Tras protestas, responde Fiscalía por crímenes de odio en Morelos

Crímenes de odio en Morelos
Activistas LGBT+ protestaron contra los crímenes de odio en Morelos.

Manifestantes que protestaron en contra de la impunidad en casos de crímenes de odio lograron reunirse con el Fiscal General de Morelos.

Tras los crímenes de odio registrados recientemente en Morelos, activistas LGBT+ se manifestaron el fin de semana en Cuernavaca. Pero a diferencia de otras ocasiones, ahora lograron un compromiso por parte de las autoridades.

Los manifestantes lograron que los recibiera el fiscal de Morelos.

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que se creará un protocolo especializado para la atención de este tipo de casos. Asimismo, aseguró que se reforzará la investigación de los delitos cometidos contra personas LGBT+. E incluso prometió que la atención a víctimas pertenecientes a la comunidad tendrá un enfoque integral.

Por otro lado, los manifestantes también se reunieron con la diputada local Alejandra Flores. La legisladora se comprometió a impulsar desde el Congreso acciones para tipificar en el Código Penal los crímenes de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Reportan 17 casos en el año

Durante las protestas previas a la reunión con el fiscal de Morelos, el activista Jaime López Vela aseguró que la entidad se encuentra entre los cinco estados con más crímenes de odio cometidos contra personas LGBT+.

De acuerdo con el activista, en lo que va del año se cometieron 17 asesinatos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. Cabe recordar que Veracruz, el estado con más crímenes de odio cometidos contra personas LGBT+, registra 19 casos en 2020.

El más reciente de los crímenes de odio cometidos en Morelos ocurrió el pasado 19 de agosto. Ese día las autoridades localizaron en un terreno baldío el cuerpo sin vida de Javier Eduardo Pérez Hidalgo. Su cadáver apareció al lado de una bandera LGBT+ junto con un mensaje de odio. Horas antes, Javier había desaparecido en Ciudad de México. CHECA LOS DETALLES DEL CASO DE JAVIER PÉREZ.

Javier Eduardo Pérez Hidalgo

Caso similar es el de la doctora María Elizabeth Montaño. La mujer trans desapareció en Ciudad de México el 8 de junio y su cuerpo apareció en el municipio de Huitzilac diez días después. Aunque en un principio la Fiscalía de Morelos dijo que la principal hipótesis era la de un suicidio, nunca informó los resultados de la autopsia. CONOCE LAS IRREGULARIDADES DEL CASO DE ELIZABETH MONTAÑO.

Doctora Elizabeth Montaño

Acciones, no palabras

Más allá de las promesas de la Fiscalía, es importante que las investigaciones sobre crímenes de odio en Morelos se manejen con mayor transparencia. Cabe recordar que el caso de Elizabeth Montaño se mantiene en total opacidad. Además, las autoridades desestimaron solicitudes de información de activistas y medios de comunicación, y no accedieron a tratar el tema sino hasta que se vieron rebasados por las manifestaciones.

Por otro lado, los manifestantes también pidieron a las autoridades atender la problemática de las personas que viven con VIH y que encuentran obstáculos para continuar con su tratamiento en el contexto de la pandemia.

Asimismo, en el plano legislativo, está pendiente la aprobación de la llamada Ley de Identidad de Género. Esta propuesta permitiría a las personas trans acceder de forma más sencilla a la corrección de su acta de nacimiento. Sin embargo, el Congreso tiene la iniciativa congelada. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Habrá que esperar para ver si, tras la reunión con activistas, las autoridades de Morelos rinden cuentas acerca de las investigaciones de crímenes de odio y emprenden acciones en favor de las personas trans y de quienes viven con VIH.

Con información de Proceso

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.