InicioCulturaHistoriaAsí fue creada la primera bandera del Orgullo LGBT+

Así fue creada la primera bandera del Orgullo LGBT+

-

Aquí te diremos cómo fue creada la primera bandera del Orgullo LGBT+, el símbolo más representativo de nuestra comunidad.

La creación de la primera bandera del Orgullo LGBT+ ocurrió en 1978. En ese momento, los colores del arcoíris se convirtieron en el símbolo de la lucha por la diversidad. En este artículo encontrarás la historia de ese representativo símbolo que persiste hasta hoy.

La bandera original fue diseñada por el artista Gilbert Baker. Esta fue utilizada por primera vez en la Marcha del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978. En aquellos años constaba de 8 colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Y en su creación también se vio involucrado Harvey Milk, activista por los derechos LGBT+ que alentó a Baker para hacerla. CHECA AQUÍ TODO SOBRE LA VIDA DE GILBERT BAKER.

La creencia popular dice que los colores de la bandera surgieron por la canción de Judy Garland “Over The Rainbow”. No obstante, durante una entrevista realizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus iniciales en inglés) a Baker en 2016, él aseguró que los colores «vienen del cielo».

«El arcoíris es tan perfecto porque en verdad encaja con nuestra diversidad en temas de raza, género, edad, todas esas cosas. Además, es una bandera natural. ¡Viene del cielo!».

Gilbert Baker para el MoMA
Gilbert Baker, creador de la bandera del Orgullo LGBT+ / Foto: Getty Images

¿Qué pasó con la bandera original?

En noviembre de 1978, Harvey Milk fue asesinado. Luego de este hecho, la demanda de la bandera incrementó y debido a ello sufrió modificaciones hasta quedar en 6 líneas de colores. No obstante, el símbolo del arcoíris se volvió algo propio de la comunidad LGBT+ y la lucha por sus derechos. CONOCE AQUÍ TODO SOBRE LA NUEVA BANDERA LGBT+ Y SU SIGNIFICADO.

La bandera original y la máquina de coser utilizada para su creación permanecieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta 2017. No obstante, en julio de ese año los objetos fueron adquiridos por el Museo de Diseño de Londres. Y es en este recinto donde permanecen hasta la actualidad.

primera-bandera-orgullo-LGBT-1
La primera bandera del Orgullo LGBT+ junto a la máquina de coser que Gilbert usó para hacerla / Foto: Twitter (@mythicnuisance)

La bandera LGBT+ representa más que solo colores. Es el símbolo de toda la comunidad y el estandarte de lucha de los activistas que protestaron y exigieron los derechos de la diversidad. DESCUBRE AQUÍ CUÁNTO SABES SOBRE LAS BANDERAS DE LA DIVERSIDAD.

¿Te gustaría visitar a la primera bandera del Orgullo LGBT+ en el Museo de Diseño de Londres?

Con información de ADPRO y Animal Político

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.