InicioLifestyleFamiliaRubén, papá trans gestante, da a luz a su hije

Rubén, papá trans gestante, da a luz a su hije

-

Rubén Castro, papá trans gestante, compartió a través de Instagram una foto de Luar, su primer hije.

Hay historias que enternecen y enorgullecen por igual, como la de Rubén Castro, un papá trans gestante. Este español de 27 años recientemente presentó a su hije Luar a través de Instagram.

La historia de Rubén es importante, pues hace visible que los hombres trans no tienen que renunciar a la gestación en sus propios cuerpos.

Pero no solo eso: luchó incluso para que se le considerara candidato para la reproducción asistida, técnica mediante la cual se embarazó. CONOCE A DETALLE LA HISTORIA DE RUBÉN Y SU LUCHA COMO PAPÁ TRANS.

Las complicaciones de una nueva forma de paternidad

En entrevista para el programa televisivo Viva la vida, de Telecinco, Rubén ahondó en los problemas legales que tuvo que sortear para embarazarse.

«He tenido que pasar por un comité ético para que decidieran si yo podría  acceder al área de reproducción asistida, cuando esto lo contempla una ley que tenemos en Madrid desde 2016».


A pesar de que recibió numerosas críticas transfóbicas, prefiere dar más peso a quienes lo han respaldado.

Lo positivo es que no solo ha tenido el apoyo de la comunidad LGBTTTIQA+, sino también de personas cis hetero que poco a poco empiezan a comprender que todas las familias son válidas.

«Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora».

¿Cómo es ser un papá trans gestante?

Para Rubén es importante visibilizar que el ser un papá trans gestante, si bien es una experiencia gratificante, también es una lucha. CONOCE LA HISTORIA DE ESTE PAPÁ TRANS QUE LE DIO UNA LECCIÓN A LOS INTOLERANTES.

Sabedor de que está visibilizando una nueva estructura de familia y una nueva forma de paternidad, hizo una cuenta especial de Instagram. En ella puedes encontrar desde su prueba positiva de embarazo, sus ultrasonidos, hasta la foto de Luar, su hije.

Rubén sostiene la mano de su hije Luar. / Foto: Instagram (@papagestante)

A través de un posteo en Instagram que al momento ya cuenta casi con 5000 likes, Rubén dio a conocer la noticia. Y ojo: aunque Rubén haya decidido compartirlo el 2 de mayo, Día de las Madres en España, esto no lo vuelve una madre. Es un papá trans gestante. MIRA AL PAPÁ TRANS QUE COMPARTIÓ FOTOS DE SU EMBARAZO Y SU PARTO.

«Perdonad la ausencia. Estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije».

Nuevas formas de entender el género y nuevas maneras de hacer familia

En el comunicado resalta la palabra ‘hije’, utilizada en lenguaje inclusivo. Esto coincide con la lucha de este papá trans gestante de no establecer equivalencias entre sexo biológico y expresión de género.

Esto es importante, pues Rubén está consciente de que el sexo con el que nació su hije no definirá su género. MIRA CÓMO EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DEFIENDE EL USO DEL LENGUAJE INCLUYENTE.

‘Luar’ es una palabra gallega y portuguesa que significa «luz de luna».

A pesar de que es Luar quien lleva la luz en su nombre, es Rubén y su historia de valentía quien se ha convertido en una luz en el camino por la dignificación de las identidades trans y de las nuevas formas de hacer familia.

¡Bienvenide, Luar!

¿Qué te parece la historia de este orgulloso papá trans?



Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.