martes, mayo 21, 2024

Existen 9 tipos de bisexualidad, según psicoterapeuta

La psicoterapeuta Rinna Riesenfeld está convencida de que existen distintos tipos de bisexualidad, conoce su propuesta acerca de esta orientación sexual y dinos si estás de acuerdo con ella.

¿Consideras que se puede hablar de tipos de bisexualidad? Conforme a un texto elaborado por el Área de Bisexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), en la historia y evolución teórica de la bisexualidad se cataloga a esta orientación sexual como concepto biológico, psicológico, conductual y cultural.

En dicho documento, la FELGTB reconoce que investigadores como Fritz Klein, Xabier Lizárraga, Marjorie Garber y Rinna Riesenfeld han contribuido considerablemente al estudio de la bisexualidad. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES BISEXUAL.

rinna riesenfeld bisexualidades
Ella es Rinna Riesenfeld. / Foto: Radio BUAP

Es precisamente la psicoterapeuta gestalt, Rinna Riesenfeld Robinson, quien reconoce 9 tipos de bisexualidad. Según apunta la también directora de El Armario Abierto, un centro educativo, esta clasificación toma en cuenta factores como la atracción, los roles sexuales, la relación, identidad y orientación sexual.

1) Bisexualidad de vitrina

En su libro Bisexualidades: entre la homosexualidad y heterosexualidad (2006), Rinna Riesenfeld conceptualiza un primer tipo de bisexualidad: la de vitrina. ESTOS 5 LIBROS TE AYUDARÁN A ENTENDER LA BISEXUALIDAD.

La bisexualidad de vitrina se refiere a las personas que —al interiorizar los prejuicios sobre esta orientación sexualse sienten sumamente incómodas al descubrir sus sentimientos y deseos. Esta primera forma de bisexualidad se caracteriza por una represión propia que deriva de una sociedad sumamente bifóbica.

@soyhomosensual La bisexualidad más allá de lo binario. #bi #bisexual🏳️‍🌈 #bisexualpride🌈 #Homosensual ♬ TOGETHER – Kyle May

2) Bisexualidad en la fantasía

Desde las primeras páginas del texto, la psicoterapeuta enfatiza la importancia de reconocer las diferencias entre los conceptos. Uno de ellos es la fantasía.

De acuerdo con las indagaciones de Riesenfeld, algunas personas bisexuales reservan sus deseos corporales y afectivos en el nivel de la fantasía. Pocas veces —o nunca— los experimentan en el mundo real.

3) Bisexualidad experimental

La bisexualidad experimental define a las personas que han tenido relaciones sexuales con parejas cuyo sexo no forzosamente corresponde a la heteronorma. A partir de algunos testimonios, Rinna Riesenfeld reporta que la exploración puede llevar al descubrimiento de la bisexualidad.

En este punto la especialista en Ciencias Sexológicas subraya lo siguiente:

«La sexualidad no es algo que se pueda quitar o poner. En lo que se refiere a la orientación sexual, la gente no se convierte en algo que no fuera antes. Se van descubriendo cosas nuevas, ya sea para reafirmar o confirmar que no».

4) Bisexualidad momentánea

Según los apuntes de Riesenfeld, el cuarto tipo de bisexualidad se refiere a las personas que son bisexuales en un momento específico de su vida. Aquí predomina la existencia de la atracción y el erotismo.

plurisexualidades bisexualidad
«La luna tiene fases, la bisexualidad no». La bisexualidad es una identidad plurisexual tan válida como cualquier otra. / Foto: Medium

5) Bisexualidad circunstancial

Lo que caracteriza a la bisexualidad circunstancial son los encuentros voluntarios y placenteros. Estos ocurren en situaciones muy particulares. ESTO ME DIJERON MIS AMIGOS CUANDO SALÍ DEL CLÓSET BISEXUAL.

6) Bisexualidad específica

Este tipo de bisexualidad está representado por personas que establecen un vínculo sexoafectivo con una persona de su mismo sexo, pero no porque precisamente se sientan atraídas por el sexo, sino solo por esa persona en específico.

7) Bisexualidad periódica

En palabras de Rinna Riesenfeld, se habla de bisexualidad periódica cuando «quienes, tras vivir una bisexualidad específica, atraviesan por periodos en los que su atracción por ambos sexos permanece latente o dormida».

Esto conlleva a que se descubra que «la bisexualidad no había estado constreñida a un único episodio de la vida».

@soyhomosensual Soy bisexual pero… 🧐 Eliminemos las vibras que le dan a esta bella orientación y sintámonos orgullosxs de quienes somos 💙💜💖 #bisexual #bi #bisexualpride🌈 #bisexualidad #lgbt ♬ Lost In Dirt – Lil Plug Beats & Slip.stream

8) Bisexualidad alternante

La bisexualidad alternante se caracteriza por el dinamismo entre las relaciones con mujeres y hombres. Uno de los mayores disclaimers respecto a este tipo de bisexualidad es:

«Para quienes alternan entre los sexos, no suele haber una predilección por ninguno de los dos. Más bien depende de la persona o la situación».

9) Bisexualidad simultánea

El último tipo de bisexualidad es la simultánea. Según reporta Rinna Riesenfeld, esta es la menos común, pues su mayor apuesta es la ruptura de la monogamia.

¿Qué pensamos de los tipos de bisexualidad, según Riesenfeld?

Si bien el libro de la psicoterapeuta Rinna Riesenfeld tiene aportes valiosos para la comprensión de la bisexualidad, el catalogar esta orientación e identidad política puede originar algunos problemas. Además de que los conceptos son sumamente ambiguos, las definiciones conservan y acentúan partes del discurso bifóbico.

Tenemos la seguridad de que es correcto hablar de bisexualidades, ya que dos de sus rasgos distintivos son el dinamismo y la reivindicación de experiencias diversas. Sin embargo, el hablar de tipos de bisexualidad podría reforzar los estigmas respecto a las personas que nos identificamos dentro de la B. En primera instancia, más que abordar una ‘bisexualidad de vitrina’, tendríamos que empezar a discutir y combatir la bifobia interiorizada.

Como segundo punto cabe destacar que la bisexualidad alternante guarda ciertos tintes de que nuestra orientación sexual funciona a base de porcentajes. No es secreto que algunes bisexuales nos hemos sentido presionades por tener parejas del mismo género para demostrar que nos reivindicamos como tal. En este sentido es importante mencionar que el título del libro es controversial. Las personas bisexuales no somos el punto medio entre «lo homo y lo heterosexual».

Sin duda lo que causa mayor desacuerdo con los tipos de bisexualidad es que, en su mayoría, llegan a reforzar la idea de que esta orientación sexual es solo una fase.

Esto anexo a que a lo largo del trabajo de Rinna Riesenfeld se aborda a la bisexualidad a partir de criterios cuantificables como la frecuencia, intensidad y duración.

¿Qué piensas de los tipos de bisexualidad según Rinna Riesenfeld? Escríbenos. Nos gustaría conocer tu opinión respecto a este tema.

Con información del Área de Bisexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y Bisexuales: Entre la homosexualidad y la heterosexualidad

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente