miércoles, julio 17, 2024

4 cosas que aprendí de mi hermana bisexual

Tener una hermana que es bisexual, siendo yo gay, es de las mejores cosas. Vivir en una familia diversa es algo que me llena de aprendizajes y momentos bellos.

Cuando salí del clóset, a los 17 años, nunca imaginé que años después mi hermana saldría del clóset como bisexual. Fue una experiencia que me ha marcado de muchas maneras, todas ellas positivas.

Estas son algunas de las cosas que he aprendido de mi hermana bisexual, una magnífica maestra a pesar de ser 10 años menor que yo.

Aprendí que vale la pena hablar de diversidad en la familia

Mi salida del clóset fue un tanto atropellada, pero dentro de todo no pasó a mayores. Más allá de algunas lágrimas y preguntas incómodas por parte de mi madre, con el tiempo todo mejoró.

Estoy plenamente consciente de que ese es un privilegio. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, un tercio de las personas LGBT+ en México sufren rechazo por parte de su familia. Ese no fue mi caso: después de un tiempo las lágrimas cesaron e incluso pude llevar a mis novios.

Años después, cuando mi hermana salió del clóset como bisexual, ya no tuvo que pasar por el mismo drama enorme que yo. Aunque nuestra madre pertenece a una generación con ciertas ideas arraigadas, haber hablado claramente con ella sobre diversidad valió la pena.

Sí, seguían las ideas tradicionales de mi mamá, pero gracias a mi salida del clóset previa mi hermana bisexual no tuvo que pasar por tantos momentos tormentosos como yo. LEE ESTOS 8 PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS AL SALIR DEL CLÓSET.

Una hermana bisexual también puede ser tu mejor amiga

Una de las cosas que a muchos nos unen con los amigos es pasar por experiencias similares. En el caso de mi hermana, ella y yo compartimos no solo el hogar, sino también sistemas de valores y creencias parecidas. El hecho de que fuéramos ‘las ovejas diversas de la familia’ solo fue una más de nuestras coincidencias.

Este lazo hizo que nuestra relación se estrechara. Sí, es mi hermana, pero también es una increíble amiga. Y sé que puedo hablar con ella de lo que sea. Con mi hermana bisexual puedo hablar de cosas que nunca tocaría con mis hermanos hetero.

bisexualidad-no-etapa-orgullo
Orgullo bisexual / Foto: Pinterest

De mi hermana bisexual aprendí a cuestionar mi bifobia

Yo mismo me considero bisexual. Digamos que soy un 80% gay y un 20% hetero, si es que pudiéramos ponerlo en porcentajes. Por eso se me hace muy sencillo asumirme como gay. Esto se tradujo en una falsa creencia de que todo mundo vive igual su bisexualidad.

Mi hermana es mucho más bi que yo; está más balanceado su lado hetero y lésbico. Yo le hacía chistes de ‘lenchas’ (sí, sé que la palabra es terrible fuera de contexto, pero ella y yo nos llevamos pesado) porque la asumía lesbiana. Pero no, mi hermana no es lesbiana, es orgullosamente bisexual.

Eso me hizo preguntarme si yo, que soy parte de la comunidad LGBT+, no pude entender algo tan simple, ¿cómo debe de ser para las personas heterosexuales? La bifobia existe. Y una de sus manifestaciones es invalidar las vivencias bi, creyendo que el mundo se divide solo en heteros o gays. CONOCE TODOS LOS TIPOS DE BISEXUALIDAD QUE EXISTEN.

gays-invisibilizan-bisexualidad
La bisexualidad existe. / Foto: Pinterest

Aprendí que, un buen día, quiero ser papá

Crecer con una hermana bisexual fue una experiencia hermosa. Aún antes de que ella saliera del clóset, yo sabía que había algo adicional que nos unía. Aunque a veces yo era el clásico hermano bully, también la ayudaba en sus tareas escolares. Me daba orgullo verla crecer y convertirse en la maravillosa mujer que es hoy.

Y un buen día me dije: «si pude estar al lado de esa pequeña y ayudar a que fuera una mujer magnífica, ¿un día podré ser papá?». Ella no lo sabe —lo sabrá cuando lea esta nota— pero fue mi inspiración para que me naciera ‘el gusanito’ de la paternidad. CONOCE LA CONMOVEDORA HISTORIA DE ESTE PAPÁ TRANS.

Sé que mucho de lo que ella es hoy se debe a méritos propios, gracias a su gran inteligencia y trabajo. Pero si ayudé, aunque sea un poquito a que ella fuera capaz de desarrollar sus talentos, me encantará hacer lo mismo algún día con un hijo, hija o hije. ¡Qué ganas de que sea alguien tan genial como mi hermana!

¿Te habías imaginado todo lo que una hermana bisexual puede enseñarte? ¿Tú tienes una familia con otro miembro LGBT+?

Pável Gaona
Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.

Artículos Relacionados

Lo más reciente