Señales de que eres una persona bifóbica

discriminacion-bisexual
Dejemos de señalar a las personas bisexuales. / Foto: Especial

Tal vez creas que no eres una persona bifóbica, pero si coincides con alguna de estas señales es hora de preguntarte y reflexionar si realmente no lo eres.

Las señales de si eres o no una persona bifóbica a veces no son tan obvias, pero están ahí. Por otro lado, si eres una persona bisexual, probablemente te han encasillado en más de un estereotipo de acuerdo a la percepción de tu orientación sexual.

Estas son algunas señales que te pueden ayudar a saber si eres una persona bifóbica o tienes a alguna de ellas entre tus amistades, familiares o conocidos.

Dices cosas como «los bisexuales no existen»

Una de las violencias más recurrentes que ejercemos contra las personas bisexuales es cuestionar o directamente invalidar su orientación sexual. El hecho de que tú te asumas enteramente como gay o lesbiana no significa que sea el caso de todas las personas.

De hecho, te sorprendería conocer cuántas personas se asumen como bisexuales. Según una infografía creada por la organización LGBT Map, en Estados Unidos las personas bisexuales son mayoría en la comunidad LGBT+, sumando un 52%.

Aunque estas son cifras que toman en cuenta solo a la población de ese país, son un acercamiento importante para visibilizar la realidad bisexual. LEE ESTAS FRASES DE MIS AMIGOS CUANDO SALÍ DEL CLÓSET COMO BISEXUAL.

«Decídete, ¿hombres o mujeres?»: una de las señales de que eres una persona bifóbica

Debemos dejar la idea de que las personas bisexuales son indecisas. Esto es algo erróneo. Si bien muchos experimentamos etapas de descubrimiento de nuestra orientación y en algún momento pasamos por la bisexualidad para luego asumirnos como gays, lesbianas o pansexuales, esto no es una regla.

Las personas bisexuales no sufren de un problema de indecisión. Ellos ya han decidido su orientación sexual y es tan válida como cualquier otra. La bisexualidad no es una etapa que en algún momento ‘se supere’. CONOCE LA HISTORIA DEL ACTIVISMO BISEXUAL EN MÉXICO.

Opinas que los hombres bisexuales se asumen como tales para ‘tapar su homosexualidad’

Un prejuicio muy extendido sobre la bisexualidad, sobre todo cuando involucra a hombres, es pensar que lo dicen porque no quieren asumir que son gays. Esto no es cierto: los hombres bisexuales existen y no es que lo digan solo para que la gente no los perciba como gays.

Tuit bifóbico / Foto: Twitter (@LeaveYvanaAlone)

Es probable que hayas conocido algún caso en el que esto haya sido verdad, pero recuerda: generalizar es peligroso. Hacerlo invalida a todos los hombres bisexuales que no son ni se asumen a sí mismos como hombres gays. HAZ ESTE QUIZ PARA SABER SI ERES BISEXUAL.

Piensas que las personas bisexuales son ‘promiscuas’

Una de las señales inequívocas de que eres una persona bifóbica es creer que las personas bisexuales solo están pensando en sexo o practicándolo. Una persona bisexual es tan compleja y rica como cualquier otra: tiene metas, aspiraciones y actividades más allá del sexo.

Las personas bisexuales tienen muchas más cosas que hacer que pensar en su siguiente ligue. Si eres gay, ¿no te molesta que crean que tu personalidad se reduce al sexo gay? Si eres lesbiana, ¿no es molesto que crean que solo eres eso y nada más? No incurras en lo mismo con personas bisexuales.

Has dejado de salir con alguien al enterarte de que es bisexual (o no lo harías nunca)

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Debido a que hay quienes perciben a las personas bisexuales como inestables erótica y afectivamente, se niegan la posibilidad de intimar con ellas. CHECA LAS DIFERENCIAS ENTRE BISEXUALIDAD Y PANSEXUALIDAD.

Hay quienes afirman que tener un novio bisexual sería un problema porque «tendrías que celarlo tanto de hombres como de mujeres». Si lo piensas bien, esto habla más de tu percepción de las relaciones.

Personas bisexuales son asociadas con la infidelidad. / Foto: Twitter (@Marianamorenoz)

Si tienes que ‘celar’ a alguien o tienes temor de que ‘te cambien’ por cualquier otra persona, es probable que tengas problemas de inseguridades. Además, una persona puede serte infiel independientemente de su orientación sexual. Esta no determina el grado de fidelidad o lealtad de una persona.

¿Has identificado en ti alguna de estas señales que te convierten en una persona bifóbica? ¡Siempre estás a tiempo de cambiar!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.