InicioLGBTQ+Campaña Iluminemos México por la igualdad exige matrimonio igualitario

Campaña Iluminemos México por la igualdad exige matrimonio igualitario

-

El 15 de junio de 2021 las ciudades de Mérida, Tijuana y Mexicali se iluminarán con mensajes a favor del matrimonio igualitario gracias a la campaña Iluminemos México por la igualdad.

El Colectivo por la Protección de Todas las familias en Yucatán (PTFY), la organización Hilo Rosa y el Frente Político de Mujeres Jóvenes lanzaron la campaña Iluminemos México por la igualdad, a través de la cual exigen la aprobación del matrimonio igualitario en todo el país.

En conjunto con la plataforma All Out, los colectivos lanzaron una campaña de recaudación de fondos para proyectar en Baja California y Yucatán mensajes a favor del matrimonio igualitario. Dichos mensajes se proyectarán en espacios públicos de Mérida, Yucatán, y Tijuana y Mexicali en Baja California.

Iluminemos México por la Igualdad
Publicación del Colectivo PTFY sobre la campaña Iluminemos México por la igualdad / Foto: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

¡Nos cansamos de esperar!

La campaña Iluminemos México por la igualdad tiene como objetivo recaudar fondos para la proyección de los mensajes en las ciudades mencionadas. A su vez, la proyección de los mensajes tiene como objetivo recaudar firmas para peticiones a favor del matrimonio igualitario en todo el país.

Las proyecciones se realizarán el 15 de junio de 2021, fecha sumamente simbólica para la comunidad LGBT+ en México. Ese día se cumplirán 6 años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la prohibición del matrimonio igualitario es inconstitucional.

A 6 años de la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la SCJN todavía hay 13 estados donde las parejas LGBT+ no se pueden casar sin necesidad de tramitar amparos. Por ello, el mensaje que se proyectará como parte de la campaña Iluminemos México por la igualdad será contundente: «¡Nos cansamos de esperar! Matrimonio igualitario ahora». CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

De norte a sur y de península a península

César Briceño, integrante del Colectivo PTFY, contó en entrevista para Homosensual cómo surgió la idea de la campaña:

«La idea es proyectar mensajes de apoyo al matrimonio igualitario en distintos espacios públicos de las ciudades. Queremos apoyar las campañas de recaudación de firmas a favor del matrimonio igualitario que iniciamos colectivos LGBT+ de Baja California y Yucatán».

Asimismo, el activista explicó el simbolismo de las ciudades elegidas para proyectar los mensajes de la campaña Iluminemos México por la igualdad:

«Escogimos Baja California y Yucatán porque son los estados que están de punta a punta del país, de península a península. También los escogimos porque son los estados más representativos donde las iniciativas se ha votado y rechazado».

Durante 2020, el Congreso de Baja California rechazó en 2 ocasiones iniciativas sobre matrimonio igualitario. Asimismo, en Yucatán el Congreso estatal rechazó en 2 ocasiones iniciativas sobre el tema presentadas en 2019. Sin embargo, realizó las votaciones de forma secreta e ilegal. Actualmente, el Colectivo PTFY impulsa amparos ante la SCJN con el objetivo de obligar al Congreso yucateco a armonizar su legislación con las sentencias de la Corte sobre matrimonio igualitario.

Si quieres apoyar la campaña Iluminemos México por la igualdad, puedes realizar una donación a través de la plataforma All Out. También puedes firmar las peticiones del Colectivo PTFY y de México Igualitario a favor del matrimonio igualitario.

¿Qué te parece la campaña Iluminemos México por la igualdad?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.