domingo, mayo 26, 2024

I.M. YONI, el colectivo que busca equidad en la música

I.M. YONI es un grupo de mujeres creativas de distintas partes del mundo. Esta es su propuesta.

La música de I.M. YONI traduce la palabra movimiento a todos los idiomas y lenguajes. Las pinceladas de funk, R&B y dance pop bocetan latitudes que se unen al son de una sola exigencia: los escenarios son nuestros. Aunque Ciudad de México es su punto de encuentro, la propuesta artística de I.M. YONI no tiene epicentro

¿Quiénes forman parte de I.M. YONI?

Desde 2019, Estefani Brolo (vocalista, compositora y productora), Ana Rizo (guitarrista y cantautora), Ximena Duggan (actriz y atleta), Josefa y Esperanza de Velasco (compositoras y directoras de orquesta) se han comprometido con fortalecer «un proyecto que en nuestra infancia nos habría volado la cabeza».

I.M. YONI nunca tuvo la intención de orquestar una revolución silenciosa. Su declaratoria de la exploración sexual como derecho y deseo legítimo se cuela por los riachuelos de Guatemala para formar parte de la programación de emisoras del Reino Unido, Australia, España, Francia y la capital mexicana. MIRA CÓMO RENEE GOUST CANTA AL AMOR SÁFICO.

El colectivo no titubea al recitar su augurio: I.M. YONI será una plataforma en la que cantautoras, productoras, ingenieras de sonido, diseñadoras y periodistas musicales podrán encontrar un terreno fértil para cultivar su lucha. «Estoy en un proyecto con mujeres que creen en lo que yo creo: el privilegio de hacer escuchar nuestra voz», expresa Estefani en entrevista exclusiva con Homosensual

I.M. YONI merch
Ellas son las integrantes de I.M. YONI. / Foto: Facebook (I.M. YONI)

Si bien las integrantes de I.M. YONI reconocen que cumplen con los requisitos de una banda —pues tienen producciones originales, cuentan con soporte financiero y día con día planifican shows—, en la mayoría de las conversaciones optan por presentarse como colectivo. De acuerdo con las músicas, la potencialidad de «lo común y accesible» estuvo presente desde el «buen jam que tuvieron en un principio». Al respecto, Josefa, Esperanza y Ana expresan lo siguiente:

«Trabajamos con distintas ramas artísticas, no solamente con especialistas de la industria musical. Aquí no está incluido el ego. Todas somos maestras y alumnas al mismo tiempo. Convivimos y aprendemos entre todas».

Más que una profesión, un movimiento

Además del deseo de privilegiar la confianza y el respeto como máximas de trabajo, el colectivo I.M. YONI surgió de la necesidad de hacer un mapeo de la labor, capacidad y compromiso de mujeres que estuvieran inmersas en ámbitos como el entretenimiento, la producción audiovisual y la propia actividad musical. «Nos dimos cuenta de que habíamos trabajado con muchos hombres. Casi no conocíamos nada del talento femenino», manifiesta Estefani. «Por ejemplo, cuando estábamos chicas admirábamos a músicos hombres como Jimmy Page o Brian May. Creemos que eso puede cambiar», asegura AnaCONOCE A LAS ROCKERAS LESBIANAS Y BISEXUALES QUE NOS ENCANTAN.

Desde un inicio, I.M. YONI tuvo claro que el proyecto no estaría limitado a las directrices geográficas o a las disciplinas de especialización. I.M. YONI es un torbellino que hace del nomadismo su principal aliado. De ahí que su lema sea: «Más que una profesión es un movimiento».

A la fecha, el colectivo ha cumplido con su promesa de «ampliar el espectro de colaboraciones». Ha unido fuerzas con French Horn Rebellion y se ha cobijado en las disposiciones de la disquera Toucan Sounds. A su vez, Ana, Estefani, Josefa, Esperanza y Ximena han corporizado en colectivo las demandas por un ámbito musical y artístico más equitativo. ECHA UN VISTAZO A NUESTRA SELECCIÓN DE 100 CANCIONES PARA CELEBRAR EL ORGULLO LGBT+.

Las mujeres somos ruidosas. Al bullicio de I.M. YONI se han sumado Yasmin (música), Viridiana (fotógrafa), Jillian Logan , Ani Churdar, Valeria Cruz (compositora, baterista y guitarrista), Mariana Cué (directora), Mar Soleado Morin (productora),  Fer Casillas (música), Laura García (manager y abogada) y Alexandra Regehr (diseñadora gráfica). 

¿Qué sigue en la agenda del colectivo?

Frente al 2021, las integrantes de I.M. YONI planean continuar con el fortalecimiento de «una red de inspiración». Para lograrlo, uno de sus primeros pasos fue trabajar de la mano de Corine (cantautora francesa), Emma Essinger (saxofonista y cantante sueca) y Anne-Cécile Jemin (líder de Hiersoir Productions) para el lanzamiento de “Brillando”. A través de una poesía inspirada en los recovecos parisinos, I.M. YONI presenta algunos de los indicios de lo que será su primer EP: 

«Un material con un toque final que es delicioso».

¿Ya habías escuchado sobre el trabajo de I.M. YONI?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente