Crean Observatorio de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ en Morelos

Presentación del observatorio de crímenes de odio contra personas LGBT+ en Morelos

Morelos contará con un Observatorio de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ gracias al esfuerzo de activistas y colectivos de la comunidad.

Activistas de Morelos se sumaron al esfuerzo de organizaciones LGBT+ que conforman un Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+ en otros estados.

El pasado 19 de septiembre, David Galviz Magallanes, coordinador del observatorio, presentó el proyecto en conferencia de prensa. Al evento también asistieron representantes de la Fiscalía del Estado, quienes admitieron la necesidad de capacitarse para atender casos relacionados con personas LGBT+.

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, asistió a la presentación del observatorio de crímenes de odio contra personas LGBT+.

Visibilidad y sensibilización

En México, ninguna autoridad lleva un registro oficial de los crímenes de odio cometidos en contra de personas LGBT+. Ante esta situación, son los activistas y organizaciones sociales quienes se encargan de documentar y dar visibilidad a los casos que se presentan.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+ está conformado por una red de organizaciones que, con la adhesión de activistas LGBT+ de Morelos, ahora cuenta con presencia en 11 estados del país. Además, a nivel local, cuenta con presencia en municipios como Jonacatepec, Xochitepec, Cuautla y Cuernavaca.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ tiene presencia en 11 estados del país.

Al respecto, el activista David Galaviz comentó que el principal objetivo del observatorio consiste en visibilizar los casos de crímenes contra personas LGBT+. Con ello se pretende incidir para que las víctimas accedan a la justicia.

En ese sentido, Galaviz comentó que el Observatorio de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ en Morelos tendrá tres principales líneas de acción. Por un lado, se encargará del registro de casos ocurridos en el estado. Por otro, establecerá alianzas con medios de comunicación para el adecuado manejo de la información sobre las víctimas. Y finalmente, buscará tener incidencia política para reducir la impunidad y el número de casos.

Reconocen falta de capacitación

A la presentación del Observatorio de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ en Morelos acudió Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado. En conferencia de prensa, el fiscal reconoció que a la institución que encabeza le hace falta capacitación para atender casos relacionados con la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. Sin embargo, aseguró que ya se trabaja en un protocolo al respecto.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en casos de Feminicidios, Fabiola Betanzos, comentó que también se necesita capacitación para que los casos que involucran a mujeres trans se atiendan con perspectiva de género. No obstante, dijo que está cerca de obtener sentencias condenatorias contra dos transfeminicidas de la entidad.

Cabe recordar que en Morelos se presentaron recientemente dos casos que causaron indignación entre la comunidad LGBT+. En junio se localizó en el municipio de Huitzilac el cuerpo de la doctora trans Elizabeth Montaño, quien había desaparecido en CDMX. Hasta el momento, sigue sin esclarecerse la causa de su muerte. Además, en agosto, se localizó en un terreno baldío de Cuernavaca el cuerpo calcinado de Javier Pérez. El cadáver del joven gay, también desaparecido en CDMX, fue hallado al lado de una bandera gay con un mensaje de odio.

¿Ayudará la creación de este observatorio a que las autoridades de Morelos se pongan las pilas y se sensibilicen para atender los crímenes contra personas LGBT+?

Con información de Punto por punto y La Unión de Morelos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.