiantes, el maestro de la UAEM continuó expresando su rechazo con comentarios biologicistas y violentos.

«Deben entender que hay 2 géneros: masculino y femenino. Hay un macho y una hembra en los animales. No hay mache ni hembre».

La respuesta de la UAEM respecto al profesor que amenazó con sacar de la clase a quien dijera ‘compañere’

A pesar de que el videoclip no alcanzó gran difusión, horas más tarde las autoridades de la UAEM lanzaron un comunicado. En él se aseguró que «los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2015».

Como en muchos otros ‘posicionamientos’ de instancias educativas que aseguran ser respetuosas con las diversidades, en el de la UAEM solo se expresó una convocatoria a que las y los docentes mantengan «valores que abonen al desarrollo profesional y humano».

Por supuesto que no se dieron indicios de que se llevarían a cabo acciones de sensibilización en materia de género y disidencias sexogenéricas. Tampoco se dio a entender que el profesor fuera a recibir algún llamado de atención.

Comunicado de la UAEM / Imagen: @UAEM_MX

4 casos de violencia en 10 días

En 10 días, medios de circulación nacional hemos reportado 4 casos en los que la integridad de las y los estudiantes ha sido vulnerada en instituciones universitarias.

El 17 de agosto de 2021 se denunció al profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Xalapa (Universidad Veracruzana), Mauricio Pavón Pavón, por calificar las relaciones entre personas del mismo sexo como «marranadas, cochinadas y porquerías». También contribuyó al discurso criminalizante sobre el aborto.

A la semana siguiente, el 24 de agosto de 2021, usuarios de Twitter y TikTok exhibieron a Andra, quien pidió que respetaran sus pronombres. Durante la clase en línea, ningún profesor del Tecnológico de Monterrey intervino. Al contrario, dijeron que «no era el espacio ni el momento».

El docente de la UAEM hizo comentarios hostiles respecto a le compañere 2 días después. Desde la perspectiva de este ‘profesional’ educativo, expresar el nombre o pronombre con el que nos sentimos cómodes es razón suficiente para que te echen de la clase. Y las universidades siguen sin escuchar a la comunidad estudiantil.

Las y los docentes que forman parte de la comunidad también son violentades. En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el profesor Alejandro Sotelo Aguilar le deseó la muerte a su colega Filemón Vital Ventura. «Hasta el Fili, el pinche puto, que ya está. Qué bueno que tiene el virus [COVID-19]. Que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado», se escuchó en un audio difundido vía WhatsApp.

Las escuelas no son un espacio seguro para las personas LGBT+.

A pesar de que son espacios de aprendizajes y desaprendizajes, las escuelas (desde el nivel básico hasta el superior) resultan lugares muy poco seguros para las personas LGBT+. A finales de junio de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) reveló datos que ayudan a trazar una noción sobre la violencia que se vive en los entornos educativos.

Entre el 47% y 81% de las y los estudiantes LGBT+ se siente inseguro en la escuela por los comentarios y tratos violentos respecto a su orientación sexual. Por su parte, entre el 32% y 67% ha percibido que su integridad física y emocional está comprometida con su identidad de género.

En México, les estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas se enfrentan a un amplio abanico de tratos discriminatorios. Denuncian a profesores que acosan sexualmente y les niegan como sujetos de derechos. Son violentades digitalmente y las universidades se quedan calladas. Tienen que tomar clase con un profesor que, como el de la UAEM, considera que el respeto a su integridad a través de la palabra ‘compañere’ forma parte de un repertorio de «jaladas».

¿Ya sabías sobre este profesor que aseguró sacar a algún estudiante si le pedía que se le llamara ‘compañere’? ¿Cuál crees que debería ser la postura de las escuelas respecto a este tipo de tratos discriminatorios? Te leemos en los comentarios.

Con información de Edomex Al Día

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.