InicioLGBTQ+Activismo¿Me puedo casar, México?: plataforma para que el matrimonio sea igualitario

¿Me puedo casar, México?: plataforma para que el matrimonio sea igualitario

-

A través de la plataforma ¿Me puedo casar, México? puedes ayudar a que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país.

La organización México Igualitario y el movimiento global All Out lanzaron la plataforma ¿Me puedo casar, México?, a través de la cual buscan presionar a las autoridades de los estados del país que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario.

Actualmente, el derecho al matrimonio en México no es igualitario. En 13 estados del país se discrimina a las parejas LGBT+, pidiéndoles que tramiten amparos para poder casarse. Sin embargo, toda la comunidad LGBT+ puede ayudar a cambiar esta situación. CHECA ESTOS 11 INTERESANTES DATOS A 11 AÑOS DE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CDMX.

Información

La plataforma ¿Me puedo casar, México? tiene dos objetivos. Por un lado, provee información a todo aquel que lo necesite sobre cuáles son los requisitos para casarse en su estado. Asimismo, detalla los trámites, documentos y pagos que es necesario realizar en cada identidad donde están aprobados los matrimonios entre parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Información de la plataforma Me puedo casar México
Al dar clic en «quiero saber más» podrás conocer los requisitos para casarse en cada estado. / Foto: Captura de pantalla de la plataforma ¿Me puedo casar, México?

Presión

Por otro lado, la plataforma también te permite apoyar la lucha a favor del matrimonio igualitario en los estados que todavía no lo aprueban. Para hacerlo, solo tienes que registrar tu nombre, apellido y una dirección de correo electrónico en la página de All Out. Y, finalmente, solo debes firmar la petición.

Plataforma Me puedo casar México
Al pulsar en el botón de «Quiero ayudar» podrás acceder a la petición para firmar y apoyar la legalización del matrimonio igualitario en el estado que elijas. / Foto: Captura de pantalla de ¿Me puedo casar, México?

Con las peticiones firmadas a través de la plataforma ¿Me puedo casar, México? se pretende presionar a las autoridades de los estados a armonizar su marco legal con el de la Constitución. A través de un comunicado, Alex Méndez, director de litigio de México Igualitario, explicó que las entidades donde sigue sin aprobarse el matrimonio igualitario están incumpliendo su mandato constitucional. CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

«A pesar de todo el esfuerzo que han hecho las organizaciones impulsando juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad, [la legalización] no ha sido posible.  Esto representa el incumplimiento de los mandatos tanto de la Constitución Federal en México como de la Convención Americana de Derechos Humanos».

México Igualitario
Alex Méndez, director de litigio de la organización México Igualitario. / Foto: Gaceta

Famosos se suman

Además, de los esfuerzos de All Out y México Igualitario, personalidades de la comunidad LGBT+ y aliados se han sumado a una campaña para difundir la plataforma ¿Me puedo casar, México?

Ophelia Pastrana, Itzel Aguilar, Ricardo Peralta, Victoria Volkóva, Paco Robledo, Elisa Sonrisas y Jannette Chao se encuentran entre quienes apoyan la iniciativa. A través de sus redes sociales, algunos ya participaron en el #MePuedoCasar challenge, difundiendo mensajes para promover la plataforma. CHECA TAMBIÉN LA CAMPAÑA EN ALL OUT PARA LEGALIZAR EL REGISTRO DE BEBÉS DE FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES.

https://twitter.com/Ricardo_Peralta/status/1361042227779231746

Si quieres apoyar la lucha por la legalización del matrimonio igualitario en México u obtener información sobre cómo casarte, visita la página de ¿Me puedo casar, México? y pon tu granito de arena.

Recuerda que el matrimonio tiene que ser un derecho igualitario. Para lograrlo, tú puedes contribuir firmando una petición en ¿Me puedo casar, México?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.