Spirit Day: ¿cuál es el significado del color morado?

¿Por qué en el Spirit Day se utiliza el color morado? / Foto: Especial

En el Spirit Day usamos morado. Pero… ¿por qué? ¡Aquí te explicamos la importancia del Día del Espíritu y qué significa el color morado!

El Spirit Day o Día del Espíritu es sumamente importante para la comunidad LGBT+. Pero no todos saben por qué en el Spirit Day el color morado también tiene mucha relevancia y aquí te vamos a contar las razones.

Todos los años, desde 2013, el tercer jueves de octubre se convirtió en el Spirit Day. Este día surgió porque su fundadora, la canadiense Brittany McMillan, estaba buscando una manera de crear conciencia en torno al bullying al que la comunidad LGBT+ se enfrenta día a día.

No es ningún secreto que las personas que pertenecemos a la comunidad de la diversidad sexual hemos sido —y seguimos siendo— un target constante del bullying. Por esta razón, además de que en este día también honramos a las víctimas de suicidio a causa del acoso, el Spirit Day es necesario.

Este año, hoy 15 de octubre es el Spirit Day o Día del Espíritu. / Foto: Target

¿Por qué el morado es el color del Spirit Day?

El objetivo principal del Día del Espíritu es crear conciencia en torno al —todavía— gravísimo problema del bullying hacia la comunidad LGBT+, especialmente los jóvenes. En el Spirit Day se invita a todas las personas, asociaciones, empresas y marcas a unirse a esta causa, a hacer ruido, hablar del tema y visibilizar este gran problema. Y sí, desde su creación, muchísimas personas se han solidarizado con esta causa.

El morado o lavanda es un color que siempre se ha relacionado con la comunidad LGBT+. Son varias las razones, pero, a grandes rasgos, el color morado es la combinación de los colores que tradicionalmente se han relacionado con los géneros de hombre y mujer. Es decir, el morado es el resultado del mix de los colores azul y rosa. Esta es una manera de desafiar las ‘normas’ de género.

El morado es el resultado de la combinación de los colores rosa y azul, que han sido históricamente relacionados con los géneros hombre y mujer. / Foto: GLAAD

Sí. Un día, a alguien se le ocurrió que el rosa es el color de las mujeres y el azul es el color de los hombres. ¡Vaya tontería!

Otra de las razones por las que el color morado representa al Spirit Day es que, en la bandera LGBT+, ese color significa ‘espíritu’. Entonces, este color siempre ha sido uno de los muchos simbolismos de los gays, lesbianas, bisexuales, trans y toda la comunidad de la diversidad sexual. We love purple!

El color morado siempre se ha relacionado con la comunidad LGBT+. / Foto: Adobe Stock

Stop bullying!

Vestirse de morado este 15 de octubre es simplemente un statement. Una manera de demostrar que estamos en contra del bullying. Pero, en realidad, nos vistamos de color morado o no, existen muchas maneras de apoyar esta causa. Por ejemplo, el simple hecho de hablar del tema y reconocer out loud que el hostigamiento y acoso a las personas LGBT+ —o a cualquier persona for that matter— es un problema real, es una manera de aportar un granito de arena.

El bullying ha llevado a muchos jóvenes a quitarse la vida y ha traído un sinfín de consecuencias en la salud mental y física de muchísimas personas. Long story short: el bullying ya no es un tema negociable. El bullying tiene que parar y el Spirit Day es uno más de los muchos esfuerzos que pretenden erradicar este problemón.

Ahora que ya sabes por qué en el Día del Espíritu utilizamos el color morado… ¿te vas a unir a la causa?

Con información de GLAAD y CNN

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.