Personas LGBT+ que tienen una ley en su memoria

Daniel Zamudio tiene una ley en su memoria. / Foto: La Otra Diaria

En países de América Latina algunas personas LGBT+ tienen una ley en su nombre y memoria.

Además de los proyectos correspondientes al matrimonio igualitario y la adopción homoparental y lesbomaternal, en Latinoamérica algunas personas de la comunidad LGBT+ llevan una ley en su nombre y memoria. En su mayoría, la propuesta y el impulso de estas normativas han sido una forma de exigir justicia por quienes han sido víctimas de crímenes de odio en razón de su orientación sexual e identidad de género. Otros de los casos han sido una vía para visibilizar la trayectoria de activistas.

Chile: ley Zamudio (Ley N° 20609)

También conocida como ley antidiscriminación, encontró como motivo la historia de una de las personas LGBT+ que cuentan con un monumento en su memoria: Daniel Mauricio Zamudio Vera.

El 2 de marzo de 2012 Daniel, de entonces 24 años de edad, salió de trabajar y nunca regresó a su hogar. Las y los familiares solicitaron la intervención de la Policía de Investigaciones de Chile. En la madrugada del 3 de marzo, las autoridades hallaron al joven. Presentaba signos de tortura. Según detalló el fiscal a cargo, Ernesto Vásquez Barriga, los agresores (Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora) le marcaron la espalda y el pecho con un símbolo nazi.

Daniel Zamudio falleció el 27 de marzo de 2012 por un traumatismo craneoencefálico. Después de recibir esta noticia por parte del Servicio Médico Legal (SML), la familia de Daniel atravesó por negligencia institucional y revictimización mediática. LEE LA CRONOLOGÍA DEL CASO DANIEL ZAMUDIO EN CHILE.

Marcha para exigir justicia por Daniel Zamudio / Foto: 24 Horas

¿Qué dice esta ley en memoria de Daniel Zamudio, joven LGBT+ chileno?

Este crimen de odio provocó la indignación de la comunidad LGBT+ de Santiago y otras partes de Chile. Sumado a pedir justicia por Daniel y sus seres queridos, exigieron una medida que buscara la no repetición.

Después de movilizaciones y otras expresiones de acción conjunta, el 12 de julio de 2012 se promulgó la Ley N° 20609. En sus 18 artículos permanentes se entiende por «discriminación arbitraria»:

«Cuando se funda en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad».

Aunque la entrada en vigor de la misma supuso un avance legal, desde 2017 se ha señalado que este instrumento no es suficiente. Hace falta desmontar «una institucionalidad discriminatoria».

México: ley Agnes (ley de identidad de género en Puebla)

Otra de las personas y activistas LGBT+ que tienen una ley en su nombre y memoria es Agnes Torres Hernández. Estudiante de psicología y experta en temas referentes a la identidad de género, Agnes fue víctima de tortura y asesinato el 9 de marzo de 2012.

Después de su deceso, su mejor amiga, Devany Sangines, formó la Organización Transexual Agnes Torres. Posteriormente, este grupo unió fuerzas con el Colectivo Transexual del Estado de Puebla, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Comité Orgullo Puebla. Presentaron el primer proyecto para la ley de identidad de género en Puebla, estado en el que se privó a la activista de su derecho a la vida.

Para que las personas trans pudieran contar con una documentación acorde a la identidad autopercibida sin acreditar algún tipo de terapia, diagnóstico o intervención quirúrgica se necesitaba modificar el Código Civil de la entidad. La iniciativa se postergó por casi 8 años. En gran parte se debió a que fue hasta 2016 que se le consideró un proceso formal. MIRA EN QUÉ ESTADOS EXISTE UNA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Gracias a la labor de activistas feministas y LGBT+ de Puebla se aprobó el 25 de febrero de 2021. Se publicó en el Diario Oficial del Estado de Puebla el 26 de marzo de dicho año. AQUÍ PUEDES LEER TODA LA HISTORIA DE LA LEY AGNES.

La ley Agnes es conocida así en honor a la activista trans Agnes Torres. / Foto: Ulisex

Argentina: ley de identidad de género (Ley N° 26.743)

Una de las personas LGBT+ que tienen una ley en su memoria es Claudia Pía Baudracco. Este es uno de los casos en los que la normativa ayudó a visibilizar la incidencia política de la cofundadora de la ATTTA Red Nacional e integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLaCTrans). ENTÉRATE DE QUIÉN FUE CLAUDIA PÍA BAUDRACCO.

La Ley N° 26.743 se sancionó, promulgó y publicó en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Cuenta con 15 artículos. Cada uno de ellos se rige por lo establecido en el 1°. Es decir, que toda persona tiene derecho:

«Al reconocimiento de su identidad de género y libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género. A ser tratada de acuerdo a su identidad de género. Y, en particular, a ser identificada de ese modo en los documentos que acreditan su identidad».

El Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans se conmemora en memoria de Claudia Pía Baudracco. / Foto: Wikipedia

 Brasil: Ley 6733/2022

Desde Brasil, la concejala Marielle Franco es una de las personas LGBT+ que llevan una ley en su nombre y memoria. La Ley 6733/2022 —misma que desde el 21 de abril de 2022 forma parte del cuerpo normativo del municipio Ribeirão Pires (São Paulo)— está dirigida a combatir los feminicidios de mujeres negras.

El proyecto estuvo a cargo de la organización local Coletiva de Mulheres. Las actividades se hicieron en colaboración con el Instituto Marielle Franco y parlamentarios que integran la Agenda Marielle Franco.

Este proyecto de ley fue posible gracias a la organización política local. / Imagen: Instituto Marielle Franco

México: ley Paola Buenrostro*

De darle seguimiento y obtener la aprobación, la ley Paola Buenrostro tipificaría el transfeminicidio como delito en Ciudad de México. Para ello, esta iniciativa propuesta por el diputado Temístocles Villanueva pretende reformar el Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la capital. CONOCE MÁS DETALLES SOBRE LA INICIATIVA DE LEY PAOLA BUENROSTRO.

El 30 de septiembre de 2016, la activista Kenya Cuevas (Casa de las Muñecas Tiresias) presenció el asesinato de su mejor amiga. Paola, quien era una trabajadora sexual, se encontraba en la avenida México-Tenochtitlán cuando un sujeto a bordo de un automóvil le disparó.

Kenya identificó al agresor y ayudó a detenerlo. Al día siguiente, el transfeminicida fue puesto en libertad y se dio a la fuga. Además de las irregularidades en el procesamiento del culpable, Kenya se enfrentó a las trabas institucionales. MIRA LA COBERTURA QUE HICIMOS SOBRE LA DISCULPA PÚBLICA QUE OFRECIÓ LA FGJ POR EL CASO PAOLA BUENROSTRO.

Retrato pintado de Paola Buenrostro. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

¿Ya conocías a las personas LGBT+ que tienen una ley en su nombre y memoria?

Con información de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BNC), Periódico Oficial del Estado de Puebla, Ley de identidad de género (Ley N° 26.743) e Instituto Marielle Franco