jueves, julio 18, 2024

Dan clases de salsa queer para romper estereotipos

El Estudio ofrece clases de salsa que tienen un enfoque queer. Este lugar busca romper estereotipos y que cualquiera se sienta libre para bailar en un espacio seguro.

En estas clases de salsa queer puedes ser tú mismo sin importar los tabúes. En entrevista para Homosensual, platicamos con Ricardo García, el creador de este concepto.

¡A jugar con los roles en estas clases de salsa queer!

Ricardo García, creador del concepto de las clases de salsa queer, nos cuenta que esta idea nació de un impulso lúdico para subvertir y jugar con los roles establecidos. Aquí nadie es ‘el hombre’ o ‘la mujer’, todo el mundo puede llevar o ser llevado.

«Se me ocurrió que sería interesante que juguemos con el rol de quién lleva a quién en el baile en una clase. No estoy diciendo que estoy descubriendo el hilo negro, en muchos lugares uno baila con quien quiere, como quiere, como en los bailes sonideros o los antros gay».

La propuesta que hace diferente a estas clases de salsa queer es que se realizan en un espacio más seguro. La apuesta de Ricardo y El Estudio es que la comunidad LGBT+ pueda ser ella misma sin amenazas externas. CHECA CÓMO LA COMUNIDAD TRANS MANIFIESTA QUE NECESITA ESPACIOS SEGUROS.

Por qué es necesario un espacio seguro

A decir del propio Ricardo: «puede ser paradójico que las personas LGBT+ estemos buscando conquistar espacios, pero al mismo tiempo construyamos lugares especializados para nosotros». Sin embargo, reconoce que estos cambios se dan poco a poco y lugares como El Estudio ayudan a un avance paulatino.

El-Estudio-clases-salsa-queer
Instalaciones / Foto: El Estudio

«Creamos estos espacios que aparentemente nos confinan a un solo lugar, con el fin de ir normalizando ciertos comportamientos que no son tan bien vistos; se trata de ir conquistando poco a poco otros terrenos».

En este sentido, El Estudio funciona como un primer escalón para lograr que más adelante se normalice la libertad de romper esquemas. Esto ocurrirá hasta que un buen día los espacios seguros ya no sean necesarios.

«La idea es otorgar a los miembros de la comunidad LGBT+ un espacio controlado donde puedan aprender a bailar de manera libre rompiendo el rol de género, sobre todo en un medio de expresión tan humano y popular como el baile».

Las clases de salsa queer: un espacio necesario con muy buena respuesta

Aunque al principio no consideró que estuviera descubriendo el hilo negro, pronto Ricardo se dio cuenta de que la demanda aumentaba. Y esto se lo atribuye a que era una necesidad que no estaba siendo atendida.

«La mayoría de quienes vienen son chicos gay. También nos han escrito chicos y chicas trans. La verdad estamos sorprendidos porque están llegando personas de muy diferentes lugares. Eso me hace sentir muy contento, pues es un espacio que la comunidad necesita».

Ricardo nos cuenta que, debido al éxito de estas clases de salsa queer, las personas se han inscrito a cursos de acondicionamiento físico y planes de nutrición. MIRA LOS BENEFICIOS QUE RECIBE TU CUERPO SI DEJAS DE TOMAR ALCOHOL.

«Eso nos compromete a trabajar no solo en la parte recreativa sino además en su salud, cosa que nos motiva a dar lo mejor de nosotros».

No necesitas conocimientos de baile y tampoco pareja

Una de las cosas que rescata Ricardo es que en El Estudio todo el mundo es bienvenido. Se puede llegar sin saber nada de baile. Incluso se puede llegar sin pareja. En este sentido, estas clases de salsa queer se han convertido también en un espacio de socialización. LEE ESTOS CONSEJOS PARA LIGAR SI NO TE GUSTA EL AMBIENTE GAY.

«Lo único que se necesita es ganas de bailar, soltarse y sentirse libre; dejar que todo fluya al ritmo de la música. Puedes venir con conocimientos previos o sin ellos. De lo demás poco a poco nosotros nos vamos encargando».

No te preocupes si no hay alguien que te acompañe. Ahí encontrarás con quién practicar y podrás hacer nuevos amigos.

«La clase está diseñada y creada para la colectividad. Vengas acompañado o no, llega un momento en la clase en que todos bailamos con todos».

clases-salsa-queer-aprendiendo
Aprendiendo a bailar / Foto: El Estudio

¿Cuándo y dónde?

Las clases son los días martes y jueves a las 8 de la noche y los sábados a las 10:30 de la mañana. El Estudio se encuentra al sur de la CDMX, cerca de la estación Corregidora de la Línea 1 del Metrobús. La dirección es Av. Emiliano Zapata, Mza. 27 Lt. 193, en la colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan.

Para más información, sigue a El Estudio en sus redes sociales.

¿A quién vas a llevarte para echar unos buenos pasos en estas clases de salsa queer?


Pável Gaona
Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.

Artículos Relacionados

Lo más reciente